ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del talento humano..


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre de la alumna: Adriana Maldonado Bravo

Modulo cursado: La administración del siglo XXI

Matricula: 31930

Nombre del asesor: Roy Arturo Aguilar Moya

Número y tema de la actividad: Actividad de aprendizaje 3. El desarrollo del talento humano

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero a 31 de julio de 2016

Los recursos humanos son  un conjunto de habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal. (Munch, 2010). El concepto de recursos humanos  es producto de la era industrial, pecando de reduccionista, basado en una estructura netamente mecanicista, viendo al ser humano sólo como un simple apéndice de la máquina, dicho concepto perdura como marcar registrada del área, pero hoy en día cambia de forma radical.

La administración de recursos humanos es una especialidad que surgió debido al crecimiento y complejidad de las diversas tareas organizacionales.

Ahora, en plena era de la información ya no se considera a las personas meros recursos inertes, pasivos, sino socios o asociados activos y proactivos en la organización. Son el alma de la empresa y aportan las habilidades básicas para lograr los objetivos, indispensables para su competitividad y sustentabilidad; la importancia del personal es de tal magnitud, que en la actualidad las organizaciones no funcionan sin los individuos y estos no viven sin las organizaciones.

Cabe destacar que estamos en una sociedad de organizaciones, donde las organizaciones no administran ni recurso humano ni personas. Ahora administran con las personas, quienes son diferentes entre sí, son elementos vivos y son socias de la organización

DIAGNÓSTICO  

Una vez realizada la descripción de la Institución y el análisis situacional, a través del diagrama de Ishikawa, se relacionara el problema o efecto con sus posibles causas. La importancia de este diagrama radica en que obliga a buscar las diferentes causas que afectan el problema bajo análisis. (Gutiérrez, Control estadístico de la calidad y seis sigma, 2013)

El diagnóstico se realizará tomando en cuenta los factores a considerar en las 6 M: mano de obra, métodos, maquina o equipos, material, mediciones y medio ambiente.

El problema a analizar como se viene manejando desde la construcción del caso, es la no aplicación del programa de tutorías. Después de la entrevista concedida por parte de la Jefatura del Departamento de Desarrollo Académico, la observación directa dentro del mismo Departamento y la  revisión del manual del tutor y el cuaderno de trabajo de tutoría del estudiante, se obtuvo la siguiente información:

Mano de obra o gente:

  • Conocimiento: la mayoría del personal docente desconoce el procedimiento de tutorías.
  • Entrenamientos: solo 11 docentes están certificados en el diplomado de tutorías.
  • Habilidad: la mayoría de los docentes han demostrado tener habilidad para realizar tutorías, asimismo se ha observado personal docente que no comulga con la tecnología, reacia al cambio.
  • Capacidad: la mayoría del personal docente presenta problemas actitudinales para la ejecución de tutorías, no se cuenta con el personal administrativo para ejecutar el programa de tutorías, ni con personal que brinde orientación médica y psicológica.

Métodos:

  • Estandarización: las responsabilidades y los procedimientos para ejecutar el programa de tutorías, están establecidos en el manual del tutor.
  • Excepciones: por normatividad, no se puede ejecutar ningún proceso que no esté establecido en la metodología.
  • Definición de operaciones: cabe mencionar que las operaciones que conforman el procedimiento de tutorías, están definidas en el manual. Por el momento quien supervisa y decide si la operatividad fue ejecutada correctamente, es la Jefatura del Departamento.

Máquinas o equipo:

  • Capacidad: la institución le proporciona al personal docente el equipo para ejecutar el programa de tutorías: proyector, computadoras, infraestructura.
  • Herramientas: no existen cambios periódicos en el equipo de trabajo.
  • Mantenimientos: el área de sistemas es quien se encarga de darle mantenimiento al equipo de cómputo que se utiliza.

Material:

  • Variabilidad: la variedad de formatos influye enormemente en la ejecución del programa de tutorías. La variabilidad se puede presentar con el ingreso de nuevos estudiantes a la Institución.
  • Cambios: no se ha presentado algún cambio reciente en los materiales que influyen en el programa de tutorías

Mediciones:

  • Disponibilidad: el manual del tutor, establece las mediciones requeridas para detectar o prevenir problemas en el programa de tutorías.
  • Definiciones: están definidas los requerimientos que son medidos para ejecutar el programa.
  • Tamaño de la muestra: no existe el tamaño de la muestra debido a la falta de operatividad del programa.
  • Respetabilidad y reproducibilidad: se desconoce por falta de operatividad.

Medio ambiente:

  • Ciclos: si existen patrones o ciclos en el proceso que dependen del medio ambiente: la matrícula de nuevo ingreso, con lo que se establecería la operatividad del programa de tutorías ciclo con ciclo.

PROPUESTA

Analizada la situación interna y externa de la institución, a través de las matrices EFE, EFI y FODA, y efectuado el diagnóstico organizacional a través del diagrama de casa y efecto, desarrollado por Ishikawa y teniendo como base los procesos y los subprocesos en el área de administración de recursos humanos, que se menciona a continuación:

  1. Procesos de provisión de personal:
  1. Reclutamiento
  2. Selección
  3. Planeación
  1. Procesos de organización de personas:
  1. Diseños de puestos
  2. Análisis y descripción de puestos
  3. Evaluación del desempeño
  1. Procesos de retención de personas:
  1. Remuneración
  2. Prestaciones
  3. Higiene y seguridad
  4. Relaciones sindicales
  1. Procesos de desarrollo de personas:
  1. Capacitación
  2. Desarrollo personal
  3. Desarrollo organizacional
  1. Procesos de evaluación de personas:
  1. Banco de datos
  2. Controles
  3. Sistemas de información (Chiavenato, 2011)

La autora puede inferir que el área de Desarrollo Académico tiene  responsabilidad de línea en los siguientes procesos y subprocesos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com