ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

TEMA DESARROLLO SUSTENTABLE

Introducción

Los términos sustentable tanto como sostenible son muy parecidos por lo cual en ocasiones se pueden confundir el significado de estos, este motivo es por lo cual a continuación veremos sus verdaderos significados, usos, características, fines, etc.Para así llegar a un uso adecuado de estas palabras y obtener el mayor beneficio.

Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar.

Resumen

Según la Comisión Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres áreas principales de sustentabilidad que son: Interacciones, Bienestar humano y Bienestar ecológico.

El término sustentabilidad se utilizó por primera vez en relación con la idea de producción sostenible en empeños humanos como la silvicultura y la pesca. Pero el concepto se puede extender hacia la sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la producción sostenible, ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza (Nebel y Wrigth, 1999).

Los indicadores propuestos por la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas se diseñaron y agruparon de acuerdo con criterios temáticos que cubren lo expuesto en el documento Agenda 21. Documento generado en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Estos indicadores se clasificaron en cuatro categorías: social, económica, ecológica e institucional.

ABSTRACTO

Nuestro principal problema es reconocer el derecho a la vida y al mismo tiempo llevar un equilibrio con la naturaleza. Con esto, debemos tomar en cuenta el medio ambiente, con sus diferentes materias primas, que permiten a la industria producir.

El desarrollo humano nos lleva a satisfacer las diversas necesidades humanas, deducimos, que no solo el hombre vive de su alimentación, salud, educación, entre otros, sino que también debemos tener en cuenta otras necesidades, menos importantes tales como entretención, afecto, ocio, etc. Todo esto en su conjunto permite tener una mejor calidad de vida.

Debemos considerar un factor muy importante como es el entorno en el que diariamente vivimos, ya que en este estamos conectados, si el medio natural nos proporciona las herramientas suficientes para el desarrollo de nuestras necesidades primarias y secundarias, tendremos una mejor forma de vivir con mejor calidad, por el contrario, si este es adverso, nuestras necesidades van estar centradas solo en las primarias, sin tomar en cuenta puntos tan importantes como son el medio ambiente, ocio, entre otros.

El principal problema actual es que el afán de producción, principalmente las empresas o industrias, pasando a llevar la naturaleza humana, el hombre se pone al servicio del producto en vez de que el producto al servicio del hombre, lamentable mente la economía en la que estamos insertos es así de cruda y para cambiarla es necesario humanizarla, a través de organizaciones que permitan que esta economía se oriente a satisfacer las necesidades, de una manera coherente y racional.

DESARROLLO

Historia del desarrollo sustentable en México

México cuenta desde 1988, con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que el desarrollo sustentable se concibe como: “El proceso evaluable mediante indicadores de carácter ambiental, político y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” México adquiere el compromiso de adoptar medidas nacionales de sustentabilidad al formar parte del Acuerdo de Río en 1992, del Programa de acción para el desarrollo sustentable o agenda 21. Esto incluyó el sumarse al compromiso para el desarrollo de indicadores, por medio de los cuales se puedan medir las políticas y estrategias de desarrollo sustentable de un país.

En abril de 1995 la Comisión de Desarrollo Sustentable CDS de las Naciones Unidas aprobó el programa de trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable 1995- 2000, a instrumentarse en diferentes etapas. México se unió voluntariamente a este plan a partir de 1997, y en 1998 participó en un plan piloto, junto con 21 países del mundo entero, para desarrollar dichos indicadores.

Áreas de desarrollo sustentable

Según la Comisión Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres áreas principales de sustentabilidad.

1. Bienestar ecológico

• Aire

• Suelos

• Agua

2. Bienestar humano

• Salud

• Educación

• Vivienda

• Seguridad

• Protección de derechos de la mujer

3. Interacciones

• Población

• Equidad

• Distribución de la riqueza

• Desarrollo económico

• Producción y consumo

• Gobierno

Indicadores de desarrollo sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com