ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo regional y ruralidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

I. INFORMACIÓN GENERAL

NOMBRE DEL CURSO: Desarrollo Regional y Ruralidad

CÓDIGO

UNIDAD ACADÉMICA

NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO

COMPONENTE DE FORMACIÓN

FACULTAD

NA

POSGRADUAL

BÁSICA PROFESIONAL

X

PROGRAMA

DESARROLLO REGIONAL Y RURALIDAD

PROFESIONAL

X

DISCIPLINAR

TECNOLÓGICO

DEPARTAMENTO

HUMANIDADES

TÉCNICO PROFESIONAL

COMPLEMENTARIA

TIPO DE CURSO

MODALIDAD

CRÉDITOS ACADÉMICOS

OBLIGATORIO

X

PRESENCIAL

X

NÚMERO DE CRÉDITOS

2

DE LIBRE ELECCIÓN  

VIRTUAL

DE PROFUNDIZACIÓN

A DISTANCIA

  1. II. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO:

Alrededor de la década de los años 60´s la Dra. Teresa Arévalo Ramírez, acompañada de quienes serían los consejeros fundadores de UNIAGRARIA, emprendieron el sueño de desarrollar una institución educativa que respondiera a las necesidades que en esa época tenían el sector rural, los campesinos y productores agrarios. Estos siete funcionarios de la Caja Agraria, con amplia experiencia en extensión, en las problemáticas rurales, en las necesidades del campesinado, en las técnicas y tecnologías con las que emprendedores agrarios podían optimizar sus labores, fundaron UNIAGRARIA. Para con ello, responder eficientemente a lo que hoy se define como desarrollo sostenible donde el medio ambiente, lo social y lo económico se conjugan en armonía.

En esta perspectiva UNIAGRARIA entendió que sus pilares misionales son el emprendimiento, el medioambiente y la Ruralidad. Sin embargo, hoy, tanto la evolución histórica como conceptual en relación con el desarrollo regional hizo necesario transformar la misión, adecuar y el PEI y los PEP y modificar los silabus para dar cuenta de lo que se conoce como la “Nueva Ruralidad”.

La crisis social que evidencian dos años continuos de paros agrarios, el informe de desarrollo humano de Naciones Unidas  para Colombia que se tituló  “Colombia Rural razones para la esperanza”, los múltiples encuentros académicos y políticos que suscitó el mismo informe que convoca a una reforma rural transformadora, las propuestas de política pública, las aprobadas y las que aún no se han promulgado pero se encuentran en trámite; (la ley 160 de agosto 1994,  reforma agraria y  desarrollo rural agropecuario, ley 101 de 1993, ley general de desarrollo agropecuario y pesquero 811 de 20013, modifica la ley 101 de 1993 y crea las organizaciones de cadena, para desarrollo agropecuario, pesquero, forestal y acuícola, las sociedades agrarias de transformación SAT. Ley 731 de 2002 que dicta las normas que favorecen a las mujeres rurales. Y el proyecto de ley de desarrollo rural.) Hace necesario que el profesional en formación de derecho en UNIAGRARIA comprenda las condiciones históricas, sociales y políticas que han permitido la coyuntura actual de “la Colombia Rural”.

Por otra parte, como lo reza el PEI, UNIAGRARIA prioriza la solución de problemáticas del sector, por lo que se requiere abordar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo regional.

III. SÍNTESIS DEL CURSO: (Máximo 250 palabras)

El curso propiciará un análisis de carácter histórico en dos sentidos; Por una parte, mostrará cómo se fueron construyendo históricamente los conceptos y por otro, que hechos históricos definen la realidad rural hoy.

EL curso se estructura sobre la actual discusión académica que entiende el desarrollo regional como parte de la definición del desarrollo rural. En este sentido aclara conceptos como ruralidad, cuestión agraria, campesinos, territorio, desarrollo local, regional y territorial, sostenibilidad, ordenamiento, entre otros. Para abordar los conceptos se acude a una perspectiva histórica.

Finalmente, precisa herramientas metodológicas y conceptuales para intervenir en el desarrollo regional con clara conciencia de que lo rural hace parte de la configuración de la región tanto en lo social, lo cultural como en lo productivo

 

La travesía teórica iniciará en la conceptualización de la cuestión agraria con Fals Borda, sus planteamientos de ordenamiento territorial y regionalización, pasando por su conceptualización de los pueblos originarios, Pasará por Absalón Machado, Edelmira Pérez y traerá nuevos planteamientos como los del profesor Manuel Pérez y Norma Villareal.

