ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Las Características Bio-psicosociales Y Ergológicas Del Adulto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 5

La educación genera cambios en el individuo, esto es un proceso a lo largo del desarrollo humano desde preescolar hasta llegar a los niveles profesionistas, con el que ocuparan puestos laborales y formaran parte del desarrollo económico, político y social de una localidad o país. Esta descripción expone la realidad de la educación respecto a los sistema educativos, pero si el individuo continúa en la mejora de su personalidad o nos enfrentamos con la realidad de otros sectores, poblacionales necesitados de atención educativa; nos estaremos encontrando con la educación en adultos, campo aplicado tiempo atrás, si consideramos a Sócrates, Platón, Aristóteles, y otros; que utilizaban en la antigüedad metodologías andragógicas sin tener el discernimiento de este paradigma, con el fin de transmitir sus conocimientos a los estudiantes adultos a través de procesos de humanización y experiencias, al darle la libertad de seleccionar, investigar y adaptar las enseñanzas para emplear prácticas y acciones de su realidad.

La andragogía como ciencia y arte de educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad, orientada con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto logrando como propósito proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización. El norteamericano Malcolm Knowles, (1913-1997) es considerado el padre de Educación de Adultos, introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. El consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

Por otra parte en Venezuela el Dr. Félix Adam, gran procursor de la andragogía en el país, define la Antropogogía como “la ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier periodo de su desarrollo psicobiológico, en función de su vida cultural, ergológica y social”. Para Adam la educación debe ser sobre todo un proceso autogestivo en el cual la persona se asume como proyecto. Él lo expresa de la siguiente manera: "el hombre es un ser en siendo, nunca deja de aprender y de ser, es un proyecto que se construye día a día y se transforma conforme al componente energético de su esencia.". El proceso educativo formal debe insertarse en ese otro más amplio que el la existencia humana misma debe tener por ende lugar a lo largo de toda la vida, debe ser lo que él llama "educación permanente".

Cuando se hace referencia a la educación para adultos, se habla de la androgogía, disciplina que se ocupa del la orientación del aprendizaje en el adulto, y tiene como objetivo lograr un cambio sustancial de las formas de “enseñanza” para personas en etapas de plenitud o declive de vida, donde sea posible contribuir a su desarrollo integralmente en el área psicológica, biológica y social. La andragogía como ciencia se basa en que el adulto se aprenda a conocer, aprenda a ser y aprenda a hacer.

En los primeros intentos por definir el estudio de la educación, las investigaciones y desarrollo de teorías se elaboraron en niños, es cómo surgió la pedagogía; la educación para adultos ha preferido explicarse por medio de la andragogía, mientras que la pedagogía se enfoca a la forma en que aprende el niño, pues se trata del periodo donde comienza el desarrollo potencial desde sus capacidades; para el adulto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com