ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las diferentes razones para la Prevención de los Riesgos profesionales en las empresas


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACION DE LA PREVENCION

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Instituto IACC

05 Diciembre 2014

Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.

DESARROLLO

Como sabemos dentro de un ambiente laboral los trabajadores se encuentran expuestos a diferentes factores y variables que pueden provocar accidentes, para ello es necesario crear conciencia de cada una de estas variables, para ello el trabajador tiene que tener la capacidad de identificar, evaluar y controlar con la finalidad de que sepa los riesgos a que se expone, como protegerse y como la empresa debe protegerlo. La identificación de estos riesgos o variables son importantes a la hora de ocurrir un accidente laboral, debido a esto se puede determinar la magnitud de este, el daño o perdida que conlleva, es por este motivo que es importante dar a conocer como disminuir sus efectos, los cuales alteran los ritmos adecuados de trabajo o producción, como también los ambientes de seguridad o satisfacción de los trabajos. Teniendo en claro esto podemos definir lo siguiente:

RIESGO: Es toda acción o condición que tiene la probabilidad de generar lesiones o pérdidas de un individuo expuesto y en el entorno que lo rodea, dependiendo de la relación organizacional entregad por MAPFRE 1997, las podemos clasificar en:

RIESGOS PUROS: Son aquellos que por las acciones producen perdidas.

RIESGOS ESPECULATIVOS: Son aquellos que no existe certeza de la perdida, sino que también podrían generar algún tipo de ganancia.

RIESGOS INHERENTES: Son características propias del objeto, situación o evento que acerquen la posibilidad de sufrir pérdidas.

RIESGOS AGREGADOS: Son aquellas modificaciones o incorporaciones de características que aumentan las probabilidades de que existan pérdidas o lesiones.

Podemos agregar además, que cualquier tipo de riesgo que sea, este siempre provoca trastornos a los trabajadores dentro de la empresa, tanto físico, psicológico, económicos, entre otros, como así mismo pone en peligro la continuidad de la producción y las variaciones de estas en el mercado.

Los riesgos inherentes no se pueden eliminar en su totalidad, si bien es cierto hay que tomar las medidas de seguridad preventivas con la finalidad de poder controlarlas adecuadamente, los riesgos agregados simplemente no deben existir, por lo que es conveniente combatirlos permanente y persistentemente para evitar su aparición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com