ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD CIENCIAS E INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEMA:

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES.

AUTORA:

DOCENTE:

ING. ZAMBRANO BURGOS VELASCO RIGOBERTO.

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

NIVEL:

PRIMER SEMESTRE A1.

Milagro, Junio2021.

ÍNDICE

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO        5

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES.        5

1.        Origen        5

En Egipto        5

Grecia        6

Roma        6

Edad Media        6

2.        Desarrollo de la ingeniería industrial.        7

Revolución industrial        7

Contribuciones de las ciencias económicas        8

Contribución de las ingenierías        8

Frederick Winslow Taylor        9

Henry Fayol        9

Henry l. Gantt        9

3.        Importancia en las organizaciones.        9

¿Por qué es importante la Ingeniería Industrial para las Organizaciones?        9

CONCLUSIONES        10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        11

RESUMEN

El presente ensayo académico, tiene como objetivo conocer los principales orígenes que iniciaron la ingeniera industrial, con la finalidad de comprender su alcance específico y su aplicación. El ensayo consta de tres partes esenciales que son, introducción, desarrollo y conclusión. En cada una de ellas se desagrega aspectos importantes relacionados íntimamente a la ingeniería industrial. Se uso una metodología bibliográfica documental, puesto que, se analizaron diversas fuentes científicas para poder contrastar criterios en cuanto a la historia de la ingeniería. Como aspecto final se concluye, que dicha ingeniería tiene sus inicios y gran auge en Estados Unidos, y fue confundido simultáneamente con la revolución industrial. Pero, no obstante, antes del siglo XVII, antes de la llegada de la revolución industrial, se explica que, en su momento no existían sitios o instalaciones denominadas para las actividades industriales y que las primeras acciones laborales, estaban enfocadas en trabajos artesanales, ganadería, agricultura entre otras actividades importantes del momento.

Palabras claves: Historia, Ingeniería Industrial, Organizaciones.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo académico, tiene como objetivo conocer a troves de datos relevantes los antecedentes del desarrollo histórico de la ingeniería industrial y su vez, tratar de entender como esta, ha sido de gran relevancia para las organizaciones, mediante la adquisición de dichos conocimientos, se prevé desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico, por lo tanto, el estudiante de ingeniería industrial posteriormente estará en capacidad de debatir sobre el tema con argumentos propios.  

Además, en base a la breve descripción del tema importante que se tratará, es ineludible acentuar la metodología empleada, enfatizando que esta es de tipo bibliográfica documental, puesto que, mediante la búsqueda de información en fuentes primarias se ejecuta el desarrollo del trabajo, cabe destacar que, las fuentes primarias se refieren a todos aquellos libros, revistas científicas, documentos oficiales, etc, que se pueden encontrar en sitios seguros.

El análisis está compuesto en tres partes esenciales, las cuales son: la Introducción, destacada como aquella parte, donde el estudiante realiza un análisis general del tema propuesto, es decir, realiza la descripción del objetivo de la investigación, el propósito de la misma, la metodología empleada y la estructura. Mientras que, en el desarrollo, se disgrega el tema propuesto con más amplitud, es decir, explican los aspectos trascendentales del desarrollo histórico de la ingeniería industrial, y como última parte, se describe la conclusión a la que se llegó, después de realizar el análisis exhaustivo, enfatizando que, la conclusión es el argumento inédito entendido por el estudiante.

Cabe destacar que,  entre los retos trascendentales de la ingeniería industrial de acuerdo a (Salazar et al., 2014) “armonizar el manejo de recursos humanos y materiales en un mundo que tiende al diseño de sistemas constituidos de equipos electrónicos, donde tienden a reemplazar al operador humano mediante la automatización del control de mando de sistemas productivos” (p.40),

DESARROLLO

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES.

  1. Origen  

Cada vez que se pretende establecer el origen de la ingeniería industrial, este se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remonta a la revolución agrícola. Para entonces se emplearon algunas técnicas de mejora, con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (397.8 Kb)   docx (252.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com