ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la empresa: La empresa, ubicada al sur de CABA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

Descripción de la empresa:

La empresa, ubicada al sur de CABA, se dedica a la elaboración de burletes y piezas de silicona, cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente 870 m2, distribuidos en planta baja, entrepiso y planta alta. El puesto de trabajo en estudio, está ubicado en planta baja, a pocos metros del ingreso vehicular. Trabaja una sola persona, la tarea se realiza durante el día.

Debido a las constantes mejoras dentro de la fábrica, la junta directiva decidió ascender al operario que desempeña las tareas junto a la máquina mezcladora. Por lo tanto, nos convocaron por desempeñar tareas de seguridad e higiene de la industria, para definir si la vacante se puede cubrir con personal interno o es necesario contratar personal externo.

A partir del análisis que desarrollaremos, evaluando los riesgos y las condiciones de trabajo en el puesto, podremos comparar si el personal interno, el cual, ya cuenta con el conocimiento de manejo interno de la fábrica, puede cubrir dicha vacante o será necesario buscar un postulante externo que conozca el manejo de la maquina en cuestión.

Dentro de las políticas de la empresa, la contratación del personal es por recomendación o familiares. Por lo tanto, informaremos al personal de la planta que la que la vacante se encuentra abierta y si tienen algún postulante de confianza podrá ser evaluado.

           Descripción del puesto de Trabajo, elaboración de la materia prima :

[pic 1]

La utilización de la maquina mezcladora requiere de varios pasos fundamentales para la realización de la tarea.

El primer paso a realizar es preparar las materias primas, pesándolas mediante la utilización de balanzas, ya sean digitales o analógicas. Luego se realiza la mezcla de los materiales necesarios y al obtener preparada dicha mezcla se la coloca sobre los rodillos de la máquina. El tamaño de los materiales utilizados no son de amplio volumen ni peso, la barra de silicona natural no sobrepasara los 5 kg, y generalmente se la encuentra particionada.

Los materiales a usar además de la silicona son: catalizador, carbonato de calcio y talco industrial, y los elementos para manipularlos, cortarlos y preparar las mezclas serán cuchillas, cuters, espátulas.

           Los materiales a utilizar en la mezcla y luego en la maquina mezcladora se encuentran ubicados en estanterías muy cercanas al lugar de trabajo. Encontraremos dos balanzas, una analógica con sus correspondientes contrapesos y otra digital para pesos más exactos. Existe una mesa cercana a la máquina y por ende a los estantes, recordemos que el lugar de trabajo es reducido, en dicha mesa se apoyaran los materiales y también se realizaran los preparados para usar en la máquina.

 

Tiempo de trabajo neto: Se estima que el tiempo que insume preparar la materia prima es de 30 minutos y la mezcla a través de los rodillos demanda 1 hora. La mezcla se realiza cada vez que existe un encargo de material o se requiera stock de algún burlete o pieza de silicona. Generalmente se realizan como máximo dos mezclas al día.

Se precisa estar atento al momento de manipular las materias primas, así como los rodillos de la máquina. Debido a que las proporciones a utilizar en cada compuesto debe ser exacto, al momento del pasaje por la mezcladora, el operario no debe distraerse ya que sus dedos pueden ser alcanzados por los rodillos y verse seriamente afectadas sus extremidades superiores. Aunque la  maquina cuenta con un dispositivo de seguridad, una barra a 0,30 metros del piso, la cual invierte el sentido de giro de los rodillos durante media vuelta y luego se detiene.

        Ergonomía:

 Si bien el trabajo no es de mucho esfuerzo físico, ya que no debe afrontar cargas muy elevadas, el puesto tiene consecuencias por la mala postura corporal que debe afrontar en ciertos momentos del uso de la maquina mezcladora:         

  • Más riesgo de lesiones: con una mala postura corporal tendrá más riesgo de sufrir lesiones en diferentes partes del cuerpo, porque al ejercitarte, puedes sobrecargar zonas corporales indeseadas al posicionarte de mala manera, que tarde o temprano pueden acabar lesionadas.
  • Vientre abultado: con una postura corporal en donde la columna se encuentra corvada, tendrás más probabilidades de debilitar los músculos del abdomen y así, de tener un vientre abultado o lo que habitualmente llamamos barriga.
  • Más dolores: una mala postura en la cual estamos encorvados, ejerce presión sobre nuestra espalda produciendo dolores lumbares y/o cervicales y sobre el cuello pudiendo acentuar los dolores en estas zonas del cuerpo.
  • Peor apariencia: una mala postura corporal puede ser responsable de una imagen corporal deteriorada, en la cual aparentas más años de edad y más peso corporal, pues estar erguido, con la columna recta suma elegancia, esbeltez y mejora notablemente la apariencia física.

