ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad social y demografica


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

DESIGUALDAD SOCIAL Y DEMOGRAFICA

Se calcula que la población de México al nacer en la vida independiente era de aproximada mente 6 y medio millones de habitantes .90% de la población estaba dispersa en el campo y solamente 10% habitaba en las ciudades .Estaba constituida por un millón de criollos 30 mil españoles, casi tres y medio millones de indígenas y dos millones de personas que conformaban las castas . La mayor parte de la población habitaba en centro del país; las ciudades mas pobladas eran las ciudad de México , Puebla ,Guanajuato , Guadalajara y Querétaro. El norte en cambio estaba práctica mente deshabitado.

La estructura social permanecías similar al virreinato :una minoría era la económica mente privilegiada ,conformada principalmente por criollos y algunos mestizos eran propietarios de minas ,comerciantes ,asedados ,militares de alto rango y dignatarios de la iglesia que participaban de una u otra manera en los gobiernos ,mientras que la mayor parte de la población constituida por mestizos , indios y castras ,eran campesinos ,peones en haciendas y minas sirvientes vendedores ambulantes ,obreros ,artesanos etc. Y vivían en condiciones deplorables y marginada de las decisiones políticas.

La explosion demografica

Durante el siglo XX la Población mundial mostro un aumento sin presedentes; de 1600 millones de habitants a principios del siglo paso a 4000 millones en 1974.

Los paises menos desarrollados triplicaron su poblacion; los menos desarrollados la duplicaron.

Uno de los factores principales de este fenomeno es que el numero de muertes al Año se redujo de manera importante, porque se extendio la cobertura de servicios basicos, como el agua potable; y de salud, como las campañas de vacunacion y el control de enfermedades epidemicas.

En los paises desarrollados, a partir de su industrializacion, la gente empezo a tener menos hijos.

En Mexico en total toda la poblacion se triplico.

Migracion interna y crecimiento de las ciudades

Ademas del acelerado crecimiento en las poblaciones, tambien se intensifico la migracion del campo a las ciudades, lo que transformo el ambito economic, cultural y social en el que vivia la mayoria de los mexicanos. En 1970 Mexico se habia convertido en un pais urbano, pues mas de la mitad de sus habitantes Vivian en ciudades que crecieron significativamente.

Entre 1940 y 1960 la poblacion de la Ciudad de Mexico se triplico, y la de Guadalajara y Monterrey se duplico.

Habian zonas que se llamaban cinturones de miseria, por la carencia de servicios basicos, como luz, agua, recoleccion de basura y pavimentacion de calles.

Muchos de estos asentamientos se erigieron de manera ilegal y ocuparon zonas aptas para la agricultura, sin que se previeran vialidades, drenaje, areas verdes e infraestructura para los servicios de salud y educacion; el resultado fue un crecimiento desordenado y un ambiente poco salubre para la poblacion.

Ademas con el auge industrial del pais, no todos los migrantes lograron encontrar trabajo, por ser mano de obra poco calificada, y tuvieron que ocuparse en empleos temporales.

Estadísticas:

-Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.

-Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.

-1.000 millones carecen de vivienda estimable.

-840 millones de personas mal nutridas.

-200 millones son niños menores de cinco años.

-2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro.

-880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

-2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

¿Qué porcentaje de la población mundial está en extrema pobreza?

El porcentaje de la población mundial que vive en la extrema pobreza se ha reducido en los últimos 14 años desde el 32%, una de cada tres personas, hasta el 19%, una de cada cinco, según la evaluación del llamado Objetivo del Milenio que hoy presentará en Ginebra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Objetivo del Milenio, un plan internacional para erradicar el hambre y la miseria en el horizonte del 2015, necesita la movilización de recursos a favor del desarrollo, una tendencia que no progresa desde el año 2004.

El informe de la ONU indica que las personas en extrema pobreza, las que viven con un dólar diario, han pasado de 1.250 millones a 980 millones entre 1990 y el 2004, lo que supone una disminución del 13%, pese al notable aumento demográfico. Los mayores avances se aprecian en el sur, sureste y este de Asia, aunque al tiempo se manifiesta un incremento de la pobreza en Asia occidental. África sigue siendo el continente con mayor porcentaje de población pobre.

¿Cuál debe ser el ingreso promedio mensual para vivir dignamente?

El ingreso promedio mensual para vivir dignamente es S/.1500 para comidas, necesidades, gastos entro otras cosas. Las personas además necesitan varias necesidades que permiten una vida sana y saludable para el bienestar de toda su familia.

¿Qué alternativa de solución podemos plantear para mejor la desigualdad social y la pobreza?

Creo que básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com