ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DESARROLLO SUSTENTABLE

En el presente podemos contar con muchas comodidades, pero ha que debemos las comodidades de hoy en día, podemos decir que es gracias al avance tecnológico, también a la globalización. Y ciertamente es verdad pero la base de nuestras comodidades es gracias a la explotación desmedida e inapropiada de nuestro medio ambiente. Lamentablemente el hombre desde el transcurso de los milenios, ha modificado el medio ambiente físico y biológico. Ha construido ciudades y canales, ha descendido al subsuelo para buscar carbono, petróleo, metano, uranio, etc. Ha roturado inmensos territorios forestales, y matados innumerables animales terrestres y marinos para satisfacer sus necesidades alimentarias o placenteras. Con todo eso y gracias a avance tecnológico damos paso a la contaminación, pero ¿Cómo definir a la contaminación? Es la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar su hábitat sería lograr que el hombre cambie de actitud hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

Como ya fue comentado el hombre ha sentido la necesidad de explotar los recursos naturales que da la Tierra para satisfacer sus necesidades entre las que se encuentran alimentarse, conseguir combustibles, extracción de metales y minerales para las industrias.

 Antes de esto podíamos observar un ambiente limpio sin contaminación ambiental y sobreexplotación de los recursos naturales.

 Ahora podemos simplemente salir a la calle y observar los efectos de la inconsciencia del hombre y la ambición del hombre para satisfacer sus propias necesidades, actualmente vemos como las calles están llenas de basura, los ríos contaminados, mares y océanos con derrames de petróleo e incluso, especies de animales extintas por la destrucción de su hábitat natural, tala inmoderada de arboles para la industria del papel y de la fabricación de muebles y la caza indiscriminada de estas especies, entre las que se encuentran el ajolote, el lobo rojo, el oso mexicano, tiburón ballena entre otros.

Reflexión El hombre construye ciudades, plantíos, creación de minas para su explotación, y lo peor es que los construye sobre bosques o selvas. También la emisión de gases contaminantes es la razón más importante por la cual ha causado el calentamiento global y los cambios tan repentinos del clima. Pero aun estamos a tiempo de crear una conciencia ecológica, hacer algo por lo cual nos sintamos orgullosos de nosotros mismos como personas, como nación, y como habitante de un planeta en el que se desarrollo la vida con el propósito de evolución y sobrevivencia de la vida humana y cualquier ser vivo para que se puedan desarrollar en su hábitat natural. La contaminación, altera el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

A partir de la década del ´70, El mundo toma como preocupación el ambiente debido al evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre. Es por eso que es necesaria una educación ambiental, pero ¿Por qué?

 Porque todo ser humano depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás.

 Porque los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros

 Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir esté en condiciones saludables.

 Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía. Reflexión Hay muchas formas de contribuir:

 Generación de electricidad por medio del aire (Energía Eólica).

 Utilización de focos ahorradores. • Generación de electricidad por medio de la luz solar (Energía Solar).

 Bolsas cero contaminantes (Bolsa Verde).

 Reciclaje o Es tomar un producto que ya cumplió su utilidad, y considerarlo como materia prima para nuevos bienes materiales, ya sea con el mismo uso u otro.

¿Qué es el desarrollo sustentable? Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo".

Desarrollo Sostenible es sinónimo de Sustentable y es un término acuñado desde el Informe de Brundtland de 1987, redactado para la ONU por la Doctora Gro Harlem Brundtland y que se llamó originalmente “Nuestro Futuro Común”. La frase que resume Desarrollo Sustentable en el informe es la siguiente:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional. A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Este encuentro reunió a más de 100 jefes de Estado, representantes de 179 gobiernos, así como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs, organizaciones sociales de mujeres, jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com