ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Principio de la división del trabajo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Principio de la división del trabajo:

Cuando las labores de un cargo alcanzan un volumen de tal magnitud, o cuando su naturaleza se vuelve tan heterogénea que no pude ser atendida por un solo individuo, es necesario dividir dichas actividades y asignarlas a otras personas, a través del proceso de delegación de deberes. Tal procedimiento de asignación se denomina "división del trabajo" y constituye una de las bases de la organización. La división del trabajo exige que las diferentes labores se organicen de tal forma que haya posibilidades de asignarlas. Precisa, además, que establezcan normas de actuación para las distintas personas o unidades administrativas que intervienen en la organización, a fin de mantener un equilibrio en las decisiones.

No existe una sola forma de dividir el trabajo y, por lo tanto, las actividades deben distribuirse de distintas maneras; pero en grupos lo suficientemente pequeños como para facilitar el trabajo, pero no tan pequeños que disminuyan la productividad.

Algunas situaciones por las que se produce la división de trabajo, pueden ser:

a) Los hombres recogen, o tienen preferencia, por determinadas labores de acuerda a sus diferentes capacidades, habilidades, aspiraciones y afinidades profesionales.

b) Al reducir el campo de actividades, se facilita el estudio, que junto a la experiencia que se adquiere por la repetición de una tarea, permiten la especialización y, por lo tanto, el aumento de la eficiencia.

c) Por razones obvias, conforme las labores adquieren proyección en el tiempo y en el territorio, se hace imposible que una misma persona pueda hacer dos cosas diferentes o estar en dos sitios distintos al mismo tiempo.

La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia. La división del trabajo depende en forma importante del tamaño de la organización, de sus objetivos y de sus sistemas de trabajo, de control y de coordinación; pero en ella, tomo en todo aspecto de interrelación humana, también inciden algunos factores o hechos informales.

El propósito fundamental de la división del trabajo es facilitar las labores, al separarlas según su naturaleza. Para hacerlo, es necesario tener una concepción global del trabajo y de las interrelaciones que sucederán en la práctica, cuando se desglose y asigne a diferentes personas.

Ejemplo: En una fábrica de alfileres se replantean la esencia misma del proceso productivo. Para ello buscan desarrollar mayores fuerzas productivas, en cuanto a capacidad productora de trabajo, con la división del trabajo como elemento clave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com