IV. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:

GENERAL: Implementar un curso de desarrollo regional y ruralidad con los elementos suficientes para ser coherentes con el pilar misional, fortalecer, potencializar, fundamentar los conocimientos y herramientas para intervenir reflexivamente en los temas rurales, para generar un profesional con sensibilidad sobre la problemática rural, (conocimiento sobre las dinámicas regionales  y perspectiva integradora y con manejo de herramientas para promocionar el desarrollo en el territorio) que participe activamente en la sociedad, a través de sus instituciones, desde lo público o privado con criterio ético y capacidad de impactar el desarrollo.

ESPECÍFICOS:

  • Promover la sensibilidad a la problemática rural en los estudiantes de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria).
  • Identificar las problemáticas del desarrollo regional (pobreza, inequidad, uso inadecuado de los recursos naturales, la estructura de la tenencia de la tierra, la formalización de la pequeña propiedad rural, la falta de integración entre los sistemas productiva intensivos y agroindustriales y la agricultura familiar, la falta de asociatividad), entendiendo el territorio como sistema complejo; la familia como eje del desarrollo y el sistema productivo como herramienta sostenible.
  • Desarrollar competencias para intervenir en el desarrollo regional, Identificar las políticas públicas, las necesidades y posibilidades de potenciar del acceso a recursos de producción y las estrategias para la promoción de los derechos fundamentales.

V. CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO:

  • Antecedentes históricos de la cuestión agraria en Colombia. (4 semanas)
  • Aparición y desarrollo de la agricultura en Colombia
  • La actividad agraria y su evolución
  • Formas de producción Precolombina
  • Formas de producción española
  • Articulación de las diversas formas de producción.
  • Orígenes de la propiedad rural.
  • Clases de propiedad y tenencia: latifundio, la hacienda
  • Pueblos originarios: Campesinos, afros e indígenas
  • Proletarización del campesinado, Historia de la política agraria.

  • Problemáticas del sector rural hoy (7 semanas)
  • El conflicto armado en Colombia, su incidencia en desarrollo rural
  • Retos ambientales del desarrollo agroecológico
  • Estructura agraria
  • Tenencia y usos del suelo
  • Mujer rural

  • Herramientas y alternativas (5 semanas)
  • Perspectivas del desarrollo regional y de la ruralidad
  • Planes y proyectos de desarrollo
  • Estudio de casos para el desarrollo regional

VI. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

El estudiante debe desarrollar las siguientes competencias:

 

Saber conocer: La influencia de la actividad agraria en el desarrollo humano, Reconocer las condiciones sociales, culturales y productivas del desarrollo regional y rural, Identificar los conceptos políticos, sociales y culturales que dan cuenta de las nociones de territorio desarrollo regional y ruralidad, analizar con una perspectiva de desarrollo histórico la problemática del desarrollo regional y rural.

Saber ser: Consiente de la problemática rural y de su capacidad para impactar en el desarrollo regional.

Saber hacer: Contribuir al análisis, evaluación y formulación de planes, proyectos y políticas públicas para el desarrollo regional y rural.

VII. RUTA METODOLÓGICA:

Clases magistrales, Foros virtuales, seminarios, lecturas y actividades pedagógicas dinámicas.

La metodología del curso requiere de trabajo autónomo por parte del estudiante. A partir de la elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, debates con los temas planteados en el curso.

Trabajo del Docente: brindar las herramientas y conocimientos necesarios al estudiante a través de conferencias, talleres teórico prácticos salidas de campo, recorridos de observación, visitas a experiencias exitosas.

Trabajo del estudiante: Deberá documentarse, investigar, para complementar los lineamientos suministrados por el docente y aportar a los temas tratados, en talleres, conferencias, foros virtuales, entre otras actividades. De igual forma deberá estudiar lo visto en la cátedra, en el doble de intensidad horaria, con el fin de cumplir con el sistema de créditos.

