ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desasosiego Frente A Lo Efimero Del Poemario Encantamientos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  20.775 Palabras (84 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 84

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES

EL DESASOSIEGO FRENTE A LO EFÍMERO DE LA EXISTENCIA EN EL POEMARIO ENCANTAMIENTOS DE TEODORO J. MORALES DE LA CRUZ

MONOGRAFÍA

PRESENTADA POR:

CHUCO GÜERE, CÉSAR LEONARDO.

YPARRAGUIRRE FRANCO, ROY HANS

PARA OPTAR EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES

ESPECIALIDAD: ESPAÑOL Y LITERATURA.

HUANCAYO -2006

ASESOR:

LIC. ARTURO A. CONCEPCIÓN

Con eterno agradecimiento nuestros padres por su apoyo incondicional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES

EL DESASOSIEGO FRENTE A LO EFÍMERO DE LA EXISTENCIA EN EL POEMARIO ENCANTAMIENTOS DE TEODORO J. MORALES DE LA CRUZ

INVESTIGADORES: CHUCO GÜERE, CÉSAR LEONARDO.

YPARRAGUIRRE FRANCO, ROY HANS

RESUMEN

Para el presente trabajo de investigación partimos de la siguiente interrogante:

¿Cuál es el tema y los sub-temas que traslucen el desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz?

El objetivo general logrado es: Localizar y describir el tema y los sub-temas que traslucen el desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz.

La hipótesis que demostramos: El desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz se traslucen a través del tema y los sub-temas como: existencia e identificación, existencia y dubitación, existencia frente a situaciones vitales inextricables, la existencia y los deseos carnales, la existencia y el amor, la existencia y la edad, la existencia y las necesidades primarias.

Se utilizó el método científico como método general; y los métodos particulares biográfico, temático e interpretación de textos literarios, se empleó la técnica del fichaje y la entrevista. El diseño corresponde al descriptivo simple; la modalidad es monografía

Hemos arribado a las siguientes conclusiones:

1. Teodoro Morales de la Cruz, nació en Tarma el 9 de noviembre del año 1942, poeta por excelencia, tiene varios libros de versos; últimamente ha incursionado en la recopilación de la literatura oral de su tierra natal; es un infatigable dinamizador de la cultura en la Perla de los Andes.

2. El tema: La muerte y los subtemas como: existencia e identificación, existencia y dubitación, existencia frente a situaciones vitales inextricables, la existencia y los deseos carnales, la existencia y el amor, la existencia y la edad, la existencia y las necesidades primarias traslucen el desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz.

3. El autor a través de sus versos trasluce la angustia existencial frente a la muerte que ineluctable evidencia su presencia en las diferentes circunstancias del accionar humano y puede de pronto poner límite a la vida terrena.

INTRODUCCIÓN

SEÑOR PRESIDENTE;

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO:

El presente es un estudio, titulado: EL DESASOSIEGO FRENTE A LO EFÍMERO DE LA EXISTENCIA EN EL POEMARIO ENCANTAMIENTOS DE TEODORO J. MORALES DE LA CRUZ es un trabajo de investigación para optar el título de Licenciado en Pedagogía y Humanidades, en la Especialidad de Español y Literatura.

Se partió de la siguiente interrogante:

¿Cuál es el tema y los sub-temas que traslucen el desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz?

Así mismo nos trazamos el siguiente objetivo general:

Localizar y describir el tema y los sub-temas que traslucen el desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz.

Además consideramos los siguientes objetivos específicos:

 Visualizar el desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz.

 Interpretar y valorar el mensaje de desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos de Teodoro J. Morales de la Cruz.

La hipótesis demostrada:

El desasosiego frente a lo efímero de la existencia en el poemario Encantamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.4 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com