ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué consiste ser libre?

“La libertad se muestra en la acción, en la intervención en el mundo para hacer aparecer cualquier cosa que previamente no existía. Si pensar es un ejercicio solitario, por contra, ser libre requiere la participación de otros seres humanos.”

En mi opinión, la libertad como tal es un concepto que sólo toma un significado pertinente cuando va en conjunción con la decisión de un individuo humano con respecto a la de otros. Así que, aunque podemos hablar de que una pelota no es libre en tanto que está sujeta siempre a las leyes de la física, es irrelevante la aseveración, dado que las cosas no tienen una praxis propia y por tanto no poseen una capacidad de decisión ni de acción y solo responden a estímulos. A su vez la misma irrelevancia aplica cuando hablamos de condicionantes naturales en el accionar humano (ejemplo, el decir que los humanos somos esclavos de la gravedad), siempre y cuando nos refiramos al hecho en sí, y no a la capacidad de respuesta del individuo (el humano con capacidad de elección puede responder de diferentes maneras, sin embargo siempre estará sujeto a la “opresión” de las leyes físicas, y solo podrá salir avante si aprende a usarlas a su beneficio). Por lo tanto la libertad solo cobra sentido cuando se aplica al ramo del accionar humano.

¿Cuál es caso que has elegido para reflexionar en torno a la libertad?

La trata de personas, una forma de esclavitud.

La trata de personas constituye una evidencia de que aún existen violaciones a los derechos humanos que constituyen formas de esclavitud. Esta problemática afecta principalmente a mujer es, niñas, niños y adolescentes, con fines de explotación sexual comercial como nueva forma de esclavitud, ocasionalmente llamada “prostitución”, debido a que este delito se ha extendido de modo inquietante durante los últimos años en la región. Esta modalidad abarca casos de secuestros de niños, niñas y adolescentes para transformarlos en verdaderos esclavos, carentes de todos los derechos, en objetos en poder de otros que dirigen sus acciones y su vida misma.

También existe otra modalidad de la trata, la trata laboral, que se ocupa de arrastrar a trabajadoras y trabajadores, a veces con sus hijos e hijas, para mantenerlos en cautiverio mientras son explotados en tareas agrícolas, en talleres que confeccionan ropas y en distintas ocupaciones.

¿La libertad es favorecida o perjudicada en el caso que has elegido?

Es perjudicada, ya que, se menciona hay pérdida de la libertad, de la dignidad y la identidad de la persona, se ven imposibilitad@s en el ejercicio de sus derechos, quedan sometidas a actividades de servidumbre, trabajo forzado, etc., viven bajo amenaza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com