ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo sustentable

Como tener una mejor biodiversidad

Plantas

6.1 ¿En qué benefician los espacios protegidos a la biodiversidad y al hombre?

Los espacios protegidos son un aspecto clave de los programas de conservación, especialmente para los hábitats vulnerables. Sin embargo, no bastan por sí solos para asegurar la conservación de todos los aspectos de la biodiversidad.

Para que los espacios protegidos den buenos resultados, es necesario escoger cuidadosamente el emplazamiento de las zonas protegidas, asegurándose también de que los diferentes tipos de ecosistemas de la zona tengan una representación adecuada. En muchos casos, se catalogan como espacios protegidos zonas geográficas que no cuentan con una gestión planificada, seguida y evaluada de manera adecuada, y cuyo presupuesto para la seguridad y para asegurar el cumplimiento de las normas es insuficiente. Los ecosistemas marinos y de agua dulce están incluso menos protegidos que los terrestres, lo que se traduce en un esfuerzo creciente para aumentar los espacios marinos protegidos. Sin embargo, es difícil asegurar el respeto de los espacios marinos protegidos, ya que buena parte de la superficie oceánica mundial queda fuera de las jurisdicciones nacionales.

Los espacios protegidos pueden provocar un aumento de la pobreza en los casos en los que se priva a comunidades locales rurales de los recursos de los que han dependido tradicionalmente. Sin embargo, los espacios protegidos pueden contribuir a mejorar el sustento de estas personas cuando se gestionan con vistas a beneficiar a la población local, de ahí la importancia de la participación ciudadana tanto en el proceso consultivo como en la planificación territorial.

El impacto del cambio climático sobre los espacios protegidos hará aumentar el riesgo de extinción de determinadas especies y cambiará la naturaleza de los ecosistemas. Algunas de las estrategias preventivas que ayudarán a la biodiversidad de una forma eficaz a adaptarse a unas condiciones cambiantes son los corredores ecológicos y otras soluciones para dotar a los espacios protegidos de una mayor flexibilidad.

6.2 ¿Pueden beneficiar los incentivos económicos a la biodiversidad y las comunidades locales?

Los incentivos económicos que fomentan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad parecen bastante prometedores. Sin embargo, es necesario abordar de una forma más realista las contrapartidas que se derivan de elegir entre la biodiversidad, los beneficios económicos o las necesidades sociales.

• Los derechos de urbanización transferibles, por ejemplo, son derechos negociables que se asignan a los propietarios de las tierras que quedan dentro de las zonas destinadas a la conservación. Estos títulos pueden venderse a los propietarios de tierras en zonas urbanizables, que necesitan una cantidad determinada de estos derechos para obtener un permiso urbanístico. También pueden venderse a organizaciones con fines conservacionistas. Aunque estos derechos ofrecen la posibilidad de lograr un objetivo de conservación con un coste reducido, su complejidad y su ineficacia a la hora de proteger hábitats vulnerables concretos han sido objeto de críticas.

• Traspasar derechos de propiedad y de gestión de los servicios de los ecosistemas a particulares hace que éstos se interesen directamente por la conservación de dichos servicios. Por ejemplo, el traspaso de derechos estimuló en Sudáfrica que las tierras dedicadas a la ganadería, en especial granjas ovinas, se transformaran en explotaciones dedicadas a la cría de animales de caza que permiten la conservación de la flora y fauna autóctona.

• Los pagos directos a los propietarios locales, por ejemplo para que mantengan bosques en sus tierras, pueden ayudar a conservar la biodiversidad, aunque requieran compromisos financieros constantes y en ocasiones generen conflictos.

• Los incentivos indirectos suelen ser menos eficaces que los pagos directos. Por ejemplo, los proyectos que combinan la conservación con el desarrollo, pensados para que la población local pueda beneficiarse de la voluntad internacional de destinar fondos a la conservación de la biodiversidad, han tenido escaso éxito.

• Eliminar o redistribuir las subvenciones que provocan más perjuicios que beneficios puede ayudar a atenuar la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, las ayudas agrícolas en países industriales hacen bajar los precios mundiales de muchos productos, animando a los países en desarrollo a adoptar prácticas agrícolas insostenibles

6.3 ¿Cómo se puede hacer frente a las especies invasoras?

Enfrentarse a las especies invasoras es una actuación que tendrá cada vez más importancia para la conservación de la biodiversidad. La prevención y la intervención temprana se han revelado como los métodos más eficaces y rentables.

Una vez que se ha introducido una especie invasora, resulta sumamente difícil y costoso combatirla o erradicarla. La utilización de productos químicos, en ocasiones combinada con la eliminación manual (por ejemplo, corte o poda), no parece demasiado eficaz en la erradicación. También se ha probado a combatir biológicamente las especies invasoras, introduciendo otras especies, pero esto puede traer consecuencias inesperadas, como la extinción de otras especies autóctonas. No se ha prestado tanta atención a los aspectos socioeconómicos de la lucha contra las especies invasoras.

6.4 ¿En qué pueden colaborar los diferentes sectores a la conservación de la biodiversidad?

6.4.1 La biodiversidad debe tenerse en cuenta en la gestión de sectores productivos como la agricultura, la pesca y la silvicultura. Sólo así se conseguirá su conservación y uso sostenible.

Agricultor en un maizal de Bolivia

Fuente: FAO

La agricultura depende directamente de la biodiversidad. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha centrado en aumentar al máximo la producción utilizando unas pocas especies relativamente productivas y sin tener en cuenta el importante papel que puede desempeñar la biodiversidad. Algunas prácticas agrícolas pueden contribuir de manera efectiva a la conservación de la biodiversidad. La intensificación sostenible de la producción agrícola, por ejemplo, reduce la extensión de terreno necesario para la agricultura, dejando así un mayor espacio disponible para la conservación de la biodiversidad. Otras prácticas, como la gestión integral de las plagas, determinados tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com