VIII. ESTRATEGIAS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:

El sistema de calificación del 40% y 60% se basará en:

  • La herramienta del “Juicio” equivaldrá al primer 30%
  • Talleres 10%
  • Participación en un seminario 20%
  • Ensayo final 30%
  • Participación en los foros del aula virtual 10%

IX. BIBLIOGRAFÍA:

BÁSICA:

  • CEPAL, FAO, IICA, Perspectiva de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe. 2014
  • Fals Borda Orlando., La cuestión agraria en Colombia, siglo XX editores. 1988
  • Machado, Absalon., Ensayo para la historia de la política de tierra en Colombia, Universidad Nacional, Bogotá 2009
  • Mujeres Rurales, gestoras de esperanza, PNUD 2011
  • Mafla, Hector Fabio. Documentos de alternativas de sistemas agroproductivos y prácticas que sean social, económica

y ecológicamente viables y que se adapten a los efectos del cambio climático y la variabilidad climática, a partir de los

resultados del diagnóstico de caracterización de fincas o agroecosistemas productivos, Programa IN AP componente B

Alta Montaña, Bogotá D. C., 2010.

  • Restrepo Juan Camilo., Política integral de tierras. Editorial Villegas -2011
  • Ortega Cerón Jorge., La contribución del sector rural al desarrollo de Colombia. Editorial Grancolombiana 2008
  • Manuel Enrique Pérez Martínez y otros. Pobladores y espacios rurales en la ciudad de Bogotá
  • Edelmira Pérez, María Adelaida Faráh Quijano., Cuadernos de desarrollo rural # 49. Universidad Javeriana 2002
  • Informe nacional de desarrollo humano 2011, Colombia rural, razones para la esperanza. PNUD
  • Naciones Unidas CEPAL (2010). La economía en el cambio climático, América Latina y el Caribe. Santiago de chile.
  • Veliz. P (1999). Mundialización, ciudades y territorios. La economía del archipiélago. Editorial Ariel S.A. Barcelona.
  • Utria, R (2002). El desarrollo de las Naciones. Hacia un nuevo paradigma. Sociedad colombiana de economistas. Comisión de altos estudios económicos y sociales. Bogotá.
  • Ramírez, D (2007). Acumulación de capital, competitividad del territorio. En territorio y competitividad. Editorial Blanecolor.

COMPLEMENTARIA:

Catedra de los pueblos originarios. Catedra latinoamericana Orlando Fals Borda. UNAD 2010

Perspectiva del pensamiento social Latinoamericana. Catedra latinoamericana Orlando Fals Borda. UNAD 2010

X. CIBERGRAFÍA:

REVISTAS ELECTRÓNICAS:

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/ 

http://www.revistas.una.ac.cr/

BASES DE DATOS:

LEGIS

LEGISCOMEX

JaniumNet

ProQuest

Mac Graw Hill

PÁGINAS WEB:

PNUD Colombia: www.pnud.org   Campus virtual REP HIP. http://rephip.unr.edu.ar/: www.asaeargentina.com.ar · www.ceamse.gov.ar · Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible: www.ceads.org.ar · Departamento de Ciencias de

· Sociedad Humanista de Estados Unidos: www.hsus.org www.agua-dulce.org · www.alternativeenergy.com · www.ambiental.net/noticias/ · www.cambioclimatico.org · www.connect2earth.org · www.eco2site.com · www.ecodigital.com.ar · www.ecoloxistesasturies.org/Temas/Cambioclimatico/textocompletoKioto.htm · www.ecopibes.com · www.ecoportal.net · www.geociencias.unam.mx/geociencias/iype_cgeo/ · www.greenfacts.org/es/ · www.meteored.com · www.portaldelmedioambiente.com · www.vidasostenible.org http://vinculando.org/ecologia/papel_reciclado/ · www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/higiene_urbana/?menu_id=6637 · www.fundacionreciduca.org.ar · www.methanetomarkets.org · www.reciclavidrio.com · www.recycleworks.org/spanish_publication.html · www.resource-recycling.com · www.vaporlospibes.com.ar . www.cepal.org . www.dnp.gov.co

DATOS DEL(OS) PROFESOR(ES):

Nombre(s) del(os) profesor(es)

CLAUDIA PATRICIA TORO RAMIREZ

TERESA LOPEZ GUTIERREZ

LILO SERNA ALVAREZ

CARLOS EDUARDO MAYA

Correo(s)  electrónico(s)

toro.claudiapatricia@uniagraria.edu.co 

lopez.teresa@uniagraria.edu.co

serna.lilo@uniagraria.edu.co

maya.carlos@uniagraria.edu.co

 

Firma(s) del(os) profesor(es)

Fecha de elaboración

Fecha de actualización

Ajustó mayo 18/16

Revisó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com