ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  12.804 Palabras (52 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 52

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO DE TESIS

DESEMPEÑO DOCENTE

AUTORA:

OLGA ISABEL CARBAJAL GUERRERO

ASESORA:

Dra. JANETH GONZALES CASTRO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

EDUCACIÓN

TRUJILLO - PERÚ

2013

Resumen

El diseño es no experimental transaccional. La población de estudio involucra a docentes y estudiantes de la Carrera de Educación Inicial Bilingüe en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA). Se extrajo una muestra probabilística de 13 docentes (100%) y otra muestra probabilística de estudiantes de 214 estudiantes, correspondiente al período lectivo escolar 2013 - I. La información extraída de las muestras de la población de estudio se realizó con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, luego fueron procesados estadísticamente mediante las tablas de frecuencia, para conocer la estructura interna de las variables y determinar la existencia de relación entre las mismas.

Introducción

La tesis trabajó la variable desempeño docente con la variable rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial Bilingüe en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA).

La tesis, para su mejor comprensión, está estructurada en dos partes. La primera, corresponde a los Aspectos Teóricos, que a su vez están integrados por tres capítulos. En el capítulo I, se presenta el marco teórico con los antecedentes de la investigación, bases teóricas y definición de términos básicos.

El capítulo II, trata sobre el planteamiento del problema y su determinación, la formulación del mismo, objetivos de la investigación, importancia, alcances, y limitaciones presentadas en su desarrollo. El capítulo III, está dedicado a la metodología de la investigación, con la formulación de hipótesis, operacionalización de variables, tipo y métodos de investigación, diseño, población y muestra.

En la segunda parte, denominada Aspectos Prácticos, se aplicará todos los criterios diseñados en la primera, desde el recojo de datos de la muestra de estudio con los instrumentos de investigación, previamente validados, hasta el procesamiento estadístico de los datos, la construcción de las tablas de frecuencias, el análisis descriptivo y gráficos. Luego, se desarrolla la discusión de resultados, arribando a la formulación de conclusiones y recomendaciones; y finalmente, se presenta las referencias y los anexos que corresponden a la investigación.

PRIMERA PARTE:

ASPECTOS TEÓRICOS

CAPÍTULO I

Marco teórico

1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En el ámbito nacional e internacional existen algunas publicaciones, las que responden a sus respectivas realidades.

1.1.1 Antecedentes nacionales

Se han encontrado algunas investigaciones relacionadas con el desempeño docente entre las que se citan:

a. Baldoceda, M. M. (2008) en su tesis titulada La gestión pedagógica y el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes de la institución educativa "Sor Ana de los Ángeles", en el área de Ciencias Sociales, para optar el grado académico de magister en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y valle, sostiene en su sexta conclusión que "para mejorar la calidad académica de los estudiantes se requiere que la gestión pedagógica de la institución mejore sus sistemas de planificación, ejecución y control del currículo en las diversas áreas del conocimiento". (p. 216)

b. Ramón, A. B. (2006) en su tesis titulada El desempeño docente y el rendimiento académico en la formación especializada de los estudiantes de Matemática y Física de las facultades de educación de las universidades de la sierra central del Perú, para optar el grado académico de Doctor en Educación en la UNMSM., sostiene en su cuarta conclusión que

c. El desempeño docente universitario de Matemática y Física se relaciona significativamente con el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de la especialidad de Matemática y Física de las facultades de educación, debido a que en la universidad donde hay un mejor desempeño docente hay mejor rendimiento académico ya que cuando se hace la prueba de correlación múltiple se obtiene r=0,37397, sin embargo, debo precisar que para que exista un buen rendimiento académico no solo es determinante el desempeño docente, sino que existen otros factores como el nivel de preparación del estudiante para comprender las asignaturas en la universidad, hábitos y técnicas de estudios, esfuerzos, dedicación, participación y cumplimiento en las asignaturas, la currícula y la capacitación docente. (p. 182).

d. c. Domínguez, C. (1999) en su Tesis titulada El desempeño docente, las metodologías y el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina, de la UNMSM, sostiene que: "en general, los factores desempeño docente y métodos didácticos, influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes". "El factor desempeño docente incrementa el rendimiento académico de los estudiantes con un peso de 1,42". Por otro lado, en forma específica, concluye que "el eficiente desempeño docente y los métodos didácticos centrados en el aprendizaje, incrementan significativamente el desempeño académico de los estudiantes del Ciclo Básico de Obstetricia. (p. 74)

e. d. Reyes, E. T. (1988), en su tesis titulada Influencia del programa curricular y del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com