ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN Y FUNCION DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL, ASI COMO SU UTILIDAD EN EL AMBITO EDUCATIVO.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

La educación en México ha sido colaboradora de innumerables y transcendentales cambios, debido a la exigencia de una sociedad en constante cambio.

Esto ha ocasionado que las instituciones educativas tengan que reorientar su papel, adoptando nuevos modelos e implementando nuevas estrategias educativas orientadas para tales fines.

La administración desde el ámbito educativo está en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar las diferentes instituciones educativas. Y que existe el gran problema y la preocupación que el personal que ingresa a las instituciones educativas no está en su mayoría capacitados o motivados para el ejercicio de funciones competentes a los cargos.

La administración del sistema escolar y especialmente la asignación de cargos administrativos, directivos y docentes, se han convertido en el obstáculo más fuerte para el mejoramiento de la calidad del nivel educativo; lo que impide la eficacia de las funciones y tareas de dicho personal.

A nivel educativo la mayoría de las veces no se sabe dirigir, ya que hay mucho desconocimiento y poca preparación y esto trae como consecuencia un rendimiento muy bajo.

Esta situación denota gran desconocimiento y falta de compromiso direccionado a la visión de sociedad y que se quiere alcanzar, lo cual es altamente preocupante porque pareciera que la educación se mantuviera anclada y estancada en un mismo punto, y no permitiera arrancar o avanzar en la profundización de los cambios necesarios para el desarrollo social y productivo del país. Es por ello, que el problema educativo es tan serio y tan grave que no podemos darnos el lujo de prescindir de nadie.

Todos somos necesarios para resolverlo. Pero deben ser los educadores los protagonistas de los cambios educativos necesarios.

Estos nuevos tiempos nos exige replantear lo que hacemos y cómo lo hacemos, para asumir nuevos caminos y nuevos fines.

Para ello, es necesario: dirigir nuevos conocimientos, crear nuevas estrategias que hagan énfasis en la participación con distintos actores, rompiendo con el aislamiento dentro de los espacios escolares y sumarnos al verdadero trabajo de equipo, a fin de que nuestro papel sea más efectivo y eficaz, encaminado hacia a la solución de problemas de la realidad estudiantil y de la comunidad y del personal que conforma la organización.

El desarrollo organizacional aplicado a la educación

Requiere del gerente educativo el cual debe influir de manera positiva en sus estudiantes y personal, debe estimular y poder generar confianza en cada uno de ellos, ser capaz de liderar acciones y tomar decisiones en conjunto, tener habilidad para manejar grupo, autoridad para poder lograr lo necesario en los estudiantes y atrapar su interés por lograr el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com