ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del contexto externo e interno de la escuela


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8
  1. Descripción del contexto externo e interno de la escuela

La escuela primaria Carlos Fuentes Macías se ubica en el fraccionamiento Villas Diamante en Cd. Reynosa Tamaulipas. Hasta cierto punto, podría decirse que está cerca de una zona de riesgo ya que junto a ella hay un canal que, cuando llueve mucho, se llena y por lo que han comentado padres de familia se desborda.

  En cuanto a su infraestructura, la escuela tiene una barda que la rodea completamente, hecha de block y rejillas de metal. En su entrada principal hay un pórtico que ayuda a la organización de los alumnos en la hora de salida (se entrega uno por uno a los padres); al entrar, a primera vista se encuentra la biblioteca del turno matutino, a su izquierda (a manera de “i”) están los baños de las niñas y niños, el salón de 6°A-B,5°B, 5°A y 1°B, posteriormente los salones de 3°B, 4°A, 4°B y 3°A. entre estos, hay una explanada techada en la que se realizan las ceremonias de honores y actividades diversas.

 A la derecha de la biblioteca hay una cancha de básquet bol que los niños utilizan para jugar futbol en el recreo y enfrente de ésta está el salón de 2°A, la dirección del turno matutino, la dirección del turno vespertino, un salón, la bodega del vespertino y la del matutino. Y justo enfrente de la bodega el salón de 1°A y el de 2°B.

 Por el tipo de viviendas que rodean la escuela, se podría decir que se encuentra ubicada en un contexto socioeconómico medio-bajo, ya que, en su mayoría, son trabajadores de maquiladoras.

Los recursos con los que cuenta la escuela son los siguientes: un proyector, extensiones, una computadora de escritorio para uso de dirección y docentes, una impresora, internet, una engargoladora y guillotina. Cada salón cuenta con una gaveta para uso exclusivo de cada maestro de grupo, un pizarrón blanco, una mesa que utilizamos como escritorio y una silla para el docente.

 En total, el personal de la escuela lo conformamos la directora, un intendente, dos maestros de inglés, uno de educación física y 11 maestros frente a grupo. Sin embargo, cabe resaltar que, al intendente, al maestro de educación física, así como a dos maestros, se les paga por parte de la sociedad de padres de familia por la falta de recursos.

 En general y desde mi humilde punto de vista, conformamos un buen equipo de trabajo, aunque en ocasiones pareciera que cada uno rema para distinto lado siempre estamos dispuestos a sacar el trabajo adelante y nos ha caracterizado siempre.

  1. Diagnóstico del grupo

 El grupo de 6°A se conforma por 27alumnos de los cuales 19 son niños y 8 niñas, sus edades oscilan alrededor de los 10 a 12 años. Por ser una edad de cambios sus gustos son muy distintos, no hay una generalidad, sin embargo, si he podido notar que, al menos en lo musical comparten gustos ya que la mayoría prefiere canciones de Banda MS.

 Es importante mencionar que yo soy el titular del grupo de 6°A, porque dentro del salón de clases también están los alumnos de 6°B. Por falta de un maestro imparto clases a ambos grupos. Lo que hace que el espacio para caminar dentro del salón sea muy reducido ya que las filas están muy juntas e igualmente, el espacio enfrente es muy poco porque además son largas.

 En cuanto a sus conocimientos previos, para el diagnóstico inicial de agosto pude ver unos resultados muy bajos en las asignaturas de español y matemáticas, de ahí detecté las áreas de oportunidad a trabajar; entre ellas:

Español:

  • Redacción
  • Ortografía
  • Comprensión lectora
  • Tiempos verbales
  • Frases adjetivas
  • Uso de adverbios, entre otros.

Matemáticas:

  • Dominio de operaciones básicas
  • Manejo de información comprendida en tablas
  • Operaciones que impliquen el uso de números decimales
  • Uso de fracciones
  • Fórmulas para obtener el área y perímetro
  • Calcular el porcentaje, entre otros.

