ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del contexto interno y externo de la escuela


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del contexto interno y externo de la escuela.

La escuela Urbana 394 Ma. Refugio Amezcua turno matutino se encuentra ubicada en la zona centro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El inmueble escolar alberga alrededor de 435 alumnos provenientes principalmente del centro del municipio. La historia de este edificio escolar es muy interesante ya que anteriormente fue una casa habitación siendo el propietario el Sr. Pedro Salcido quien dono su casa un 12 de febrero de 1913 para que fuera adaptada como escuela para niñas, lo que perduro por más de 94 años ya que en el año 2008 se hizo escuela mixta.

Actualmente se continua trabajando en este edificio con más de 100 años de construcción y de esta manera lo que anteriormente se usaban como habitaciones fueron seccionadas para adaptar 12 aulas carentes de ventilación, iluminación y espacio para llevar a cabo actividades escolares pues en ocasiones se trabaja hasta con 40 alumnos por aula. Cuentan con mesas binarias por lo que es prácticamente imposible trabajar con actividades en equipo teniendo que adaptar las estrategias didácticas para llevarlas a cabo en los dos pequeños patios con los que cuenta la escuela y en ocasiones solo se puede utilizar uno ya que el otro espacio lo utiliza el profesor de Educación Física. En la escuela laboramos 12 docentes frente a grupo, una encargada de dirección, un docente de apoyo a la gestión, 2 maestros de educación física y un intendente. Los alumnos cuentan con sus libros de texto, un aula de cómputo en proceso de instalación de computadoras.

En cuanto a las familias la mayoría de los alumnos son hijos de obreros, ladrilleros, amas de casa y una minoría de comerciantes o profesionistas. Aunque la escuela está ubicada en el centro de un municipio muy grande que forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, la población aledaña a esta escuela tiene costumbres muy típicas de pueblo y tradiciones muy arraigadas que forman parte de una cultura, como las fiestas patronales muy apegadas a la fe católica de la localidad. Esto propicia que la participación de los padres de familia en actividades escolares sea favorable ya que siendo la escuela un espacio donado para la comunidad se busca el seguirlo conservando para albergar a nuevas generaciones. De tal forma aproximadamente un 80% de la totalidad de padres de familia participan de manera eficiente en el proceso educativo de sus hijos y apoyando en actividades escolares como lectura, patrulla escolar, remodelación y limpieza del edificio, pues de ser una escuela vieja y descuidada nuestra escuela entro al programa Escuela Digna el cual ayudó a mejorar la infraestructura de la escuela y actualmente las aulas lucen con mayor calidad para llevar a cabo nuestra labor docente y generar un mejor ambiente de trabajo para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com