ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo sustentable

¿Puedes imaginar con qué recursos naturales contarán nuestros nietos? ¿O si contarán con ellos? La Tierra nos provee con los recursos necesarios para que los seres vivos podamos sobrevivir, pero a este paso, con el mal uso que hacemos de ellos no durarán mucho tiempo.

El desarrollo de las naciones depende de los recursos naturales con los que disponga para realizar sus actividades productivas. Dichos recursos pueden ser renovables o no renovables. Los primeros son aquellos que, si su ciclo no se ve alterado, se siguen produciendo de manera constante gracias a la naturaleza. Por otro lado, los recursos no renovables son aquellos que una vez extraídos de la Tierra, no se reconstituyen y van agotándose poco a poco, como el caso de los minerales, gases y el petróleo.

Con el paso de los años, el uso de los recursos naturales, aún siendo el motor del desarrollo de las naciones, ha tenido serias consecuencias en el medio. Debido a su mal uso y falta de conciencia, incluso los recursos renovables han ido mermando poco a poco a tal grado que si se continuaran utilizando como lo hemos estado haciendo, en unas cuantas décadas la mayoría habría desaparecido.

Sin embargo, hay personas que se preocuparon por este asunto antes. A partir de 1970 muchos gobiernos y organizaciones comenzaron a sentir una seria preocupación sobre el deterioro causado a la naturaleza, razón que llevó a la ONU a realizar La Conferencia de Estocolmo, que analizó el impacto de las actividades humanas en la salud humana. Así nació el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

A mediados de los 80’s se acuñó un término muy importante para el bienestar ambiental y desarrollo de las naciones, llamado desarrollo sustentable.

El desarrollo sostenible o sustentable es el modelo del crecimiento que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Es un proceso de cambio social en la cual la explotación de los recursos, el sentido de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas institucionales se realizan en forma armónica, ampliando el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

Este concepto fue utilizado en la obra “Nuestro futuro común” publicada en 1987 como parte del informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Esto ha tenido gran aceptación a nivel mundial y de hecho, se adoptó como un compromiso de la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992. Esta conferencia es la llamada Cumbre de la Tierra en la cual se realizaron varios acuerdos respecto al desarrollo sustentable, uno de los cuales es “La carta de la Tierra”, documento que plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com