ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS GOBIERNOS ESTATALES

(EDUARDO RODRIGUEZ OREGGIA)

Para iniciar el autor maneja la definición del desarrollo sustentable como la necesidad de satisfacer el bienestar humano. Siendo su objetivo alcanzar mejoras en tres aspectos: económico, social y ecológico, las cuales son complejas, difíciles y de largo plazo.

Eduardo Rodríguez menciona que si las instrucciones o reglas son eficaces permitirán a los individuos trabajar de manera conjunta para el bien común. Por otro lado, si dichas instrucciones funcionan mal se tendrá desconfianza e incertidumbre además de generar un círculo vicioso en el comportamiento de los individuos y en las políticas.

En los últimos años el desarrollo sustentable ha generado un considerado interés, ya que se reconoce la importancia para el crecimiento y el desarrollo; porque varía entre regiones, países y en el tiempo, así como ver la situación geográfica y el grado de comercio internacional.

Determinando la calidad de instituciones se incrementaría la inversión, fomentando el desarrollo tecnológico, y con ello el desarrollo económico.

El autor sita y esta de a cuerdo con Douglass North quien menciona que las instituciones se definen de manera amplia e incluyen todas las normas que gobiernan las acciones de los seres humanos. Son tres las variables más utilizadas para medir la calidad de las instituciones:

A) La calidad de gobernabilidad, grado de corrupción, derechos políticos, barreras de regulaciones, trasparencia, rendición de cuentas, violencia e inestabilidad política y estado de derecho.

B) El grado en el que se otorga protección a los derechos de propiedad y la aplicación efectiva de las leyes.

C) Los limites a los políticos (tanto institucionales como otros impuestos a la elite política).

Los estados con mejores índices de calidad institucional muestran mayor crecimiento económico. Ya que tienen relación con las políticas eficientes asiendo un núcleo sólido.

Sin embargo existe un problema para implementar una reforma institucional que es el poder de ciertos grupos de interés o potenciales perdedores, que se opondrían a los cambios y a la evolución en las instituciones

El primer paso hacia un desarrollo sostenido es reconocer la importancia de constituir instituciones adecuadas y fuertes que generen mayor crecimiento, atracción de capitales y calidad de vida. Considerando que quienes deciden las políticas públicas, son los políticos tienen la voluntad para llevar a cabo dicha empresa.

Los políticos tendrían que considerar beneficios en mediano y largo plazo mediante mayor crecimiento y mejor ambiente esto requiere un amplio soporte político en un periodo determinado. Debe reconocer que hay distintas normas en diferentes niveles de tal modo que localmente haya beneficios, sin afectar el entorno foráneo a lo que se le llama “pensar globalmente, actuar localmente”. Las cuestiones del desarrollo sustentable se dan en conjunto de acción entre individuos, familias, localidades, regiones, naciones y en escala global. Todo esto en una dinámica de tiempo y espacio y de jurídicas y políticas, sobre de todos es asunto de instituciones.

En una verdadera democracia solo se consiguen resultados por medio de las instituciones, sean formales o informales, legales, económicas, locales o globales. En caso contrario no habría un avance hacia un futuro ecológicamente sustentable que mejore la calidad de vida de los ciudadanos en todos sus ámbitos.

Una propuesta pudiera ser la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com