ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 8

Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana

EL AUTOCONCEPTO Y EL DESARROLLO COGNITIVO El auto concepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es lo que pensamos acerca de quiénes somos, la imagen general de nuestras capacidades y rasgos. Un sistema de representaciones descriptivas y evaluativas respecto al yo, la cual determina como nos sentimos con relación a nosotros mismos y orienta nuestras acciones.

El auto concepto se torna más claro y completo a medida que la persona adquiere capacidades cognitivas y afronta las tareas de desarrollo de la niñez, la adolescencia y posteriormente la edad adulta. Comprensión de las emociones. Conocer sus propias emociones permite a los niños controlar la manera de demostrar sus sentimientos y ser sensibles a los sentimientos de los demás. Los de preescolar aún carecen de las emociones dirigidas al yo como la vergüenza y el orgullo.

Emociones dirigidas al yo Las emociones dirigidas, como la vergüenza y el orgullo, se desarrollan durante el tercer año, después que los niños han adquirido conciencia de seis mismos. Emociones simultáneas Los niños adquieren gradualmente una comprensión de las emociones simultaneas entre los 4 y los 12 años mientras atraviesan los cinco niveles del desarrollo. Solo cuando los niños tuvieron 10 u 11 años parecieron comprender las emociones conflictivas. No obstante, eso no necesariamente significa que no sintieran tales emociones, sólo que no lograron hallar una forma de reconciliarlas cognitivamente.

Erikson: la iniciativa frente a la culpa El conflicto surge por el sentido del propósito en desarrollo, el cual permite que el niño planee y lleve a cabo las actividades y por los crecientes remordimientos de conciencia que el niño puede tener respecto a tales planes. Este conflicto señala la separación entre 2 partes de la personalidad: la parte que sigue siendo, llena de exuberancia y deseo de probar cosas y poderes nuevos y la parte que está convirtiéndose en adulto y que examina la conveniencia de los motivos y las acciones.

Autoestima Juicio que una persona hace respecto a su propio valor. La autoestima en la niñez temprana tiende ser global, “soy bueno” o “soy malo”. Las conductas de apoyo de parte de los progenitores(escuchar al niño, leer cuentos, consolarlo cuando llora) contribuyen en forma importante la autoestima. Cuando la autoestima es alta, el niño está motivado a mejorar.

GENERO La identidad de género, conciencia del propio género y de todo lo que éste implica, es un aspecto importante del auto concepto en desarrollo. Diferencias de género Son diferencias psicológicas comporta mentales entre los sexos. Una de las diferencias iniciales que aparece a los 2 años de edad y más constante a los 3 años, consiste en la selección de los juguetes y actividades de esparcimiento y de compañeros del mismo sexo. Las mujeres suelen desempeñarse mejor en las tareas verbales, cálculos matemáticos, tareas en habilidades motoras finas y de percepción.

Los hombres las superan en habilidades espaciales y en razonamiento científico y matemático abstracto. Perspectivas sobre el desarrollo del género: la naturaleza y educación Tiene que ver con 3 aspectos relacionados con la identidad de género : papeles, tipificación y estereotipos de género.

* Papeles de género: son los comportamientos, intereses, actitudes, habilidades y rasgos de la personalidad considerados adecuados para los hombres o mujeres.

*Tipificación de género: La adquisición del papel, tiene lugar en la niñez temprana; sin embargo, los niños varían en el grado en el cual asumen tales papeles.

*Estereotipos de género: Generalizaciones preconcebidas respecto al comportamiento masculino o femenino “Todas las mujeres son pasivas y dependientes; todos los varones son agresivos e independientes”

ENFOQUE BIOLOGICO

La existencia de papeles de género similares en muchas culturas sugiere que por lo menos ciertas diferencias pueden tener una base biológica. Las hormonas que circulan en el torrente sanguíneo antes o cerca del momento del nacimiento pueden afectar al cerebro en desarrollo e influir en las diferencias de género. También se han realizado intentos para estableces la asociación entre la actividad hormonal prenatal y otros aspectos de la función cerebral como los involucrados en las diferencias de género en cuanto a las habilidades especiales y verbales.

Las niñas que padecen el trastorno denominado hiperplasia adrenal congénita, tienen niveles prenatales elevados de andrógenos(hormonas sexuales masculinas). Pese a ser criadas como niñas, suelen desarrollarse como marimachos, demostrando su preferencia por los juguetes de los niños, el juego rudo y los compañeros varones al tiempo que presentan firmes habilidades espaciales.

La identidad de género puede tener sus raíces en la estructura cromosómica o el desarrollo prenatal y no es posible cambiarla fácilmente.

ENFOQUE PSICOANALITICO

Este proceso, según Freud, consiste en la identificación( proceso a través del cual un niño pequeño adopta las características, creencias, actitudes, valores y comportamientos del progenitor del mismo sexo ). Teóricos psicoanalíticos clásicos consideraron la identificación como un importante desarrollo de la personalidad en la niñez temprana. Los estudios han descubierto que el comportamiento de los niños titpificado según el género no es muy parecido al de sus progenitores y que la identificación parece ser un resultado y no una causa de tal tipificación.

ENFOQUE COGNITIVO

De acuerdo con kohlberg la constancia de género más recientemente denominada constancia de la categoría sexual, que consiste en que el niño comprenda que su sexo siempre será el mismo, conduce a la adquisición de lo papeles de género. Una vez que los niños se percatan de que son permanentemente varones o mujeres, adoptan los comportamientos que observan como apropiados para su género. La constancia del género no aparezca de una sola vez. En lugar de ello parece ocurrir en 3 etapas: *Identidad: es la conciencia del propio género y el de los demás, se manifiesta entre los 2 y 3 años. Estabilidad de género: Se presenta cuando una niña se da cuenta que crecerá para convertirse en una mujer y un niño para ser un hombre.

Consistencia de género: Darse cuenta de que la niña sigue siéndolo aunque se corte el cabello y use

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com