ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer cuales son los desechos contaminantes generados por las diversas empresas, ya que hoy en día es muy importante tocar este tema debido a que el mundo esta sufriendo cambios muy dañinos. Como consecuencia de estos cambios han surgido fenómenos naturales con mucha mas fuerza que hace 100 años, la temperatura del planeta ha incrementado drásticamente lo que causa el derretimiento de los polos y afecta mucho la vida en el planeta.

Estos desechos no solo afectan al agua, al suelo, al aire sino también al humano mismo, ya que la exposición a estos desechos son causantes de enfermedades y deterioran el medio en el que habitamos.

Es por eso que en este trabajo veremos algunas formas de reducir estos desechos y ser un poco mas consientes con el daño que le causamos al planeta, y ser un poco más responsables como empresa.

Definición de desecho

Los desechos son aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, entre otros, que se necesita eliminar porque ya no ostenta utilidad.

Cabe destacar, que como indicáramos, los desechos son eliminados por su inutilidad, aunque, es recurrente que aquello que para uno es un desecho y como tal debe ser eliminado, otro individuo puede considerarlo todavía útil para su vida. Por ejemplo, una oficina, una empresa, o una industria, desechan aquellos documentos de papel que ya no necesitan, en tanto, hay gente que rescata de la basura dicho papel para revenderlo a quienes lo reciclan.

Los seres humanos, constantemente, producimos desechos. En casa, cuando preparamos los alimentos del día, desechamos aquel sobrante que no interviene en la preparación, ni en ninguna otra preparación porque se pudre. En el trabajo también generamos desechos vinculados a la actividad que allí desplegamos.

Los desechos, donde sea que se produzcan son arrojados en contendores destinados a tal fin desde donde serán removidos por las empresas que prestan el servicio de recolección de basura en la ciudad que corresponda, para finalmente ser depositados en zonas especialmente preparadas para recibir desechos, como son los rellenos sanitarios.

En tanto, no todos los desechos que arrojamos en el basurero son iguales, por un lado, se encuentran los desechos orgánicos, que son aquellos que ostentan un origen biológico, porque en algún momento estuvieron en vinculación con un ser vivo, tal es el caso de las ramas, hojas de los árboles y cáscaras de algunas frutas. Por otro lado, se hallan los desechos inorgánicos, que no presentan el mencionado origen biológico y son los que generalmente producen las empresas e industrias: plásticos y pinturas. Y finalmente los desechos tóxicos, son aquellos que resultan altamente nocivos para la salud, como ser venenos, insecticidas, entre otros.

Entonces, el tratamiento de los desechos resulta ser una cuestión sumamente importante, especialmente en las grandes ciudades, que son aquellas que más desechos producen. Si no se mantiene una estricta política sanitaria alrededor de la recolección de los desechos, los mismos, podrán afectar severamente la calidad de vida de las personas.

Los desechos se clasifican en:

Según su composición:

♠ Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

♠ Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

♠ Mezcla de residuos: En el sentido más amplio del término, se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos. En la mayoría de los países se producen residuos mezclados, a partir de restos de comida y envases y cajas diversas. Un problema es el de los residuos compuestos de materiales orgánicos que no pueden descomponerse por completo, material inorgánico relacionado con el nitrógeno, y por tanto también forma gases tóxicos. Por ello es importante deshacerse de los residuos generados en el día a día. Debido a los peligros de los residuos mezclados, algunas personas separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, y los orgánicos los usan para crear compost.

♠ Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen:

♠ Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

♠ Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

♠ Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

♠ Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

♠ Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

♠ Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

Desechos generados por las empresas industriales, comerciales y de servicios

Actualmente un Estado sin industria es un Estado pobre, ya que necesita comprar al mercado externo las manufacturas para abastecer sus necesidades internas. Las industrias hacen al progreso de una región, a la mayor oferta de trabajo, y a la mejor condición de vida de sus habitantes. Pero de la mano de la industria viene la contaminación del aire, del suelo y del agua.

Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural.

Estas emisiones pueden ser:

♠ Emisiones a la atmósfera

♠ Vertidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com