ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despempeño Laboral


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

DESEMPEÑO LABORAL

I. ANTECEDENTES

Anteriormente en momentos en los cuales el análisis de puestos de trabajo cobra importancia junto con el análisis y la especificación de tareas, se establecía un estudio de requisitos, exigencias y finalmente todo esto forma parte de la descripción de puestos de trabajo. En ese tiempo se hacía mucho hincapié en la características de las personas, para hacer las competencias funcionales.

En la últimas dos décadas tiene más importancia las competencias laborales, ya que esto se convierte en uno de los elementos principales de competitividad, tanto interna como externa y por lo mismo se convierte en tema de conflictos laborales.

El trabajo realizado por Martínez, Y. (1998), el cual lleva por título “Diseño de un Plan de Evaluación de Desempeño para el Personal del Banco Venezolano de Crédito”, presentado ante el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial “I.U.T.A, la finalidad del mismo fue el Diseño de un Plan de Evaluación del Desempeño, el cual se realizó a través del conocimiento de la situación en la organización objeto de estudio, el Banco Venezolano de Crédito, y posteriormente se efectúo un análisis de la calidad del trabajo para así poder brindar ascensos y mejoras a los trabajadores del banco que realmente lo ameritaban.

Por otra parte, cabe destacar que la información utilizada para la investigación, se obtuvo directamente del Gerente del Banco Venezolano de Crédito, y con su ayuda, se logró determinar el problema existente en la Entidad en cuanto a la Evaluación del Desempeño, de este modo se efectúo un plan para la Institución Bancaria, logrando así como conclusión: orientar a su directiva hacia las mejoras y cambios que se deben realizar en la Institución en referencia a fin de optimizar el desarrollo de tan importante subsistema.

Asimismo, se destaca de igual manera el trabajo de grado presentado ante el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” por Alvarado, Y. e Infante, A.(2003), cuyo título es “Propuesta de un Sistema de Evaluación del Desempeño basado en Competencias dirigido al Personal Agente que labora en el Instituto Autónomo de Policía Municipal - Municipio Los Salías”, El objetivo fundamental de este trabajo de grado, fue proponer a la Policía Municipal de Los Salías, un Sistema de Evaluación del Desempeño basado en competencias. La investigación, se orientó hacia la modalidad de proyecto factible, los datos se analizaron cualitativa y cuantitativamente, descriptivamente y en una forma explicativa, concluyendo con la factibilidad y viabilidad de la aplicación de la propuesta realizada por Alvarado e Infante, cuya investigación aportó a la presente, información relevante acerca de la Evaluación del Desempeño en Instituciones Públicas.

Por último, se realizó la revisión del trabajo presentado por Oropeza, S. y Rivas, V. (2003), titulado “Propuesta para Evaluar el Desempeño laboral del Personal Administrativo y Obrero del Servicio Estatal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Estado Miranda (SEPINAMI)”, cuyo objeto fue proponer un sistema de Evaluación del Desempeño basado en competencias para el Personal del Servicio Estatal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Estado Miranda (SEPINAMI). El estudio se enmarco en la modalidad de proyecto factible, fundamentado en una investigación de campo de nivel exploratorio apoyado en un resumen documental. Existen deficiencias en los procesos administrativos y en la comunicación entre los empleados y la directiva, también se pudo conocer una diversidad de opiniones por parte de los empleados y obreros en cuanto a las políticas salariales e incentivos, ya que los primeros se encontraban insatisfechos mientras que los últimos sentían conformidad al respecto. A pesar de esta diversidad de opiniones y criterios, todos los trabajadores coinciden en que deben implementarse sistemas que beneficien y orienten al trabajador con relación a las actividades a desarrollar, en este caso, permitirá ubicar al personal de acuerdo a sus competencias individuales y así dar el máximo de su potencial y eficiencia. Permitiendo esta investigación como las anteriores, conocer más sobre la Evaluación del Desempeño en Instituciones Públicas y proporcionando las revisiones de los tres antecedentes, evidenciar parte de las diferentes situaciones posibles existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com