ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognitivo y de lenguaje


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo cognitivo y de lenguaje

En el presente ensayo de la materia  desarrollo cognitivo y de lenguaje se da a conocer mis opiniones de las teorías del desarrollo cognitivo con diferente enfoque educativo: constructivismo y sociocultural, en la cual Piaget y Vygotsky desde sus inicios con esta teoría han tenido implicaciones docentes para un buen aprendizaje de los alumnos y que hoy en día aún se siguen utilizando para poder reconocer las características de acuerdo a la edad y la forma de aprendizaje de los alumnos, en donde se encuentra y se desarrolla el alumno en una sociedad, contexto y ambiente, porque también en estos factores influye mucho su aprendizaje.  

Uno de los aspectos importantes que tiene la educación es sin duda alguna el aprendizaje que adquieren los alumnos tanto de la enseñanza dirigida por el profesor como el aprendizaje que  desarrolla individualmente dentro del aula de clases, que deben ser significativos.

El niño poco a poco debe de dominar una serie de habilidades, capacidades, destrezas y actitudes tanto en el ámbito educativo, familiar y social para un buen conocimiento. Para poder adquirir estos aspectos debe de tener un buen desarrollo cognitivo, pero ¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el conjunto de modificaciones que se dan en el transcurso de la vida a través de las experiencias que obtiene la persona, por ende desarrolla ciertos conocimientos y habilidades que le permitan  poder percibir, comprender y transformar su pensamiento.

Dos de las teorías reconocidas del aprendizaje y conocimiento de los niños y  es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y de Vygotsky, en la cual estas dos teorías han sido muy significativas y con gran aporte para la educación.

“Piaget decía que los niños construyen su propio conocimiento, dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas de acuerdo a sus habilidades y capacidades y por rango de edad. Estas etapas son: etapa sensorio motora (0 a 2 años), preoperacional (de 2 a 7 años), operaciones concretas(7 a 11 años) y la etapa de las operaciones formales (de los 11 )” (Meece, Judith Teoría del desarrollo cognositivo de Piaget, págs. 111,115.)

Durante mis prácticas de observación y práctica docente en el grupo de cuarto grado, la mayoría de los niños tienen en edad promedio de 9 y 10 años, pude percatarme que se encuentran en una de las etapas que Piaget estableció, denominada operaciones concretas. Al momento de que el maestro realizaba preguntas ante el grupo los niños ya tenían un conocimiento mayor, reflexionaban sobre los hechos y contestaban de una manera lógica.

Tienen la capacidad de poder estructurar y resolver problemas mentales y darles solución a estos de una manera concreta. Cuando el maestro estaba impartiendo clases de matemáticas, los alumnos resolvieron problemas de divisiones, algunos de ellos les costaba un poco de trabajo pero reflexionaban y utilizaban la lógica de los problemas plateados, teniendo con éxito en el resultado.

En cada una de las etapas que Piaget propuso estoy de acuerdo con ellas, ya que he observado a niños en el cual tienen los aspectos y características que él planteo. Pero también debemos tomar en cuenta que en estas etapas puede haber factores en el cual los niños pueden estar retrasados o adelantados en estos estadios, ya sea por la sociedad y el ambiente en donde obtiene los conocimientos y los hace propio en el cual puede ser diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com