ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  18.120 Palabras (73 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 73

UNIDAD 1

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

ÍNDICE

INTRODUCCION 1

1.1 CONCEPTOS BÁSCIOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2

1.1.1 ECOLOGÍA Y LAS CIENCIAS AFINES 3

1.1.2 ECOSISTEMAS 6

1.1.3 FACTORES LIMITATIVOS 21

1.1.4 DIVERSIDAD BIOLOGICA 27

1.1.5 RECURSOS NATURALES 32

1.2 CONCEPTOS BASICOS DE IMPACTO AMBIENTAL 42

1.2.1. DEFINICION Y CLASIFICACION 42

1.2.2 IMPACTO SOBRE LA FAUNA Y FLORA 43

1.2.3 IMPACTO SOBRE AIRE, AGUA Y SUELO 45

1.2.4 IMPACTO SOCIAL Y CULTURALES 47

1.3 ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS: HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS 49

1.3.1. EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGETICOS 50

1.3.2 IMPACTO DE LA AGRICULTURA 50

1.3.3 IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACION 54

1.3.4 LA POBLACION HUMANA 65

1.3.5 IMPACTO DE LA URBANIZACION 68

1.3.6 EL CRECIMIENTO ECONOMICO 73

CONCLUSION 76

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCIÓN.

Dentro de las múltiples actividades que desarrolla el ser humano en la actualidad, para muchos es inevitable causar tanto daño a nuestra naturaleza, problema que nos afecta directamente a todos los seres vivos, resulta fácil ignorar los daños que ocasionan las industrias, y es que no hay persona alguna que tenga la capacidad o la responsabilidad de ver cuán grande es el problema del daño ambiental, misma que nosotros provocamos, por ejemplo: la actividad petrolera, al no reunir el más mínimo requisito de sustentabilidad, pues además de dedicarse a la extracción sin medida de recursos no renovables, provoca graves daños ambientales tanto en la superficie terrestre como en los cuerpos de agua, afectando no solamente la vida de la flora y de la fauna existentes en esos ecosistemas, sino la del hombre mismo.

Dentro de la información de esta unidad encontraras formar una clara visión de la magnitud del daño que se le está ocasionando a nuestro planeta, temas como la ecología y las ciencias afines a ella, ecosistemas y tipos de ecosistemas, los ecosistemas de nuestro estado, la diversidad biológica, los recursos naturales, los factores que limitan al desenvolvimiento de los ecosistemas, los diferentes impactos que provoca el ser humano a la vida natural, a los ecosistemas, entre muchos otros.

Cada uno de los temas que contiene este trabajo es importante, nos da una clara idea de los recursos que tenemos en el planeta y del daño que le estamos causando.

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

1.1 CONCEPTOS BÁSCIOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades.

Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

1.1.1 ECOLOGÍA Y LAS CIENCIAS AFINES.

La ecología es una rama de la Biología que se encarga del estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio ambiente. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Hace tiempo, los biólogos empezaron a notar lo importante que resulta el fenómeno de la interacción y fue así como nació la ecología.

Los organismos vivos, las plantas y los animales, son máquinas muy complejas y muy diversas. Pueden alimentarse y repararse a sí mismos, adaptarse al medio que los rodea y reproducirse. A pesar de la complejidad de su cuerpo, la planta o el animal no pueden existir como entidades aisladas, sino que dependen del medio ambiente. Concretamente, han de ingerir alimentos, agua y minerales, eliminar desperdicios y mantener una temperatura favorable.

Los siguientes factores mantienen una muy complicada serie de relaciones recíprocas que se encuentran en constante interacción.

 factores físicos (luz, temperatura, vientos, radiación solar, etc.)

 factores químicos (elementos y compuestos inorgánicos como son oxígeno, sodio, agua, dióxido de carbono, etc.)

 factores biológicos (una serie de organismos vivos (flora y fauna)

 sustancias orgánicas producidas por ellos (los factores biológicos)

La ecología es una ciencia, que se basa en muchas otras como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com