ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desfibrilador Automatico Externo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 12

Roles de enfermería

FUNCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Se me hace difícil colocar todos los cargos de una manera clara aunque les dejare lo mas resaltante yo se que les servirá y les será de su agrado.

El de jefe de enfermeras(os) es el puesto de más relevancia en el departamento.

Quien lo ocupa es responsable de la organización y administración de los servicios de enfermería.

Se deben de tener los cargos y los conocimientos necesarios para cumplir con todas las funciones del servicio las cuales son las siguientes:

* • Conocer los objetivos, políticas, normas, instructivos, reglamentos, procedimientos de enfermería y sistema de trabajo.

* • Asesorar al personal supervisor en la elaboración, interpretación, difusión y aplicación de los aspectos mencionados.

* • Elaborar planes y programas del departamento de enfermería en colaboración con el personal dirigente.

* • Registrar los movimientos de personal originados por cambios de jornadas, turnos, adscripción, categoría o nuevo ingreso.

* • Establecer y supervisar la aplicación de normas de calidad en la atención de enfermería, entre ellas la aplicación del proceso de atención de enfermería.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA GENERAL

La función asistencial directa al paciente es responsabilidad de la enfermera general. Esta representa más de 60% de los recursos humanos en la atención al paciente. Es un elemento decisivo en el logro de los objetivos de departamento de enfermería.

En términos generales sus funciones son:

* • Proporcionar atención de enfermería conforme a un diagnostico fundamentado en la problemática de salud de los pacientes.

* • Dar orientación y educación a pacientes y familiares para la conservación de la salud y tratamiento médico especifico.

* • Efectuar acciones de protección especifica a grupos susceptibles.

* • Cuidar y mantener la higiene y comodidad del paciente hospitalizado.

* • Supervisar la atención que proporciona el personal técnico, auxiliar o en adiestramiento.

* • Recibir y entregar turno.

* • Participar en la ejecución de rutinas de servicios

Cuándo se utiliza el Desfibrilador Externo Automático?

El Desfibrilador Externo Automático se utiliza cuando ocurre una fibrilación cardiaca. La fibrilación es una contracción incoordinada del músculo cardíaco, que late muy rápido y sin un ritmo sincronizado. Esto provoca una irregularidad total del pulso. Después que esto ocurre, el corazón deja de latir y la vida humana corre peligro de muerte.

Es en este caso que se utiliza el Desfibrilador Externo Automático. Este produce un choque eléctrico que detiene la fibrilación ventricular y reestablece el ritmo normal, dando como resultado un latido coordinado y eficiente del corazón.

Características

El Desfibrilador Externo Automático tiene las siguientes características:

Ø Batería de Litio

Ø Voltaje 12v.

Ø 27 cms aprox de ancho

Ø 30 cms aprox de largo

Ø 5 kilos aprox de peso

Ø Voz de mandato en español.

Ø Programado automático.

Ø Chequeo automático que se realiza cada 30 días. En este proceso se verifica la carga de la batería y la operatividad (que funcionen todas las aplicaciones del equipo)

¿Cómo funciona el Desfibrilador Externo Automático?

Si el paciente está inconsciente, sin respiración y sin pulso, se ubica en una superficie plana y dura, (evitando que esté en contacto con el agua o materiales conductores de electricidad). Luego se descubre el tórax del paciente, se enciende el Desfibrilador Externo Automático. Inmediatamente, la voz de mandato del equipo indica “conecte los electrodos”. Se colocan los electrodos en el tórax del paciente y se presiona la tecla “análisis”, el equipo indica con letras y sonido “análisis en proceso”.

Si el paciente se encuentra en fibrilación, el equipo indicará “descarga recomendada, aléjese del paciente”. Luego se presiona la tecla SHOCK.

Una vez realizada la primera descarga (200J) el equipo indicará comprobar si hay pulso, y recomendará realizar reanimación cardiopulmonar por un minuto. Luego se solicita un nuevo análisis. Se realiza un segundo análisis, si el paciente no ha superado el problema recomendará una segunda descarga. Nuevamente solicitará realizar reanimación cardiopulmonar. Si aún continúa el problema realizará un tercer análisis. Si el caso lo amerita, es decir, no hay pulso, indicará un tercer shock, de la misma forma de los otros dos

Las posteriores descargas serán todas de 360J hasta un máximo de 50 descargas que son las que soportan los electrodos.

http://www.hnt.cl/p4_hospital/site/pags/20030403154657.html

Dentro de la Cadena de Sobrevida, el tercer eslabón consiste en realizar el análisis del ritmo cardiaco y la Desfibrilación Externa Automática (DEA) lo antes posible si esta está recomendada pero... ¿cómo se puede lograr esto?

Por muy complicado que esto pueda parecer, lograr esto es relativamente sencillo; solo falta conocer algunos aspectos de la Desfibrilación Externa Automática:

1.- ¿Qué es un DEA?

El Desfibrilador Externo Automático (DEA o DESA) es un dispositivo automático que al aplicarse al pecho de una víctima de paro cardiorespiratorio realiza un examen de la actividad eléctrica del corazón buscando e identificando arritmias cardiacas letales (FV o TV), y si es necesario, aplica una descarga eléctrica con el fin de restaurar una actividad eléctrica normal del corazón. Una característica de estos dispositivos es que "hablan" al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com