ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

Durante las prácticas de observación de los días 16 al 27 de abril, con el grupo de 2º grado  grupo “A” de la escuela primaria “20 de Noviembre” ubicada en la comunidad de Aquiles Serdán, es un salón que cuenta con un alumnado de 15 niños, de los cuales solo 6 de estas, son niñas.

Al interior del salón se cuentan con mesas que se comparten en binas, regularmente un niño y una niña, sin embargo al ser más hombres que mujeres, frecuentemente se sientan niños juntos lo que ocasiona que no pongan atención, pues los niños son los primeros en empezar a jugar, platicar y pelear.

Al estar interactuando con ellos, es notable que aún no comprenden del todo las consecuencias de acciones diarias al jugar, o palabras hirientes que pueden llegar a decir, es obvio que tampoco saben cómo poner en práctica los diferentes valores que les son enseñados en la escuela, pues en casa es muy difícil seguir estos valores por su propia cuenta. El contexto en general es un poco desordenado y muy problemático cuando los niños no encuentran actividades atractivas para ellos, especialmente en español.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

Dentro del aula de clases pude observar y constatar en diferentes ocasiones problemas al realizar actividades de comprensión lectora, pues estas implican un pensamiento más abstracto  y reflexivo que lo que generalmente se necesita en otras actividades, incluso para resolver problemas matemáticos es necesario comprender lo que se está haciendo.

Ahora bien los estilos de aprendizaje tienen más influencia a la hora de aprender de lo que nos damos cuenta, porque representan las experiencias internas que tenemos o la manera en la que recordamos la información.

Por el tiempo en que pude observar a mis alumnos, en la hora de trabajar español era muy complicado para ellos, y dentro de los estilos de aprendizaje que más resaltaron son: alrededor de un 20 % (3 niños) resultó de ser de un estilo Visual, un 13 % (2 niños) del estilo Verbal, un 25% (4 niños) del estilo Kinestésico y un 40% (6 niños) de un estilo Multimodal que comprenden a su vez estilos cómo: (Auditivo-visual, verbal-auditivo, auditivo-kinestésico, kinestésico- visual)

Por este motivo decidí preparar una planeación que se pueda acoplar en la medida de mis posibilidades, a la mayoría de los estilos de aprendizaje previamente establecidos, sin embargo debo decir que la gran mayoría de niños desarrolla una capacidad intelectual más grande si estos (los niños) manipulan, juegan e interactúan con el tema a tratar.

PLAN DE CLASE

CAMPO FORMATIVO:

Lenguaje y comunicación

AMBITO:

Literatura

TEMA:

Narrar leyendas indígenas

CONTENIDO:

Reconocimiento de las reglas y normas del uso de la lengua, comprendiendo su sentido y aplicándolo como recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.

ESTÁNDAR :

Aplicación de diversos recursos literarios en función de los textos narrativos para dar a conocer un tema.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Narra con fluidez y entonación leyendas conocidas.

• Distingue las características de la leyenda.

• Comprende y valora la diversidad cultural y lingüística a través de las leyendas.

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Aplicar estrategias dónde los niños trabajen en un ambiente que propicie la autonomía de cada uno, y para lograrlo es necesario utilizar actividades dónde estén en contacto directo con el tema a tratar, así como con las herramientas que cuentan a su disposición para logra una mejor comprensión de lo que se lee, que a su vez provocara un cambio en su interpretación incluso de ver las acciones que realizan día a día.

RECURSOS:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

Instrumentos de evaluación:

Participación tanto individual como en colectivo, trabajo final después de cada actividad, cuaderno de los alumnos, rubrica de evaluación.

Criterios de evaluación:

Comprensión de los contenidos, exposición de cada trabajo (con argumentos), aplicación de las diferentes herramientas de los textos narrativos, relación del conocimiento adquirido con su contexto, utilización de sus habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com