ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Docente


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

DESEMPEÑO DOCENTE

Se llama desempeño docente a la labor realizada de un pedagogo dentro de la una determinada institución con el fin de generar una educación de calidad a través del compromiso laboral y comportamental. El desempeño docente es algo necesario, pero sin que este pierda su naturaleza que es el de permitirle al docente su desarrollo integral. (Ignacio Abdón Montenegro Aldana; 2007)

CALIDAD EDUCATIVA

La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.

Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."

La Calidad Educativa no está en un determinado sitio, sino que es una búsqueda, un camino, y es fundamentalmente un concepto político, tiene múltiples miradas, responde a distintos intereses. Una comunidad debe definirla, a partir de los valores que asuma, y si le asigna prioridad, comenzará a recorrer el camino Schmelkes, Sylvia. México (7/8/2011)

“Las leyes sobre la educación de toda América Latina y el Caribe proclaman el carácter democrático, obligatorio y gratuito de la enseñanza, pero esto no pasa de ser un discurso, porque las políticas neoliberales han afectado directamente a los sectores más desposeídos, incrementado la pobreza, la indigencia, el hambre, la desnutrición infantil, etc.; por lo tanto, la calidad de la educación no tiene sentido al margen del desarrollo del hombre, y de la calidad de su vida social y cultural” (Fernández R, E.; 1995).

El Banco Intercamericano de Desarrollo (bid) también ha enfocado sus acciones a la educación, en el documento la educación como catalizador del progreso (abril 1998), indica ¨la educación es percibida cada vez más, y con razón, como un elemento vital para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la disminución de las desigualdades en el ingreso…cada vez más la educación está siendo percibida como el principal catalizador del desarrollo”.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO:

Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procuran tener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para disidir las acciones que debe tomar. (Ignacio Abdón Montenegro Aldana; 2007)

MODELO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

Tener un modelo es contar con una estructura que permite evaluar el desempeño con parámetros previamente establecidos, de tal manera que el docente sepa de antemano que se le va a evaluar, como, cuando y para qué.

Entre los modelos mas representativos figuran el brasilero, el cubano, el chileno, el de estados unidos, el reino unido y el colombiano, estos modelos de desempeño siguen varios enfoques.

A continuación se muestra a diferentes autores con las dimensiones que estos proponen para evaluar el desempeño docente:

(Valdés, 2011) caracteriza cuatro tendencias de modelos de evaluación del desempeño docente:

• Modelo centrado en el perfil del maestro.

• Modelo centrado en los resultados obtenidos

• Modelo centrado en

• Comportamiento del docente en el aula

• Modelo de la práctica reflexiva.

En el siguiente grafico se muestra los diferentes enfoques

MODELO CUBANO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:

El desempeño profesional del docente se considera como una variable de la calidad. Este modelo contiene cinco dimensiones, las cuales son:

• Capacidad pedagógica

• Emocionalidad

• Responsabilidad en el desempeño

• Relaciones interpersonales

• Resultados de la labor.

Capacidades pedagógicas: la casidad pedagogía esta re

Dominio de los contenidos que imparte:

Dominio de la teoría de la educación y de su aplicación a la práctica escolar

Dominio de la didáctica general y de las especialidades que imparte

Nivel de corrección de su comunicación verbal y no verbal

Funciones de la evaluación del desempeño docente

El análisis del relevante rol del docente, su determinante influencia sobre la calidad educativa y el reconocimiento de que constituye elemento clave para cualquier reforma educativa, conduce a la necesidad de precisar las funciones que debería cumplir la evaluación del desempeño docente. En este sentido, Valdés (2000) establece las siguientes:

Función de diagnóstico: la evaluación profesoral debe caracterizar el desempeño del docente en un período determinado, debe constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos de modo que sirva a los actores involucrados en el proceso educativo, de guía para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com