ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognitivo del lenguaje


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO COGNITIVO DEL LENGUAJE

A través de los tiempos hemos podido ver como el ser humano ha ido desarrollando ciertas características no solo físicas sino también mentales estas capacidades de aprender a través de los sucesos han desarrollado la habilidad de hablar, escribir, y leer. Es algo magnifico y fundamental hoy en día. Todos estos procesos cognitivos juegan un papel muy importante en la vida de un ser humano que van relacionados con los procesos de aprendizaje, y que también influye nuestro medio sociocultural. En cuanto a los progresos cognoscitivos se encuentra la seriación que es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica por ejemplo del más pequeño al más alto, este es importante para comprender los conceptos de número, tiempo y medición. Es importante resaltar que hoy en día es fundamental para un niño desarrollar capacidades que deben aplicar la regla lógica de la transitividad, pueden construir mentalmente relaciones entre los objetos, también saber inferir la relación entre dos si conocen la relación con un tercero. En cuanto a la clasificación de acurdo a sus semejanzas y a establecer relaciones de pertenencia entre los objetos y los conjuntos en que están incluidos. Es importante resaltar que el desarrollo de los niños no es igual al de un adolecente ya que el niño es manejado mediante imágenes o palabras similares donde se encuentran interactuando entre sí, la percepción y la memoria son fundamentales y trabajan junto a los sentidos y para llevar a cabo el método de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los niños y adolecentes.

En cuento a PIAGET nos habla de tres tipos de contenidos básicos que son la clasificación simple que consiste en agrupar objetos en función de una característica. Otra es clasificación múltiple implica disponer objetos simultáneamente en función de dos dimensiones y por ultimo nos nombra la inclusión de clases es la que supone comprender relaciones entre clase y subclase un ejemplo muy claro seria la relación entre animales y mamíferos. Encontramos que los requisitos para el dominio de clasificación es comprender que un objeto no puede ser miembro de dos clases opuestas, también elaborar un criterio de clases, que es la forma de entender que los miembros de una clase son semejantes en algo, y también comprender los distintos niveles de jerarquía. Ahora hablaremos sobre la conservación consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o aspecto físico, el niño ya no basa sus razonamientos en el aspectos físico de los objetos.

PIAGET hizo un experimento para la conservación de líquidos se presenta dos recipientes idénticos llenos hasta el mismo nivel. Se vierte el contenido de uno de ellos en otro recipiente más alto pero estrecho y se le pregunta al niño cual se los dos tiene más liquido. Este ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com