ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo humano

Juan Delval

2. El estudio del desarrollo humano

Los humanos han crecido a su prole de forma eficaz durante toda su historia pues de lo contrario la especie no hubiera sobrevivido, pero las formas de vida han ido cambiando, cosa que se han acentuado mucho en los últimos siglos. La propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos se han ido modificando y las líneas y comportamientos que tenemos actualmente son relativamente recientes.

La historia de la infancia

En otras épocas los niños morían con mucha facilidad, pocos de los que nacian llegaban a adultos por lo que la fertilidad tenía necesariamente que ser alta quizá por ello no era conveniente encariñarse demasiado pronto con los niños.

Por otra parte algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que habíamos nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podíamos liberarnos completamente de el. Hoy, en cambio, los niños son un bien muy escaso. La vida de la gente en la sociedad occidental se ha complicado de tal manera que tener un niño es algo que altera la vida y construye una decisión muy importante. Antes los niños venían naturalmente y no había que tomar ninguna decisión; la sociedad estaba hecha para producir niños y lo raro era no tenerlos. Pero el descubrimiento de los métodos anticonceptivos que permitían elegir el momento de la maternidad nos ha dado la posibilidad de decidir si tenemos hijos y cuando. Los padres antes de tener hijos se plantean los gastos que suponen las obligaciones que implica. En resumen, las diferentes situaciones sociales cambian nuestra concepción de la infancia.

El historiador francés Philippe Aries puso de manifiesto que la concepción que nosotros tenemos de la infancia es relativamente reciente y no se remonta más allá del sigo XVII o XVII.

Aries examina el papel del niño y la familia hasta el sigo XVIII y sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos y que los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal. Si el niño moría la familia podía sentirlo pero no constituía un gran drama y pronto un nuevo hijo vendría a remplazarlo. El niño no salía de una especie de anonimato hasta que no alcanzaba una cierta edad. Pero a partir del momento en que el niño ya no necesitaba de cuidados especiales entraba a formar parte de la sociedad de los adultos y se le empezaba a tratar como tal. La educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales. En la clase alta el contacto del niño con sus padres durante las primeros años era muy escaso y solía vivir con amas y criados que se ocupaban de el. Muchas veces los padres ni siquiera le veían durante largos periodos de tiempo. Las relaciones afectivas eran frecuentemente muy escasas o casi inexistentes.

En cambio en las clases bajas el niño convivía estrechamente con los adultos desde el nacimiento y también con los hermanos mayores que a veces se ocupaban de el. La formación de los niños en el caso de clase baja se hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com