ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito y Cultura


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Escribir un texto ensayístico de dos páginas, (1500 palabras, 7000 caracteres aprox.) en donde se utilicen los conceptos trabajados para analizar algunas de estas imágenes o films. (Elegir por lo menos una imagen y un film)

El objetivo de este trabajo es vincular mi entendimiento acerca de los conceptos trabajados ya sea por medio de la lectura obligatoria del primer módulo como por medio de los foros, con la película Tóxico de la plataforma Cine.Ar de Ariel Martínez Herrera (Argentina) y la imagen Your Body Is a Battleground de Bárbara Kruger (USA).

El film de Martínez Herrera se desarrolla durante una pandemia de insomnio causada por un virus que conduce a la población hacia la violencia y a la autodestrucción. En tal sentido, la ciudad se está poniendo amenazante, el desabastecimiento llegó a las estanterías de los supermercados, la medicación es difícil de conseguir y el uso de tapabocas, máscaras y guantes es casi obligatorio. El temor al contagio es causa de desconfianza y parece que la única salida es la huida. Similitudes con la realidad que nos aflige son meras coincidencias ya que la película fue filmada hace un par de años.

De acuerdo a Berger, el nomos es el “orden significativo común” que nos define como lo que somos y el hecho de que sea común con nuestros pares significa que lo compartimos con ellos y que lo hacemos colectivamente en sociedad. Tóxico muestra una rotura significante al orden común bergeriano ya que la pandemia de insomnio genera un proceso de externalización permanente de nuevas conductas que devienen en caos citadino generalizado. Es por ello, que los protagonistas busquen huir por medio de un motorhome al campo buscando la seguridad en una casa alejada de la locura, se puede definir a esta situación como un proceso anómico ya que ellos dejan de convalidar al nuevo orden dado y al escaparse quedan “sin mundo” dejando atrás los límites seguros establecidos por el “nomos”. Las situaciones peligrosas que se suscitan durante su viaje se pueden apreciar mediante escenas delirantes y absurdas.

En esa línea, el conflicto con los policías que están controlando el tráfico en la ruta que muestra una especie de búsqueda de extorsión por parte de los agentes y en donde se terminan “incautando” los medicamentos, se puede entender como un proceso de objetivación de la nueva realidad que puede llegar a estar dada por hechos permanentes de este tipo dado el caos coyuntural. Este recurso es utilizado por un sinnúmero de películas y series apocalípticas como Mad Max, The Road, The book of Eli entre otras, en donde los protagonistas son expuestos a ese tipo de conductas. La escena de las mujeres pájaros atentando contra la estación de servicio del pueblo “La Razón” (me pareció brillante la elección del nombre) y las mismas protagonistas explotando los puentes de la llanura pampeana pueden observarse también como un proceso de objetivación del nuevo mundo.

Probablemente, los medios masivos de comunicación se encarguen en un futuro hipotético de la película de legitimar el nuevo orden imperante mediante programas televisivos o la internet. Agrego esta última ya que el texto de Figari acerca de los dioses del Olimpo de la Televisión fue escrito en el 2007, época donde estaba comenzando el auge posteriormente conocido como las redes sociales a través de la primera extremadamente popular: Facebook. Este proceso virtual generará nuevos mitos (Eliade) que anulen la complejidad de los nuevos comportamientos humanos (Barthes) dando a lugar a un nuevo ordenamiento social donde eventualmente se comience con los procesos dialécticos de externalización, objetivación e internalización que se replicarán ad aeternum.

El sistema capitalista financiero diseminado a lo largo del mundo por medio de la globalización ha exacerbado el “mito” si se quiere llamar del método de producción. Sin entrar en terminología marxista, lo que quiero decir con relación a la película en este punto, es marcar que método de producción impuesto se vincula con un grado alto de hiperactividad de alguna manera autoimpuesta dejando de lado una vida de bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com