ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo lingüístico como un proceso que tiene distintos momentos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ontogenia del lenguaje: Desarrollo lingüístico como un proceso que tiene distintos momentos.[pic 2]

Comienzo del juego vocal: (para otros autores balbuceo o laleo) – Gralmente se da en momentos de tranquilidad fisiológica.

El desarrollo del lenguaje es un proceso de carácter biológico con leyes internas; etapas y los indicadores en cada etapa-

A decir de Azcoaga un proceso sumamente complejo , en las que las etapas se superponen parcialmente entre si.

Dispositivo Fisiologico del Niño: En el curso del desarrollo del niño se entrelazan dos procesos: La maduración biológica 🡪 Determinado genéticamente

Procesos de aprendizaje fisiológico 🡪 Interacción del individuo con su medio. Resultados individuales. Agente de desarrollo: El cerebro del niño

El cerebro del niño y su corteza cerebral van determinándose como consecuencia del mismo proceso de desarrollo. La corteza cerebral y otras estructuras del cerebro van organizándose a medida que se ejecutan determinadas funciones (el cerebro toma forma a partir de la función)

La actividad funcional de la corteza cerebral se describe mediante la reseña de las modificaciones que ve presentando sucesivamente.

La paulatina organización de la inhibición interna (especificidad) permite la complicación de la actividad reflejo condicionada. Gracias a ello es posible la elaboración de estereotipos como aspectos y unitarios del lenguaje; gnosias y praxias.

También avanzan los DBA.

En el caso de la ATENCION su inestabilidad comienza a disminuir durante la lactancia, más sostenida en la primera infancia, para luego poseer las características que permitan sustentar procesos de aprendizaje regulares durante la segunda infancia. En el mantenimiento de la atención se observa la presencia y luego la complicación gradual de la motivación. En el juego la capacidad de atención se vincula a los objetivos de esa actividad.

En Gnosias y praxias participa la actividad de analizadores dando lugar a la organización de estereotipos gnosicos y praxicos logrando debido a la inhibición interna que suprime aferencias que no son pertinentes al espereotipo, extinguir repuestas que no cumplen un papel armónico en la actividad.

Al niño en desarrollo lo tenemos que pensar en complejidad (conjuntamente procesos fisiológicos y los aspectos psicológicos y lingüísticos en cada periodo) Una exposición parcializada anula la unidad del objeto de estudio, el niño en su desarrollo.

Primera etapa de la comunicación ó nivel pre lingüístico (preparatoria para el desarrollo del lenguaje) 🡪 Hasta los 12 / 15 meses de edad. Primeros intercambios comunicativos del niño con la madre. Los indicadores de este período son las actividades innatas: grito; llanto; deglución; succión; y la respiración que es el sostén neurofisiológico. Estas actividades van complejizándose paulatinamente hasta formar parte de la función del habla.

En cada movimiento inspiratorio y respiratorio se contrae un conjunto de músculos, la contracción de cada musculo genera un mensaje sensorial que llega a la corteza cerebral y se

movimiento)[pic 3]

En su llegada a la corteza cerebral la coincidencia en el tiempo de varios mensajes propioceptivos constituye una combinación que se repite en cada movimiento respiratorio y es la repetición quien tiende a estabilizarla y darle cierta fijeza. De la misma manera se establecen cadenas de actividades propioceptivas que van consolidándose

En la actividad, cada una de estas expresiones fisiológicas del recién nacido contribuye a elaborar por repetición estas fórmulas peculiares y características, para la reiteración de cada fórmula a la contracción muscular se agregan otros tipos de aferencias. Estas actividades fisiológicas nunca reproducen exactamente lo mismo, se crean las condiciones para la ampliación del caudal de fórmulas. Se puede observar en el cambio de tonalidad diario del lactante; la gama de sonidos de su grito o llanto, de modo que el repertorio va ampliándose continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com