ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Analisis proyecto Desarrollo Sustentable

Impacto económico de la situación actual

Actualmente, el restaurante Bonsái compra productos a diversos proveedores, estos pueden ser algunos a abarroteras o distribuidores. Las compras que se hacen es en mayoreo y se hacen constantemente pare surtir el restaurante. Muchos distribuidores, llegan directamente a ofrecer sus productos que es cuando se presentan muestras y estas son probadas por los clientes, que son los que deciden si el producto es de su agrado o no. Lógicamente, seria más barato comprar a los productores directamente pero algunos no venden directamente al comprador para proteger a sus distribuidores. Por ejemplo, un kilo de queso de marca Esmeralda cuesta: sin embargo si se comprar directo al productor fuera mas barato y tendría la misma calidad. Entonces definitivamente el cambiar de proveedores a que en lugar de ser distribuidores fueran productores reduciría los costos. Los productores a los que se piensan comprar estos productos son de comunidades lejanas y agrícolas, ayudando a su situación económica actual e impulsar su desarrollo, así como entrar a nuevos mercados.

Los costos que se incurren en esta situación serian la ganancia de debe de tener el distribuidor y si hay otro intermediario, también. El productor fija sus precios y posiblemente pueda dar precio más alto a un particular que a un distribuidor, pero aún asi el costo que el distribuidor da al restaurante es mayor que el que da el productor. También, si incurre en un costo al retirar las envolturas del producto, el cual debe de ser desechado y este despachado pro una compañía de basura. Por lo general, el empaque de los productores es mas sencillo y facil de manejar, aunque tambien incurre en un costo no necesariamente monetario, pero si indirecto, donde puede ahorrarse basura al reducir el numero y tamaño de las envolturas. Los productos que utilizan las empacadoras para envolver sus productos no se utilizarían más para envolver ese producto que se iba a utilizar, entonces si esa empresa contamina de alguna manera, se pudiera reducir por menos consumo de empaques.

Se va a evaluar si realmente es conveniente comprar a productores que a distribuidores, donde se vera si hay un ahorro directo y un beneficio para los clientes y junto con este ahorro, se estará ayudando a productores agricolas de diversas regiones.

El ahorro que hay definitivamente es monetario, ya que al costar un producto una cantidad, el producto puede dar un precio mucho mas bajo, así como presentar el producto como su cliente directo le pida. El costo tambien de recoleccion de basura disminuye, al generar menos de esta. Se van a buscar productos que puedan comprarse a productores y que excedan la calidad exigida por el restaurante.

Se han encontrado algunos productos que pueden ser comprados directamente al productor, a continuación se muestran estos juntos con sus precios, y a un lado se muestran los precios de un distribuidor de marca de ese mismo producto. (La comparación de los precios es en las mismas presentaciones o gramajes)

Producto Precio Productor Directo Precio distribuidor Diferencia

Tamales

Miel

Granola

Mermelada

Canastas

decorativas

Existe un impacto importante que no solo será ambiental, al haber menos generación de basura, si no que se impulsará a comunidades agrícolas, las cuales pueden empezar un desarrollo comercial a gran escala. (Revista A la Carta, Febrero-Marzo 2007)

Existe una reducción de recursos naturales al disminuir la producción de empaques en empresas altamente contaminadoras y aumentar la producción a proveedores que elaboran sus productos con procesos más naturales y menos contaminantes siendo en este caso empaques mas baratos y sencillos.

En este caso, el impacto es que al sugerir al restaurante la compra de estos tipos de productos, se encuentra que el volumen de basura será disminuido en un 40% al medir el promedio de las sumas de los volúmenes de las envolturas que se compran actualmente con la suma de los volúmenes de los empaques de los nuevos proveedores.

.

En la compra a los nuevos proveedores, los costos se desglosan en la siguiente manera

Producto Costo de Compra Costo de traslado por producto

El impacto social del restaurante es el aumento de desechos, en este caso la basura que pudiera generar los empaques en los que vienen los productos del distribuidor. Un impacto social positivo es que el restaurante se convierta en una empresa socialmente responsable y ayude a productores agrícolas. Definitivamente se ganaran más empleos al aumentar los pedidos y la producción de los productos que se van a comprar a los productores. Este es otro beneficio que los productores tendrán.

Fase 2 b) - Solución del problema: Avance del proyecto

Pasos

1. Presentar la explicación fundamentada de la alternativa de solución propuesta.

Soluciones propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com