ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico de la seguridad industrial.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo histórico de la seguridad industrial.

Desde el comienzo de las industrias el hombre se vio expuesto a diferentes riesgos de accidentes o enfermedades relacionadas con las actividades laborales que desempeñaban como consecuencia de la exposición a diferentes factores que se encuentran en el ambiente laboral, conforme pasaron los años y se analizaron los problemas que se presentaban surgió la necesidad de crear procedimientos que ayudaran a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, es así como se inicia el departamento de seguridad e higiene en la industria. La seguridad se define como: Confianza, situación en la que está ha cubierto de un riesgo. Su aplicación es a los dispositivos destinados a evitar accidentes. La Seguridad Social se define como el conjunto de leyes y de los organismos que las aplican, que tienen por objeto proteger a la sociedad contra determinados riesgos. El desarrollo de la Seguridad e higiene comienza con el desarrollo de la Revolución Industrial, y fueron en Inglaterra en el siglo XVIII los primeros datos conocidos. Al hablar de higiene industrial nos referimos a la prevención de enfermedades o accidentes laborales que pueden ser ocasionadas por factores físicos, biológicos y químicos. La higiene industrial tiene como propósito identificar, medir, evaluar y controlar estos factores que pueden afectar a los trabajadores en su ambiente de trabajo.

En la práctica de higiene industrial se puede clasificar cuatro grupos: La higiene Teórica, higiene analítica, higiene de campo, higiene operativa.

Por otro lado la seguridad e higiene puede estar conformado por un grupo de personas de la empresa debidamente capacitados en procedimientos de seguridad e higiene que estén a cargo de la implementación de estos procedimientos así como una revisión periódica sobre el estado en que se encuentran las instalaciones con la finalidad de prevenir futuros accidentes. El patrón se ve comprometido a poner los medios necesarios para el adiestramiento de los empleados en relación a seguridad e higiene, el adiestramiento se deberá realizar cuando el empleado se desempeñe en otra área laboral o cuando se implementen nuevos procesos en el área donde se desempeña que sea un peligro en la estabilidad y sanidad del trabajador. En México el trabajador encuentra protección en la Ley Federal del trabajo así como en normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social que obligan y responsabilizan al patrón por los procedimientos que se debe someter el empleado en materia de salud principalmente cuando el trabajo que se desempeña o los materiales con los que se trabaja son de alta peligrosidad. En la siguiente investigación hablaremos de los antecedentes, la organización del departamento de seguridad e higiene y por ultimo veremos algunas normas y reglas de seguridad e higiene.

DESARROLLO

1. Primer código legal en que figuraban leyes sobre accidentes fue el código promulgado por Hammurabi:

Las leyes de Hammurabi expresan todo el rigor y la severidad de unas instituciones coercitivas, para preservar a toda costa la autoridad y el orden social del estado, que no vacilan en aplicar la "ley del talión" y la pena de muerte a los delitos cometidos, en particular, por las clases más desfavorecidas.

"196. Si un señor destruye el ojo de un miembro de la aristocracia, se destruirá su ojo.

197. Si rompe el hueso de (otro) señor, se le romperá su hueso.

198. Si destruye el ojo de un plebeyo o rompe el hueso de un plebeyo, pagará una mina de plata.

199. Si destruye el ojo del esclavo de un señor o rompe el hueso del esclavo de un señor, pagará la mitad de su valor.

200. si un señor desprende de un golpe un diente de un señor de su mismo rango, se le desprenderá de un golpe uno de sus dientes.

201. Si el diente desprendido pertenece a un plebeyo, pagará un tercio de mina de plata."

2. Papiros médicos del antiguo Egipto:

Se han hallado férulas en momias, fabricadas con bambú, caña, madera o cortezas de árboles y almohadilladas con lienzo. Asimismo existen pruebas del uso de muletas, siendo el testimonio más antiguo del uso de una muleta un grabado realizado en el año 2.830 a.C. en la entrada de la tumba de Hirkouf Escena de la XVIII dinastía: hombre joven con poliomielitis apoyado sobre un báculo, Colección Carlsberg, Copenhague).

Por otra parte, en varios papiros médicos del Antiguo Egipto, Ramesseum (1900 a.C.), Kahoum (1850 a.C.) y fundamentalmente en los papiros de Ebers, de Hearts y de Edwin Smith (1600 a.C.), se encuentran citas sobre prácticas relacionadas con las lesiones musculo esqueléticas. En el papiro de Ebers (1500 a.C.) se hace referencia a distintos tipos de reumatismos. El papiro de Hearts (1550 a.C.) ofrece varios casos clínicos con detalles sobre fracturas de miembros y mordeduras ponzoñosas.

Quizás la principal fuente de nuestro conocimiento sobre las prácticas de los antiguos egipcios proceda de un papiro, robado de una tumba en 1.862. Posteriormente ese papiro fue vendido a un egiptólogo americano llamado Edwin Smith, por lo que se le conoce como el papiro de Edwin Smith. Está redactado en escritura hierática y su autor es desconocido, pero se piensa que fue Imhotep, médico, arquitecto, astrólogo y primer ministro. El papiro describe 48 casos clínicos de traumatismos y comentarios sobre su tratamiento y pronóstico, incluyendo la reducción de una luxación de mandíbula, los signos de lesiones espinales, el tratamiento de una fractura de clavícula así como los signos y tratamiento de otras fracturas.

3. Padre de la medicina Hipócrates:

Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias

El plomo desde el punto de vista físico, es un metal de color gris azulado, maleable y dúctil, con un punto de fusión de 327o y un punto de ebullición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com