ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Resumido


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

V. ¿Cuáles son dos de los conceptos fundamentales para elaborar un Plan de Desarrollo Sustentable desde un enfoque ecológico al efectuar una inversión de construcción? Explique

El plan de desarrollo sustentable engloba diferentes características que ayudan a establecer parámetros y factores, encaminados a un ambiente sano y ecológico arrojando un balance ambiental, en el cual funge como una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales, para tal efecto se elaboran dos estudios que permiten conocer las definiciones y los alcances de los objetivos, así como evaluarlos, analizarlos y dar una interpretación de resultados durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho). Estos dos análisis coadyuvan directamente, al primero se le conoce como Inventario de Ciclo de Vida y el segundo, Análisis del Ciclo de Vida.

Imagen # Ciclo de Vida de los Proyectos de Construcción

Fuente: Diapositiva 37 Unid. 3 Fecha: 03/2011

El Inventario de Ciclo de Vida cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmosfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos los procesos que están dentro del límite del sistema, tomando como referencia 6 etapas en los proyectos de construcción.

El Análisis del Ciclo de Vida es un método científico que se emplea para determinar el impacto de un material o de un servicio, sea cualquier caso; en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, es una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas hasta el momento que se desecha o recicla. Analizando el esempeño ambiental, su real valor es la articulacion entre el criterio ambiental a travez de todo el ciclo de vida y las estrategias para alcanzar beneficios comerciales, ayudando a la empresa a ganar ventajas competitivas a traves del ahorro de costos, incremento de ganancias y mejora de la imagen de la empresa y del producto.

El análisis se hace siguiendo un procedimiento imparcial de evaluación de cargas energéticas y ambientales que corresponden a una actividad o proceso, que se genera identificando los materiales, la energía utilizada y los elementos liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza desde la extracción del material, tratamiento, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y la disposición final.

El análisis del ciclo de vida se realiza en 4 fases de cálculo:

1. Definición y alcance de objetivos.- en esta etapa se define la finalidad del estudio, producto implicado, audiencia a quien se dirige, límites del sistema, etc.

2. Análisis del Inventario del Ciclo de Vida.- se calculan los requerimientos energéticos y materiales del sistema, la eficiencia energética de sus componentes, y las emisiones producidas en cada uno de los proceso.

3. La evaluación de impactos.- se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del IVC, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.

4. La interpretación de resultados.- los resultados de las fases anteriores son evaluados juntos, en modo congruente con los objetivos definidos, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones.

Imagen # Etapas del ciclo de vida de un producto

Fuente: http://www.cegesti.org/ecodiseno/ciclo.htm Fecha: 25 de Marzo del 2011

La metodología de Análisis de Ciclo de Vida ha sido ampliamente desarrollada en los últimos años. Los siguientes estándares ISO que han sido publicados o están por publicarse, cubren el tema:

 ISO 14040 Lyfe Cycle Assesment - Principles and framework

 ISO 14041 Lyfe Cycle Assesment - Goal and Scope definition and inventory analysis

 ISO 14042 Lyfe Cycle Assesment - Life Cycle impact assessment

 ISO 14043 Lyfe Cycle Assesment - Lyfe Cycle interpretation

Dentro de la metodología de Eco diseño se aplica el Análisis de Ciclo de Vida que incluye el análisis de:

• La obtención de las materias primas y los procesos que se requieren para hacer de éstas un material aprovechable - incluyendo la utilización de materiales reutilizados o reciclados.

• La fabricación del producto y las tecnologías asociadas.

• Su empaque y transporte (incluyendo los materiales, equipo y recursos energéticos involucrados).

• El uso del producto por el consumidor - incluyendo el impacto ambiental asociado y los materiales y energía requerida.

• La disposición del producto una vez concluida su vida útil, o la reincorporación de algunas de sus partes o materiales como materia prima al inicio del ciclo de vida del mismo u otro producto.

VII. ¿Por qué es importante el desarrollo del Ecoturismo en comunidades con altos valores naturales y culturales y cuáles son los tres aspectos fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable?

Hoy en día el hombre ha cambiado su panorama referente al turismo, en épocas remotas el ser humano prefería viajar a ciudades de prestigio y con un alto de atractivos sociales, como el caso del continente Europeo, en donde la gente rentaba grandes carros para pasear y se hospedaban en hoteles de lujo con todos los servicios; eso ha ido cambiando y ahora prefieren un lugar tranquilo en cualquier parte del mundo donde puedan convivir de cerca con la naturaleza satisfaciendo las necesidades de algunos que desean realizar actividades diferentes a las cotidianas desde un punto de vista de recreación y tiempo libre, dando lugar a Ecoturismo.

Es este tipo de actividades se encuentra una amplia gama de las mismas, que van desde quienes se divierten tan solo con la contemplación del paisaje, hasta quienes en forma activa, interactúan con distintos ecosistemas de manera extrema o dinámica.

Imagen # Turismo Alternativo

Fuente: uninorte.edu.co Fecha: 20 de marzo del 2011

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial lo lleva a convertirse en un bien altamente rentable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com