ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TALENTO HUMANO OnTime SL


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TRABAJO FINAL[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ENUNCIADO

OnTime SL es una empresa de mensajería con más de 10 años de experiencia. Su sede central está en Alemania, pero opera a nivel internacional. Su actividad consiste en el transporte de mercancías de todo tipo de pesaje; se puede enviar desde documentación hasta un electrodoméstico o hacer una mudanza.  El transporte lo gestionan a través de tierra, mar y aire, y los clientes son tanto particulares como empresas.

En España hay 20 oficinas distribuidas por toda la península; A Coruña, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia, Madrid y Cáceres. Cada oficina está situada en grandes locales, de modo que hay; un almacén, parking, Backoffice y oficina de atención al cliente.

El distintivo de esta compañía es que operan los 7 días a la semana de 6:00 de la mañana a 22:00 de la noche. El último año, se están recibiendo quejas de los empleados de varias oficinas, además corre el rumor de varios incidentes que están preocupando mucho a la dirección ejecutiva. La más reciente proviene de una de la oficina de Bilbao:

  • Manuel y Sergio son transportistas. Sus funciones, junto con Carlos, conductor y ayudante, son repartir las mercancías por toda la zona del País Vasco y Navarra. El material deben cargarlo a los Roll Container en el almacén, a continuación subirlo al camión. Después se dirigen al cliente destino, y deben descargar los Roll Container donde desee el cliente. Carlos lleva mucho tiempo trabajando para la empresa, y ha sufrido una lesión importante en la espalda, y está en lista de espera para una operación. Recuerda haber hecho algún curso de Prevención al principio, pero ya no se acuerda, él reconoce que cuando cargan el material del almacén al Roll Container, cargan unos metros las cajas pesadas puesto que está en un lugar donde no puede pasar el Roll Container. Su jornada laboral es de 8 horas, empiezan a las 6:00 de la mañana, pero a veces tienen muchas entregas y se alargan 2 o 3 horas más. Descansa entre 20-25 minutos, y a veces se come un bocadillo durante el traslado de un lugar a otro. Decidió comprarse unas zapatillas de deporte porque estaba más cómodo para trabajar, como siempre tiene calor, utiliza unos pantalones cortos de algodón, y una camiseta de manga corta. Hace unos meses no cerraron bien una de las puertas del Roll Container y le cayó en el pie a Sergio, causándole una rotura de dos huesos (metatarsos) de los dedos del pie.
  • Elena y María: trabajan en la oficina de atención al cliente, en jornada intensiva de 10:00 a 19:15 horas, con 15 minutos para comer, de Lunes a Domingo con un día libre a la semana a escoger por el director de la oficina. Los festivos de apertura los trabajan con el mismo horario y este día está incluido dentro del salario ordinario que cobran mensualmente. Las tareas que deben realizar es la de atención al cliente; cobro de los envíos, entrega de mercancías, gestión de llamadas telefónicas, etc. Además María es una trabajadora que está en convenio de prácticas de 2 años de duración.
  • Javier: Realiza tareas logísticas: carga, descarga y recepción de la mercancía, orden del almacén, gestión de pedidos, inventarios, abre la oficina. Trabaja de 06:00 a 10:00, estando la oficina cerrada al público, por lo que se decidió en su momento no realizar contrato laboral alguno. No tiene vacaciones ni pagas extras y las bajas por enfermedad o accidente laboral no son remuneradas.
  • Emmanuel: también realiza tareas logísticas: carga, descarga y recepción de la mercancía, orden del almacén, gestión de pedidos, inventarios, tareas administrativas y cierra la oficina. Trabaja de 13:30 a 21:30. Apenas tiene tiempo para comer, descansa en entre 15-20 minutos en un pequeño vestuario que disponen en el almacén.
  • Darío: es el responsable de la oficina de Bilbao, trabaja más de 9 horas diarias, tiene dos fines de semana libres al mes. No dispone de un horario fijo pues se adapta a las necesidades de la oficina. Sus tareas son gestión del personal, supervisión de los pedidos y entregas, y soporte a cualquiera de las áreas.  

A raíz de ésta situación, deciden contratarte como nuevo Responsable-Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en España, para que evalúes la situación, y soluciones los problemas en materia de Prevención ocurridos en las oficinas españolas el último año.

SE PIDE

Para la resolución de este caso, es imprescindible que hagáis referencia a los artículos cuando sea oportuno.

  1. Detecta los fallos en materia laboral y de prevención de la oficina OnTime SL de Bilbao.

  1. Elabora un Nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales para OnTime España: Como Responsable de Riesgos Laborales de OnTime SL, debes elaborar un nuevo Plan de Prevención extensible a todas las oficinas españolas, que incluya una sección de cómo se va a comunicar para que se ponga en marcha y sea efectivo.
  1. Con la información que dispones en el enunciado, cita algún ejemplo de infracciones administrativas (especificando si esta es leve, grave o muy grave). ¿Consideras que hay alguna situación que podría acabar en una infracción de responsabilidad penal para los responsables?
  1. Detecta y evalúa los costes específicos como consecuencia de no actuar correctamente en materia de prevención.
  1. Investiga un caso real de una organización en la que se hayan cometido irregularidades en materia de prevención, y a su vez otro caso real de empresa ejemplar en este cometido.

DESARROLLO

1.1. Fallas Laborales

1.1. a. Inestabilidad en los horarios de trabajo, ya que en muchas ocasiones se sobrepasan las horas reglamentarias por la legislación Española.

1.1.b. Semanalmente los empleados están trabajando por encima de lo reglado, sobrepasando las 40 horas.

1.1. c.  Inexistencia de contratos laborales con  algunos  empleados

1.1. d.  No respeto por el horario de alimentación a los empleados

1.1. e. Se presentan algunos incumplimientos en el pago de horas de horas extras.

1.1. f. Se presenta evasión a las obligaciones sociales de alguno de los empleados, como es el caso de no pago de incapacidades, vacaciones.

1.2. Fallas De Prevención

1.2. a. Inexistencia del plan de prevención de riesgo laborales.

1.2. b. La falta de un espacio para el descanso y alimentación de los empleados.

1.2. c. Los empleados no poseen los elementos de protección necesarios para desarrollar sus funciones (calzado, uniforme).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com