ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desconocer una verdad me hace esclavo de una mentira” es la frase con la que da apertura el conferencista a su exposición, en la cual, el tema principal de su ponencia habla sobre 3 mitos de los cuales toda la comunidad latina en general, tienen sob


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 9

1. PORTADA

2. INDICE

3. INTRODUCCIÓN

4. DESARROLLO

4.1 EXPLICAR LA IDEA PRINCIPAL DEL VIDEO.

“Desconocer una verdad me hace esclavo de una mentira” es la frase con la que da apertura el conferencista a su exposición, en la cual, el tema principal de su ponencia habla sobre 3 mitos de los cuales toda la comunidad latina en general, tienen sobre los japoneses.

Existen mitos en los que los latinos pensamos que los japoneses son muy superiores por las grandes compañías de los cuales los dueños son japoneses o por muchos logros que han conseguido y que no nos sentimos capaces de poder alcanzar, porque estos mitos nos impiden ver la realidad de cómo funciona la cultura japonesa, sobre cómo es el camino para lograr éxito, es por ello que el conferencista comienza con una frase que hace mucha alusión al tema, y con ella empezar a despertar nuestros sentidos y darnos cuentas de los errores que estamos cometiendo en Latinoamérica.

4.2 EXPLICAR LOS TRES MITOS, EN RELACIÓN CON LA CULTURA JAPONESA, QUE SE DESARROLLAN EN EL VIDEO (lo que usualmente se cree y lo que en realidad sucede).

Mito 1: ¿Los japoneses son más inteligentes?

Nosotros los latinos a veces menospreciamos nuestras capacidades intelectuales, tenemos a los japoneses como seres súper inteligentes y dotados de mucha sabiduría y creemos que lo que se produce allí es mejor que lo que producen nuestros hermanos en nuestras tierras, vemos los que en otros lugares tienen y lo que nos falta. Descuidamos los nuestro constantemente, en vez de cultivar nuestras ideas para mejorar.

En los países latinoamericanos tenemos muy buenas ideas, planes fantásticos, sueños envidiables, pero muchas veces no los concretamos y se quedan ahí solo como sueños, tenemos buenas ideas, pero muchas veces cuando tratamos de realizar estas ideas o nuestros sueños, nuestra inconsistencia y disciplina no nos permite llegar al éxito de estas, la mayoría de veces comenzamos a fallar al pasar el tiempo y siempre sacamos excusas por todo, muchas veces dejamos las cosas simplemente iniciadas y no seguimos insistiendo en alcanzar nuestros sueños o planes que ideamos en un inicio.

Una de las cosas que hace que los japoneses sean más exitosos, no es la inteligencia, posiblemente incluso hasta seamos más inteligente, porque si no sabemos hacer algo, por lo menos inventamos una forma de hacerlo, pero no lo aprovechamos, por cómodos, porque somos perezosos, lo que hace que ellos tengan mayor éxito es la disciplina y la delicadeza de desarrollar las cosas, es una diferencia que puede verse abismal en los resultados, pero la solución a esta diferencia es tan sencilla de realizar.

Nosotros buscamos éxitos y sobre todo ganancias a corto plazo, si no logramos notar esto en un periodo relativamente corto, dejamos de seguir intentando, lo cual lleva a un fracaso desenfrenado, muchas veces no planeamos bien las cosas porque nos toma mucho tiempo, pero no tenemos en cuenta que las cosas buenas tardan un poco y que entre más tiempo gastemos en la planeación y luego en enfocarlo al crecimiento, mayor serán las ganancias.

Los japoneses no buscan las cosas fáciles, ellos no piensan tanto en el presente, piensan más en el futuro, en sus hijos, en sus nietos, es por eso que son tan grandes en economía, si nosotros pensáramos mas en las riquezas que tendríamos en un futuro, todo sería muy diferente.

Mito 2: ¿Los japoneses son karatecas?

Muchos de nosotros tendemos a creer que porque el karate fue iniciado en Japón, todos los japoneses deben ser todos karatecas, arrogante y peligrosos, esta es una idea completamente errónea, por varios motivos:

El karate es un arte marcial que se ha expandido ultimadamente por todo el mundo, el cual es un arte que estimula el cuerpo, además es algo espiritual y aumenta las capacidades físicas, es algo que se utiliza más para defenderse que para atacar violentamente, este arte según la historia se inició principalmente para prevenir los ataques que eran constantes en Japón ya hace muchos años.

Este arte se basa en fomentar el carácter de una forma pacífica y controlada, de hecho, en Japón prefieren ser agredidos que agresores, prefieren ser asaltados que asaltantes, es parte de su filosofía. La filosofía de los japoneses está basada en la paz y conciencia interior.

El karate es un deporte, como lo puede ser el fútbol en nuestro país El Salvador, en donde los domingos suelen haber partidos por casi todos lados, pero no toda la población lo juega, de igual manera pasa con el karate, no quiere decir que a todos los japoneses lo practiquen o les guste, aunque si es probable que a la mayoría sí.

Mito 3: ¿Los japoneses son ricos?

Existen dos tipos de riquezas en la vida: una es la riqueza en los bienes creados por el hombre y la otra es la riqueza por la naturaleza.

Japón es una gran potencia en cuanto a la riqueza monetaria, industrial y mobiliaria, por lo que su economía en este sentido se podría decir que es excelente, a nosotros nos hace pensar que son verdaderamente ricos.

En américa latina, se tiene riqueza biológica, natural, ganadera y agricultura, en este caso se entiende que esta riqueza se basa en los productos del campo y zonas rurales, en los animales y en la flora, en bases principales para la alimentación y comercio, riqueza que poco a poco estamos ignorando su existencia, y que si se tienen en un país una gran abundancia de esta, se puede decir que es un país rico.

En países latinoamericanos se exporta materia prima a los mercados mundiales, mientras que Japón no puede porque la cultura y ganadería no son puntos claves en su país, pero si tiene tecnología, tecnología que ni siquiera es inventada por ellos, pero las saben usar y esto les genera mucho ingreso.

Nuestra región es una región rica en recursos naturales pero es muy pobre socialmente, en cambio en Japón, lo más preciado son las personas, incluso en Nanmoku, un pueblo de Japón, es un lugar en donde se lanzó un programa en el cual ofrecían una casa más un pago mensual, para que jóvenes fueran a trabajar a ese pueblo, muy diferente es en Latinoamérica, pero no nos vayamos muy lejos, en El Salvador, hay espacio para que vivamos, pero no todas las familias pueden adquirir una casa porque los precios son elevados, vale más un bien material que nuestra propia vida, no invertimos en nuestra gente, aunque seamos un país pequeño, tenemos espacio para cultivar y generar dinero, tenemos como generar riqueza, pero no lo hacemos, es por ello que se cree que Japón es un país rico por tener mucha tecnología, pero en realidad, es porque ellos invierten en sus habitantes, en sus hermanos, si alguien tiene algo, lo comparte, todos se creen iguales, pero aun así, recibir regalos monetarios para ellos no es ningún orgullo, para ellos el orgullo es ganárselo con esfuerzo propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com