ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustntable


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

Normatividad en la Sustentabilidad

Era el año de 1972 cuando la ONU expuso las primeras preocupaciones por los problemas ecológicos, para 1976 se considero la necesidad de mejorar la calidad de vida a través de la provisión de vivienda adecuada para la población y en 1987 surgió el termino Sustentabilidad definido por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo como: “Aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras”. Para ese entonces, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, México se comprometió a adoptar medidas nacionales y globales en materia de sustentabilidad y para ello participo como uno de los 21 países voluntarios al programa de Acción para el Desarrollo Sustentable mejor conocido como Agenda 21. De esta forma, México podía tomar acciones orientadas a la generación de indicadores a través de los cuales se pudiera medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollo sustentable.

Si bien México comenzó su participación de manera informal en el tema de la sustentabilidad, fue en 1997 cuando se sumó formalmente a otros países para participar en la regulación de nomas e indicadores de desarrollo sustentable. Desde entonces, las normativas y programas de sustentabilidad se han detonado en casi todos los organismos gubernamentales de país.

IMSS: Normas bioclimática: Diseño bioclimático. Eficiencia energética (Iluminación y aire acondicionado)

INFONAVIT: Normas técnicas bioclimáticas. Normas Infonavit 1989 (Manual para el diseño bioclimático y ecotécnicas en conjuntos habitacionales). Vivienda bioclimática y sustentables en varias regiones del país y proyectos masivos.

CONAE: Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. NOM-008-ENER-2001 (Envolvente del edificio no residencial). NOM-007-ENER- (Eficiencia en iluminación interna). NOM-013-ENER- (Eficiencia en iluminación exterior). Normas Varias de productos, sistemas y materiales de construcción.

ANES: NORMAS MEXICANAS. NMX (Eficiencia de calentadores solares de agua, instalaciones, terminología y sistemas)

GOBIERNO DEL DF: Normas ambientales. NOM ambiental para el uso obligatorio de un porcentaje de calentamiento de agua con energía solar en edificios comerciales.

CONUEE: Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energía. NOM-020-ENER Eficiencia Energética en Edificaciones. Envolvente de edificios residenciales.

ISO: International Organization for Standardization. Comité Mexicano para la Atención de la ISO de Impacto Ambiental en la Fabricación del Concreto. TC-59, SC-17: Sustainability in Building Construction

PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO: Hipoteca Verde (Infonavit). FIDE: Eficiencia Energética y calentadores solares de agua (CFE). CONAVI: Criterios e Indicadores de los Desarrollos Habitacionales Sustentables. DUIS: Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables.

Sin duda alguna, México tiene la información para hacer edificios sustentables, existe interés por parte de la iniciativa privada y política publica para la construcción sustentable. El reto ahora es crear una coordinación de la información entre las dependencias de gobierno y organismos reguladores. Aún tenemos camino por recorrer y deficiencias que resolver como por ejemplo fortalecer la normatividad, en específico los reglamentos de construcción; pero sobretodo, tenemos que fomentar el conocimiento y la difusión de información que ya tenemos para aprovechar el potencial energético proveniente del viento, el sol, el agua, y el calor de la tierra que tenemos México.

constitucion politica

En México como en la mayor parte del mundo surge la respuesta hacia los problemas ambientales inherentes al desarrollo de las sociedades, dado que el crecimiento de las civilizaciones porque siempre han intentado dominar la naturaleza, pocas culturas que en su desarrollo prefirieron convivir con la naturaleza.

Los articulos ya mencionados en el primer subtema seran desglosados uno por uno. Dichos artículos contienen las bases para el desarrollo sustentable, equidad social en el uso de recursos, en término de protección al ambiente:

Articulo 25:

El desarrollo nacional sea integral o sustentable

Señala responsabilidad social para el desarrollo económico con criterios de equidad social y productividad que beneficien al sector público, privado y/o social.

Articulo 26:

Planeación democrática del desarrollo nacional: Equidad, democratización política, social y cultural, aspiración y demandas de la sociedad, participación y consulta popular.

Articulo 27:

Todo es propiedad de la Nacion: Tierras, Aguas, Bosques, Arrecifes, Islas y Recursos Naturales.

Articulo 73

Da al congreso Federal el control de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear.

Expide leyes en materia de asentamientos humanos para cumplir lo escrito en el Articulo 27

Expide leyes en manera de protección al ambiente de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Articulo 115

Los municipios están a cargo de los servicios potables: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y a la vez limpia, alumbrado público, panteones, rastro, calles, parques y sus jardines contando su equipamiento.

Política ambiental

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional, nacional o internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com