ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ARGUMENTADA. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN ARGUMENTADA.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA.

La escuela primaria FRANCISCO I MADERO  del turno matutino se encuentra ubicada en la colonia  (zona RURAL) en CHALCHOCOYO MPIO DE MATLAPA, con clave de trabajo 24DPR0605W, zona escolar 145, sector XV . Es una escuela federal con horario de 8:00 am a 1:00 pm.

La institución está conformada por 18 aulas correspondientes a cada grado en denominación de grupos “A” , “B” y “C” , una dirección, baños para niños y para niñas , biblioteca , patio cívico, cancha  ,  y áreas verdes. Las aulas cuentan con  iluminación y ventilación adecuadas, cada alumno tiene una mesa y una silla individual para desarrollar las actividades, el aula es amplia, cuenta con un pintarrón y material didáctico como auxiliar de las actividades.

 Se cuenta con un docente a cargo de cada grupo, una profesor de educación física,  un director, secretaria y dos  intendentes .Las instalaciones de la escuela se encuentran en buen estado para la realización de las actividades (organización escolar).

En un contexto urbano, con un nivel socioeconómico medio bajo, lo cual se puede apreciar en que la mayoría de los padres de familia son obreros y las madres amas de casa o en su defecto empleadas de medio tiempo, la zona es conocida por sus altos índices de vandalismo (nivel socioeconómico).

Gran parte de la población escolar proviene de Coatzapoyotl , nequispiloya, barrio en medio ,san miguel y chalchocoyo  en la comunidad se cuenta con servicios públicos básicos como agua, luz, drenaje y pavimentación , en las inmediaciones aledañas se encuentra una telesecundaria ,un kinder,  cuentan con rutas de transporte público para el desplazamiento de los habitantes .

El entorno familiar en el que se desenvuelven los alumnos es bastante heterogéneo, así como hay quienes que viven en familias normales, también hay quienes forman parte de familias disfuncionales. La similitud que se puede encontrar entre estas es el hecho de que existe una precariedad en el fomento de valores y buenas costumbres; esto se debe a la influencia negativa del contexto social en el que se desenvuelven puesto que los mismos integrantes de las familias son pandilleros por lo que los alumnos se exponen a diferentes situaciones de violencia (aspectos familiares).

Es muy poca la participación de los padres de familia en la escuela, no muestran interés en la situación académica del alumno y muestran una actitud apática en algunas ocasiones. También se denota la falta de valores que se da a sus hijos en casa ya que el alumno es el reflejo de la educación que recibe en el seno familiar, el cual deja mucho que desear .

DIAGNOSTICO DEL GRUPO.

El grupo que atiendo es el de 1”C” el cual está conformado por 18 alumnos, de los cuales 8 son mujeres y 10 hombres cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 años de edad, provenientes de las colonias antes mencionadas.  La dinámica de trabajo es buena, los alumnos son algo inquietos pero con las actividades adecuadas puedo lograr que trabajen satisfactoriamente y logren los aprendizajes esperados. Solo hace falta trabajar más con ellos el cumplimiento del reglamento, ya que la conducta es una limitante para su desarrollo académico como es en el caso de (Jonathan Bautista, José David, Julio Elías, Jonathan Martínez y Yair nieves)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (867.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com