ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Personas: Entrenamiento del Talento Humano


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de Personas: Entrenamiento del Talento Humano

La capacitación ha sido entendida como el proceso mediante el cual se prepara a la persona para que desempeñe con excelencia las tareas específicas del puesto que ocupa.

Existe una diferencia entre capacitación y el desarrollo de las personas siendo la capacitación orientada al presente, se enfoca en el puesto actual y pretende mejorar las habilidades y las competencias relacionadas con el desempeño inmediato del trabajo. En cambio, el desarrollo de las personas, se enfoca en los puestos que ocuparán en el futuro en la organización y en las nuevas habilidades y competencias que requerirán ahí.

La capacitación pasa por cuatro etapas que son:

  1. El Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación: Consiste en elevar un inventario de las necesidades o las carencias de capacitación que presenta la organización.
  2. El Diseño del Programa de Entrenamiento: Consiste en preparar el proyecto o programa de capacitación para atender las necesidades diagnosticadas.

El diseño del programa de entrenamiento tiene 6 elementos básicos que son:

  • Quién debe ser capacitado
  • Cómo capacitar
  • En qué capacitar
  • Quién capacitara
  • Dónde se capacitará
  • Cuándo capacitar
  • Para qué capacitar
  1. Conducción del Entrenamiento (Técnicas y metodología) / La implantación: Es ejecutar y dirigir el programa de capacitación. Existen una alta gama de tecnologías para la capacitación de igual forma existen varias técnicas que trasmiten la infamación necesaria para desarrollar las habilidades requeridas en el programa de capacitación.

Técnicas de capacitación: Existen diferentes técnicas como lo son:

  1. Lectura: Es la técnica más utilizada para trasmitir información.
  2. Instrucción programada: El aprendizaje programado aplica sin la presencia ni la intervención de un instructor humano.
  3. Capacitación en clase: Es el entrenamiento fuera de local.
  4. Capacitación por computadora: Con ayuda de la tecnología de la información, se puede hacer por medio de CD, USB.
  5. E-learning: Se refiere al uso de la tecnología de internet para entregar una amplia variedad de soluciones.

Métodos de Entrenamiento: Existen diferentes métodos para impartir entrenamiento. Dependiendo del propósito que se persiga. Alguno de estos es:

  1. Conferencias: Es una presentación preparada de conocimientos para instruir a las personas que constituye un auditorio.

  1. Entrenamiento en el cargo: Es el método más utilizado por las empresas para suministrar adiestramientos a sus operarios.
  2. Seminario: Este método es utilizado para la capacitación de un grupo de personas que tiene un conocimiento inicial en el tema.
  3. Películas: Audiovisual a través de películas de cine y televisión de esta manera se logra alta efectividad del aprendizaje.
  4. Discusión de casos: El caso es de una descripción de un problema que requiere soluciones por parte del entrenador.
  5. Enseñanza programada: Es un método moderno para la capacitación, en el cual los entrenados aprenden a su propio ritmo con ayuda de programas de estudio.
  1. La evaluación del programa de capacitación / Medición del impacto de la capacitación en la empresa (resultados): Consiste en revisar los resultados obtenidos con la capacitación. Esta es la etapa final para conocer su eficiencia, es decir, para saber la capacitación realmente satisfizo las necesidades de la organización, las personas y los clientes.

Las principales medidas para evaluar la capacitación son: Costo, Calidad, Servicio, Rapidez, Resultados.

Kirkpatrock propone 4 niveles de resultado en la evaluación de la capacitación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com