ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA JAPONESA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

“SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION”

CULTURA JAPONESA

IDIOMA

Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que comprendiendo el idioma también se comprendería gran parte de la cultura del país. Este idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyuenses, habladas en las islas Ryukyu, al sur del país, y que conglomeran la familia de lenguas japónicas. Aun así existen teorías que consideran al japonés como una lengua aislada o que está conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o las lenguas austronesias del Pacífico.

El idioma japonés es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura complejo con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, Llamados kanji 漢字 que fueron introducidos en el siglo V desde China, y dos silabarios: hiragana 平仮名 y katakana 片仮名 creados en Japón en el siglo IX. También se utiliza el alfabeto latino, pero en pocas ocasiones.

El vocabulario japonés está basado en palabras autóctonas y otras basadas en el idioma chino. Sin embargo, el japonés ha tenido préstamos de palabras de otros idiomas extranjeros, sobre todo europeos como el portugués, alemán, francés e inglés (la mayor parte provienen de este último). También el idioma japonés ha brindado palabras para otros idiomas, ejemplos de términos como sushi, karaoke, samurai, tsunami o kimono son de origen japonés y usado comúnmente en el idioma español.

SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS

En 1947 la administración de posguerra de EE.UU. estableció el sistema moderno que divide la formación en cuatro ciclos:}

* Escuela primaria: 6 años.

* Escuela secundaria: 3 años.

* Escuela superior: 3 años.

* Universidad.

Siendo obligatorio cursar primaria y secundaria solamente. En 1980 se reforma la educación primaria que pasaba por ser la más exigente del mundo. Con la ゆとりの時間 yutori no jikan u «horario flexible» se reducen las horas de las materias «duras» (ciencias, básicamente) haciendo el plan educativo más similar al occidental.

En 1997 el gobierno anunció planes de choque en las seis grandes áreas (educación, administración, trabajo, seguridad social, economía y hacienda). En el área de educación cabe destacar que el ciclo de escuela secundaria y el de superior se unen y que se introduce la semana escolar de cinco días. La edad de educación obligatoria se amplia de los 15 a los 16 años.

La reforma actual trata de paliar los problemas del sistema vigente, tales como la creciente violencia en las aulas o la alta tasa de depresiones entre los estudiantes de entre 12 y 18 años. En una sociedad tan «civilizada» como la japonesa es chocante la tendencia al alza de asesinatos y suicidios entre estudiantes de educación media y superior, no ya motivados por el fracaso escolar sino también por el acoso y abusos de sus compañeros. La edad penal ha sido rebajada de los 16 a los 14 años y casos como el de Tanemoto Shun, en el 2003, han abierto el debate de si debería rebajarse aún más.

La violencia, la competitividad patológica y el materialismo extremo (del que son un claro exponente las 女子高生 joshikōsei, estudiantes femeninas que «venden sus servicios» y que merecen una sección aparte) son problemas aún sin solución dentro del sistema educativo japonés, y del núcleo social y familiar por extensión.

LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS PLANES DE ESTUDIOS

El ministerio de educación fija los planes de estudio y aprueba los libros de texto para primaria y secundaria a nivel nacional dejando a las escuelas muy poca autonomía.

Anteriormente, las escuelas de ciclo superior públicas dependían de los consejos de educación de cada prefectura, pero desde la unificación del ciclo de medias y superior éstas pasan a depender directamente del ministerio también.

La elección arbitraria y la censura velada por parte del gobierno de los libros de texto generan no pocas disputas. 「家永三郎」Ienaga Saburō, Un reputado historiador, ha estado más de treinta años litigando contra el gobierno hasta conseguir la aprobación de su libro de historia. El libro fue rechazado por no omitir ni suavizar los puntos oscuros de la historia reciente de Japón: la sádica «Unidad 731», la invasión de China y la matanza de Nanjing, la represión del movimiento de independencia en Corea, etc.

En 1997 la corte suprema de Japón dio la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com