 

 Para fortalecer lo anterior se han estado realizando actividades, lectura del libro de español lecturas (terminado en el mes de noviembre) y comentado sobre su contenido, lecturas en casa de lecturas engargoladas por los mismos niños con un formato de comprensión (carrera por la comprensión lectora). Así como apoyo en los proyectos que se han relacionado con las áreas de oportunidad antes mencionadas.

 En el caso de las matemáticas, se han fortalecido gracias a los desafíos propuestos por la Secretaría de Educación Pública que encaminan a los alumnos a cumplir con el enfoque constructivista que se desea.

 No hay una forma única en la que mis alumnos aprenden hay quienes son auditivos, visuales o kinestésicos. La manera en la que prefieren trabajar es en equipo, sin embargo, por el espacio disponible en ocasiones prefiero que trabajen de manera individual. De igual forma, les gusta trabajar en parejas, aunque siempre hay uno que otro que comenta si puede ser de tres.

 Lo que caracteriza su aprendizaje son las participaciones, sobre todo las de los niños que son los que más lo hacen, con aportaciones de sus compañeros pueden complementar lo que yo quiero que aprendan.

 Como a todo niño, creo yo, no les gusta que les dicte, prefieren que todo sea platicado y explicado de manera verbal. Y normalmente quieren hacer un dibujo sobre lo visto (sobre todo en ciencias naturales, geografía y formación). Lo anterior lo hacen, pero después de leer sobre el tema, comentarlo, aclarar dudas, decir aportaciones, compararlo con la vida real y hacer una anotación en su cuaderno.

  1. PLAN DE CLASE

Para el diseño del Plan de clase, el docente de Educación Primaria, retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados por el programa de estudios del aprendizaje esperado de español o del contenido programático de matemáticos seleccionado para la organización de su práctica. Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes.

ESCUELA PRIMARIA CARLOS FUENTES MACÍAS

SECTOR 27     Z.E. 225     C.C.T. 28DPR2572E

PLANEACIÓN DIDÁCTICA 6°

Asignatura: Matemáticas

Bloque: III

Fecha:

Intención didáctica

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Que los alumnos resuelvan problemas que implican comparar fracciones y decimales.

Contenido: Números y sistemas de numeración

• Identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados.

Desafío: 35. ¿Quién es el más alto?    

Competencias que se favorecen

Competencias que se favorecen:

  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.

Secuencia didáctica

INICIO (10 min.)

  • Cuestionar a los alumnos sobre si es lo mismo un número fraccionario y un número decimal. Escribir las diferencias y/o similitudes en el pizarrón.
  • Mostrar unas tarjetas con distintos números decimales y fraccionarios, pedir participaciones para que sean ordenados del más pequeño al más grande en el pizarrón. Verificar el orden entre todos. Y corregir con sus participaciones en caso de ser necesario.

DESARROLLO (30 min.)

  • Formar equipos de cinco o seis alumnos y entregar tarjetas con números decimales y fraccionarios (dependiendo la cantidad de los miembros). Pedir que los ordenen del más pequeño al más grande. Revisar que el orden sea correcto.
  • De manera individual, entregar a los alumnos un ejercicio en fotocopia que contenga ejercicios de comparación de fracciones con números decimales, así como para ordenar cantidades fraccionarias y decimales.
  •  Explicar en qué consiste la actividad y estar al pendiente de las dudas que se presenten. En caso de necesitarlo, realizar otra explicación a nivel grupal.

CIERRE (15 min.)

  • Indicar que deben intercambiar sus cuadernos con alguno de sus compañeros para realizar la evaluación de la actividad.
  • Al azar, elegir a varios alumnos que den lectura a las actividades, así como su respuesta para corroborarla entre todos.
  • Al terminar la evaluación, escribir la escala de calificación según el número de aciertos de los alumnos en el pizarrón.
  • Solicitar que dicten la calificación obtenida del alumno a quienes revisaron.

Retroalimentación: encargar tarea en la que practiquen en casa las actividades realizadas en clase. En ella tendrán que ordenar y comparar números fraccionarios y decimales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com