ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE LA DIVISION DEL TRABAJO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la Administración

Pablo Andrés Meléndez Meléndez

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

15 de Junio de 2015


Desarrollo

Instrucciones

Investigue a qué se refieren y explique cada uno de los siguientes conceptos, a través de un ejemplo de la aplicación que tienen hoy en una organización.

PRINCIPIO DE LA DIVISION DEL TRABAJO

        La división del trabajo es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo.

“Cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo”. La síntesis de este principio es por ejemplo, las líneas de montaje de una industria moderna, en donde se hacen notorias las diferentes divisiones que tienen para el ensamblado de un producto.

        También la división del trabajo se realiza porque las personas tienen diferentes capacidades y características, o porque no pueden estar en dos partes a la vez, ni hacer dos cosas al mismo tiempo y por ultimo porque la amplitud de sus conocimientos y técnicas es tan grande que no pueden dominar más que solo una parte de ellos.

        La División del Trabajo es una tarea fundamental en la Organización Moderna de las empresas, en las cuáles todas trabajan bajo dicho fundamento, con el fin de simplificar las actividades, responsabilizar (delegar) a cada uno de los trabajadores de la empresa y mejorar los procesos de negocios para proveer un producto y o servicio de la más alta calidad y en beneficio del cliente final.

La división del trabajo cuenta con las siguientes ventajas:

  • Procesos más cortos y económicos en tiempo y costos.
  • Ahorro de costos que pueden ser orientados a la calidad.
  • Fuerza laboral con más reservas por descansos.
  • Tiempo para evaluar calidad en procesos, materiales y servicios
  • Creación de talentos en mano de obra que son las personas con especialidades en ramas profesionales, como contadores, mecánicos, artistas, ebanistas, modelos, diseñadores, etc.

Ejemplos de División del trabajo

Las empresas manufactureras de automóviles, ropa, calzado, alimentos, etc., empresas financieras con áreas de contabilidad, operaciones, cobranzas, seguridad, servicio al cliente, negocios, seguros, analistas de riesgos, etc., o empresas Hoteleras y sus diferentes servicios, por ejemplo, Servicio al Cliente, Cocineros, Limpiadores, Seguridad, etc.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO

        Este principio se basa en que cada empleado debe recibir órdenes e instrucciones de una sola persona, debido a que en las organizaciones donde puedan existir dualidad de mando, normalmente se producen conflictos, por lo que lo ideal es que ningún empleado dependa de más de un jefe, porque es frecuente que no sepa a cuál de los jefes obedecer, ya que puede que uno le ordene una cosa y el otro le ordene algo totalmente distinto

Un último elemento que condiciona la estructura formal es el mando, que se define como la autoridad compulsiva para requerir acción de los subordinados inmediatos o para impedirles que realicen determinados actos. El mando se diferencia de la autoridad formal en su carácter dinámico. Es un derecho compulsivo de acción que debe ejercitarse. El mando está regido por dos principios: uno es el de unidad de mando, que dice que nadie puede ser responsable ante más de un superior jerárquico y el de amplitud de mando o de control que señala, recíprocamente, que un solo jefe no puede tener bajo su responsabilidad directa más de un numero de funcionarios, que depende de la jerarquía y tipo de funciones que tengan. Así, por ejemplo, en una labor manual y repetitiva, un solo individuo puede manejar 20 o más obreros (faenas camineras, por ejemplo). En el nivel profesional, en que cada subordinado está planteando problemas nuevos que exigen decisiones, el jefe no puede tener más de 8 subordinados bajo su control directo. Si se sobrepasa demasiado esta cifra, conviene crear un nuevo nivel jerárquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com