ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Sustentabilidad Regional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO REGIONAL Y SUSTENTABILIDAD

8.- EL DESARROLLO LOCAL Y LAS POLITICAS PUBLICAS

“EL DESARROLLO LOCAL Y LAS POLITICAS PUBLICAS”

Uno de los objetivos consiste en que los productores académicos sean útiles, en la medida en que justifiquen u orienten una intervención de los sectores gubernamental o social para desarrollar acciones en beneficio de la sociedad, con base en la aplicación de políticas publicas.

Esta investigación surge de la necesidad de desarrollar métodos y procedimientos orientados a mejorar las condiciones de vida en las zonas marginadas, a partir del estudio y aplicación de modelos de desarrollo alternativos a los tradicionales, en particular aquellos que se basan en que es posible que los territorios alcancen mayores niveles de crecimiento y desarrollo, aprovechando sus capacidades y recursos en el ámbito espacial con estrategias de desarrollo local y endógeno.

Un objetivo como este se justifica con el argumento de que en los territorios locales, los modelos tradicionales de desarrollo regional han sido incapaces de solucionar sus problemas añejos de desempleo y marginación, pues se centran en los mecanismos que regulan los circuitos de los mercados internacionales, en las ventajas de capital, del conocimiento y de la tecnología, pero menoscaban la identidad.

El desarrollo local y las políticas publicas…

La manera en que el sector publico, con base en sus políticas, ha impulsado las actividades productivas y propuesto soluciones para resolver la problemática social en nuestros países y sus regiones, ha variado con el tiempo.

Se apostó a la idea de que éstos podían mejorar su situación socioeconómica atrayendo inversiones externas o invirtiendo en grandes infraestructuras físicas, pero ignorando el potencial endógeno de las regiones, expresando en sus recursos naturales y humanos y en las posibilidades de que las pequeñas y medianas empresas locales.

Desde los ochenta las administraciones públicas empezaron a mostrar interés por el diseño y desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo económico y social de los territorios.

Los modelos tradicionales de planificación regional se caracterizaban por la escasa oportunidad que proporcionaban para que los actores locales se involucraran en el diseño y aplicación de las políticas regionales, aun cuando fueran ellos los directos beneficiarios o perjudicados.

Según Elizalde (2003), las políticas tradicionales de desarrollo regional no involucraban a los actores locales, contaban con instrumentos basados en incentivos fiscales y financieros que no correspondían con la atención a las necesidades de los habitantes en las regiones de menor desarrollo.

Rodríguez (2000) ha elaborado una comparación de los rasgos que diferencian a las estrategias derivadas de las políticas públicas para el desarrollo local, de las que corresponden a las políticas tradicionales de desarrollo. Considera que entre ella hay cinco diferencias básicas:

1era. Se refiere a que mientras en los enfoques tradicionales son los planificadores del gobierno central quienes deciden donde poner en practica las estrategias de desarrollo, en las políticas del DL se sugiere en donde y como implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com