ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo sostenible

El tema de la sostenibilidad de la construcción está directamente relacionado con el de la sostenibilidad de los asentamientos humanos y del medio ambiente, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de la gente. El imperativo ético que debe animarnos es que en la búsqueda de soluciones a las apremiantes necesidades actuales de nuestras sociedades, no debemos comprometer la posibilidad de solucionar las suyas a las futuras generaciones. Nuestras intervenciones en el ambiente y las tecnologías constructivas no deben considerarse aisladamente de su impacto en el medio ambiente. El desarrollo sostenible es aquel “...que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de atender a sus propias necesidades17”. Podemos apreciar que nuestro estilo actual de desarrollo económico, no parece atender ninguna de estas dos necesidades18, ni las actuales, ni las futuras.

Ahora bien, el concepto de desarrollo sostenible (DS) no deja de tener sus detractores, desde los economistas ortodoxos, que lo tildan de eco latría y fundamentalismo, hasta los Verdes que lo acusan de pusilánime y señalan que lo único que protegerá el medio ambiente de los excesos de la producción industrial es el crecimiento cero.

Michael Jacobs en su libro La Economía Verde19, propone tres elementos en el concepto de DS: el primero, es la integración de las consideraciones medioambientales en la toma de decisiones de la política económica. El segundo es que el DS incorpora un compromiso ineludible con la equidad, con las mejoras en los niveles de vida de los pobres, con la justa distribución de la riqueza. La equidad no sólo se refiere a las generaciones futuras, sino a las presentes también. Y el tercero que el “desarrollo” no debe ser un concepto equivalente a “crecimiento”; el desarrollo incorpora elementos no monetarios de la calidad de vida o bienestar de la población.

Construcción sostenible de la arquitectura y el hábitat

El motivo central que proponemos como meta para perseguir la sostenibilidad de la construcción es muy sencillo: resolver los problemas de hoy pensando en mañana. Recordemos que buena parte de nuestros problemas actuales: la pobreza, el decaimiento de las ciudades, los barrios urbanos, son resultado de decisiones, acciones y en buena parte omisiones, emprendidas por generaciones anteriores para resolver los problemas de aquel momento sin pensar demasiado en un mañana que ahora es nuestro.

Problemas y tareas de la investigación y el desarrollo tecnológico en la construcción sostenible de la arquitectura y el hábitat

Los problemas que identificamos aquí como prioritarios responden a planteamientos ampliamente reseñados en la literatura, cursos y foros, tanto académicos como Arquitectura y construcción sostenibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com