Al utilizar la maquinaria, pasando x los rodillos una y otra vez la mezcla el trabajador puede llegar a tener lesiones y/o dolores en muñecas y dedos por movimientos repetitivos. Al estar parado en todo su horario laboral, donde solo podrá sentarse en su horario de desayuno/merienda y almuerzo, el trabajador podrá sufrir dolores en los pies, rodillas y fatiga, lo que podrá perjudicar la producción,  

Salvo estos inconvenientes que detallamos el puesto de trabajo es aceptable ergonómicamente hablando ya que consta de pausas constantes, destacadas, largas o movimientos muy lentos.

    Riesgos de exposición en el puesto de trabajo:

  • Ambiente: Dado que la instalación donde se encuentra el operador tiene techos de chapa se puede ver afectado por la temperatura exterior en condiciones de invierno o verano, para lo cual se encuentran dispuestas estufas para contrarrestar el efecto del invierno, y una buena ventilación natural provista por ventanales cerca del cielorraso mas ventiladores para reforzar en época de verano, por lo cual el operador no se encuentra en situación de sufrir riesgos por estas condiciones.
  • Iluminación: La instalación cuenta con iluminación natural y artificial, no presenta riesgos para el operador debido a que se realizaron las mediciones correspondientes y superan lo requerido por el decreto 351 sin llegar a ser molestia por exceso.
  • Ruido: En la instalación se presentan diversos ruidos, dados por la máquina que utiliza el operario como por los vehículos de carga y descarga que operan en la instalación, no presenta un riesgo debido a que se realizaron las mediciones correspondientes y no exceden lo requerido por el decreto 351, así mismo se deberá realizar mediciones para asegurarse que el operador no presentara lesión auditiva en un futuro a causa de exceso de ruido.
  • Herramientas de trabajo: El operador trabaja realizando cortes con cuchillas y cúter al momento de la preparación de la materia prima, aquí podemos encontrarnos con cortes y amputaciones, teniendo en cuenta que la materia prima es silicona y puede haber riesgos al momento del corte, se deberá constatar diariamente que las herramientas del operador se encuentren en condiciones y de no ser así cambiar la cuchillas o las hojas del cúter. Proveer al operario con guantes anti corte al momento de esta operación.
  • Elementos con los que trabaja: El operador en el proceso de mezclado, utilizara una serie de productos además de la materia prima que pueden producir riesgos, se detallan a continuación: Catalizador (peróxido di cloro benzoilo) produce irritación de ojos, piel y tracto respiratorio con tos y dolor de garganta, en caso de ingestión dolor abdominal, no se debe comer, beber ni fumar durante el trabajo. Carbonato de calcio, produce irritación de ojos y tracto respiratorio, al tacto reseca la piel. Talco industrial, en grandes cantidades puede producir neumatosis sintomática, no aplica en el caso mencionado pero si provocar irritación en ojos y tracto respiratorio.  Considerar que en la utilización de estos elementos el ambiente debe ser estable sin ráfagas de viento ni ventilación forzada en el sector. En todos los casos el operario deberá tener protección ocular, guantes que permitan el manipuleo de los elementos, y protección respiratoria.
  • Sector: El sector de trabajo donde se desempeña el operario es reducido, presentando riesgos de tropiezos, o caídas. Se deberá prestar atención al orden del sector para evitar accidentes que pueden producirse por las condiciones antes mencionadas.
  • Maquina: El riesgo principal de la maquina es el de atrapamiento, el operario ira agregando a la silicona los productos mientras la mezcladora esta en funcionamiento, la maquina cuenta con un sistema de contragiro en caso de atrapamiento pero alcanza como para generar una lesión grave en el operador. También la maquina genera una gran cantidad de estática producida por el roce de los rodillos, esta puede descargar sobre el operario mientras trabaja y producir un accidente de atrapamiento o una caída del operario. Otro riesgo que genera indirectamente el uso de la maquina es las lesiones por agotamiento producto de la postura en la cual deberá desarrollar la actividad el operario. Se le proporcionara al operario ropa que no sea suelta para evitar que la maquina pueda atrapar la ropa.

Profesiograma:

Para realizar el profesiograma del puesto de trabajo procedimos a hacer una evaluación de riesgos específicos del sector en la que la persona desempeñara sus tareas. Servirá para asegurar que reúna las condiciones adecuadas para evitar causarle perjuicios a la salud y para que no existan predisposiciones que puedan agravarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (827.4 Kb)   docx (654.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com