ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descuento De Documentos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

DESCUENTO DE DOCUMENTOS

Son créditos destinados a negociaciones y operaciones de corto plazo (menores de un año). Su objetivo es brindar liquidez a personas individuales, transfiriendo o compartiendo el riesgo del crédito con la empresa que acepta el título. Se perfeccionan con Letras de Cambio, Pagarés y Facturas Cambiarias.

Un descuento de documentos es un tipo de cuenta de valuación, la cual tiene la capacidad de reflejar un interés que no ha sido devengado en un documento que se debe cobrar. Este tipo de valuación puede amortizarse en el tiempo como ingreso por intereses.

En ciertos ámbitos bancarios suelen existir ciertos documentos como pagarés o algún tipo de recibo que conllevan un vencimiento y que, por ende, implican una dificultad ya que por el alto costo de los mismos su pago puede prolongarse largamente en el tiempo, perjudicando al involucrado.

Con el propósito de evitar este inconveniente se ha sabido crear la llamada línea de descuento. Esta operación financiera permite que el banco nos adelante el pago de los descuentos, al mismo tiempo obteniendo una comisión por hacerlo. Si la garantía de pago es alta, la comisión de riesgo se reduce.

Sin embargo, un individuo o entidad física puede no ser aceptado para beneficiarse del descuento de documentos por diversas causas. O bien el documento puede encontrarse dañado o quizás ser una copia falsificada, o bien el límite de descuento se ha excedido y debe cancelarse una determinada cantidad de documentos para poder acceder a nuevos importes en descuento. También puede ocurrir que la operación se considere de dudosa legalidad (por sospechas de lavado de dinero, blanqueo de capitales o evasión fiscal). Y por último el librado del pago puede encontrarse en una lista de morosos que le remueva la posibilidad de recibir descuento.

En cualquier caso, el banco se reserva el derecho de brindar o no este servicio de descuentos en documentos, o de otorgarlo en las condiciones que considere propicias.

• Pago de intereses = anticipado, según el plazo que se pacte

• Tasa de interés = anual variable, de acuerdo con el mercado y la reciprocidad del cliente

• Garantía = uno o más codeudores. El deudor o los codeudores deberán poseer y declarar bienes inmuebles libres de gravámenes, registrados a su nombre y cuyo valor aproximado cubra el monto que solicitan. El Banco podrá evaluar la posibilidad de aprobar el crédito sin declaración de bienes inmuebles, siempre que el deudor presente dos codeudores con capacidad de pago y buenas referencias.

• Plazo = 30, 60, 90, 120, 150 y 180 días vista

• Desembolso = descuento único o cupo revolvente

Ventajas

• Provee de liquidez al cliente, convirtiendo en efectivo sus cuentas por cobrar o descontando las letras de cambio y facturas cambiarias que amparan sus ventas al crédito

• Si la persona posee un buen récord crediticio y de reciprocidad, puede solicitar el manejo de un cupo de descuento que le permitirá tener una mayor flexibilidad para descontar sus documentos.

El proceso que sigue para el descuento de documentos es el siguiente:

• El tenedor endosa a la entidad financiera la letra de cambio, para que pueda cobrar su vencimiento.

• La entidad financiera adelanta el dinero, que pone inmediatamente a disposición del tenedor. El importe que le entrega no es la cantidad que figura en el documento, sino que el banco queda con una parte, por los conceptos señalados más arriba (intereses, comisiones y otros gastos).

Las disminuciones que experimenta el tenedor al llevar a cabo una operación de descuento, son realmente gastos para él. Así tenemos que:

El interés constituye un gasto financiero, para cuyo registro en nuestro plan de cuenta prevé, Gastos financieros e Intereses pagados a por anticipado. La comisión por el cobro de servicios, que pudiera existir, se registra dentro de gastos financieros también.

FACTORAJE FINANCIERO

El factoraje es una operación de financiamiento mediante la cual una persona (el factor, generalmente un banco u otra entidad financiera) compra globalmente las facturas emitidas por otro y asume totalmente el riesgo por el eventual fracaso de la cobranza.

La empresa vende y cede sus cuentas por cobrar al comprador (factor), una entidad financiera que asume el riesgo del crédito así como las gestiones de cobro. Lo anterior debe celebrarse a través de un contrato de cesión de derechos por medio del cual el cedente (empresa) transmite los derechos que tiene de su deudor (cliente) a un tercero (entidad financiera) que se llama cesionario. De esta manera el deudor (cliente) sigue con la obligación de pagar pero a un nuevo acreedor (entidad financiera).

Participantes

En el factoraje suelen participar tres partes:

• Vendedor, cliente o cedente

• Empresa de factoraje, factor o cesionario

• Deudor o cedido

En algunas modalidades de factoraje (principalmente en el factoraje de exportación) pueden participar otras partes, como compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.

Tipos de factoraje

• Factoraje sin garantía o sin recurso. El factoraje sin recurso implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de avales o garantías de ningún tipo. La empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.

• Factoraje con garantía o con recurso. El factoraje con garantía o con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garantía del adelanto recibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comúnmente se conoce como cesión de crédito en garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com