ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Higiene y seguridad industrial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 25

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

CARRERA:                                                                                         INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA:                                                                                                   TALLER DE INVESTIGACION II

CLAVE DE LA MATERIA:                                                                                  ACA-0910

TRABAJO:

           HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA  “MATUXA”

INTEGRANTES:

CABRERA HERNADEZ BRICIA

MARQUEZ HERNANDEZ DULCE ODETH

MARTINEZ NICOLAS OSCAR RODRIGO

MARTINEZ ROSALES REGINA

REYEZ HERNANDEZ LEONEL

CATEDRATICO:

M.C. OMAR RESENDIZ HIDALGO

DICIEMBRE 2017

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA MATUXA

  1. GENERALIDADES DEL PROYECTO
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Matuxa, es una empresa vendedora de materiales de construcción, en la ciudad de Tuxpan, Veracruz. Por lo tanto al ser una empresa que maneja materiales que pueden ser dañinos para las personas y una empresa en la cual se debe tener regulaciones y normas de seguridad industrial e higiene, se desarrolla el problema.

El nivel no óptimo de la higiene y seguridad industrial. En dicha empresa, se encuentran instalaciones en algunos sectores levemente deterioradas, se encuentran trabajadores con equipos de seguridad no óptimos, ni completos, y las áreas de higiene como la limpieza de la instalación muy mínimas.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La seguridad y la higiene en el trabajo es una metodología que se debe tener en cuenta en el desarrollo de la vida laboral en una empresa.  Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.  los trabajadores, como los mandos responsables de las empresas deben tener conocimiento sobre la higiene y seguridad industrial ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad y sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.  Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga todo con calidad. La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.

1.3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Adquirir los conocimientos básicos de seguridad industrial para poder identificar las causas de los riesgos de trabajo y así prevenirlo para mejorar la calidad laboral en las empresas.  

OBJETIVO ESPECÍFICOS  

Eliminar las causas de las enfermedades de trabajo.  Prevenir las enfermedades y lesiones ergonómicas.  Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

1.4 HIPÓTESIS O SUPUESTOS

“La aplicación errónea de higiene y seguridad industrial es la principal causa de los accidentes y enfermedades de trabajo.”

 Independiente: aplicación de errónea de higiene y seguridad industrial. dependiente:  accidentes y enfermedades de trabajo.

1.5. JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual se está elaborando esta investigación es porque  a veces por no tener conocimientos de los riesgos al aceptar cualquier trabajo sin importar si la empresa es chica mediana o grande estamos expuesto a peligros ya que el trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. Por desgracia, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, entre otros implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. la generación y la emisión de agentes nocivos en el medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no sólo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen también los daños al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización.


MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES O MARCO HISTÓRICO. 

En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fabricas. En 1841 surge la primera legislación de fabricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fabricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interruptores.

En Prusia , las primeras medidas encaminadas a crear un sistema de inspección de fabricas fueron los reglamentos de 1839 sobre el empleo de trabajadores jóvenes, en 1845 se aconsejo nombrar médicos como inspectores de fabricas. En 1869 la federación de Alemania del norte promulgo la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, En 1872 introdujo un sistema de inspección tanto para la seguridad como para la higiene del trabajo en general y casi al mismo tiempo en los Estados industriales de Sajonia y Badén siguieron su ejemplo.

En Bélgica la legislación sobre seguridad e higiene del trabajo fue algo distinto; se inspiro en la era napoleónica en la parte de la legislación sobre inspección y en parte de la legislación para proteger el interés publico contra los riesgos o molestias causados por la industria .

En los Estado Unidos de Norteamérica fue Massachussets el primer estado que adopto una ley para la prevención de accidentes en las fabricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificación de accidentes.

Nuestro país no ha quedado al margen en el hecho en que sus trabajadores se ven inmersos en condiciones inseguras y de desamparo; sin embargo estas circunstancias son las que impulsan a los trabajadores o contrarrestar unidos estas situaciones.

En 1917 se eleva a rango constitucional las garantías sociales , que quedaban plasmadas en el articulo 123 el cuyo inicio se evoca a la legislación de los Estado un reglamento y culmina con la ley federal del trabajo en 1931 sin embargo por la exigencia del país dicha ley es revisada , reformada y puesta en vigor el 1 de mayo de 1970.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (582.8 Kb)   docx (590.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com