ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Conceptos Fundamentales De La Calidad Total


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  6.052 Palabras (25 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los directivos de toda organización, están preocupados por implementar procedimientos para mejorar la calidad en cada uno de sus procesos. Esto les permitirá enfrentar la alta competencia, tanto a nivel nacional como internacional.

La calidad se ha convertido desde hace algunos años en una de las estrategias más importantes para todas las empresas, a fin de seguir siendo competitivas en el mercado.

La buena calidad es una cualidad que debe tener cualquier servicio para obtener un mayor rendimiento en su funcionamiento y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente. Todas las instituciones, independientemente del tipo de que se trate; buscan mejorar su competitividad y se interesan en que los servicios brindados cumplan con las exigencias del público. Sin embargo, debido a situaciones inadecuadas en la prestación del servicio, muchas de ellas no saben cómo establecer métodos para poder controlar la calidad cumpliendo con las normas y reglas necesarias para satisfacer las necesidades del consumidor.

Para ello hemos estructurado 6 apartados:

Desarrollo y conceptos fundamentales de calidad total: Donde definimos las características básicas que engloban a la calidad total.

Conceptos de calidad total por: Joseph M. Juran: Enfatiza que el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo.

La trilogía de la calidad: En este apartado nos definen los tipos de acciones para mejorar la calidad.

Planeación de la calidad: Nos menciona los pasos que se deben de seguir para tener una mejor calidad.

Autocontrol: Menciona que un cierto porcentaje los problemas de una empresa son culpa y responsabilidad de la administración y no de sus trabajadores, porque son los administradores quienes no han podido organizar el trabajo para que los empleados tengan un sistema de autocontrol.

Aportaciones: Se hace mención de sus importantes aportaciones que han hecho para mejorar la calidad de la empresa.

Finalizando con una conclusión.

DESARROLLO Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE CALIDAD TOTAL

De acuerdo a las diferentes filosofías de la calidad esta, está integrada por 3 características básicas.

• Calidad de diseño.

• Calidad de conformancia.

• Calidad de vida del trabajador.

Para una mejor comprensión de estos definiremos cada uno de los conceptos que engloba la “Calidad Total”

Calidad de diseño. Aquí se determina el que producto y/o servicio producir y cómo hacerlo. Así como los materiales que se utilizaran en su realización y los procedimientos para realizarlos. La calidad de diseño es básicamente la adecuación del producto y/o servicio a las necesidades y requerimientos del consumidor.

Calidad de conformancia. Esto se refiere básicamente al grado en que el producto o servicio cumple con los estándares o normas establecidas de calidad. En este concepto la frase de “hacer las cosas bien a la primera vez” queda perfectamente, ya que esta calidad de conformancia se enfoca a la manera de hacer las cosas; con los materiales correctos, maquinaria y equipo en buen estado, personal capacitado y motivado, entre otros conceptos.

Calidad de vida del trabajador. Tenemos que darles a los trabajadores de todos los niveles un clima organizacional óptimo, ya que de eso depende el buen

desempeño de los trabajadores. De esta manera tenemos como resultado.

CONCEPTOS DE CALIDAD TOTAL POR:

JOSEPH M. JURAN

Enfatiza que el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo.

Entre las aportaciones más importantes es que algunos de sus principios son su definición de la calidad de un producto como “adecuación al uso”; su “trilogía de la calidad”, consistente en planeación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad; el concepto de “autocontrol” y la “secuencia universal de mejoramiento”.

La adecuación al uso implica todas las características de un producto que el usuario reconoce que lo van a beneficiar. Esta adecuación siempre será determinada por el usuario o comprador, y nunca por el vendedor, o el fabricante.

La calidad de diseño nos asegura que el producto va a satisfacer las necesidades del usuario y que su diseño contemple el uso que le va a dar. Para poder hacer esto, primero se tiene que llevar a cabo una completa investigación del mercado, para definir las características del producto y las necesidades del cliente.

La calidad de conformancia esta tiene que ver con el grado en que el producto o servicio se apegue a las características planeadas y que se cumplan las especificaciones de proceso y de diseños. Para poder lograr esto, debe contarse con la tecnología, administración y mano de obra adecuada.

La disponibilidad es otro factor de la adecuación de la calidad al uso, este se define durante el uso del producto, y tiene que ver con el desempeño que tenga y su vida útil. Si usamos un artículo y falla a la semana entonces este no será disponible aunque hubiera sido la mejor opción en el momento de la compra. El artículo debe de servir de manera continua al usuario.

El servicio técnico por ultimo este define la parte de la calidad que tiene que ver con el factor humano de la compañía. El servicio de soporte técnico, debe estar altamente capacitado y actuar de manera inmediata para poder causar al cliente la sensación de que está en buenas manos.

LA TRILOGÍA DE LA CALIDAD

El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, según Juran:

• Control de calidad.

• Mejora de nivel o cambio significativo.

• Planeación de la calidad.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com