ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despido Arbitrario


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

DESPIDO ARBITRARIO

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO:

Se entiende por extinción del contrato de trabajo a la terminación de la relación laboral, cesando definitivamente las obligaciones a cargo del trabajador y del empleador.

EL DESPIDO:

La legislación protege contra el despido arbitrario y nulo sólo al trabajador que labora cuatro o más horas diarias para el mismo empleador. Para el despido de estos trabajadores es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada; dándose los casos de:

• Despido Justificado.- Hay causal relacionada con la capacidad o conducta del trabajador.

• Despido Nulo.- Casos que la LPCL los considera como tales

• Despido Arbitrario.- No existe motivo que lo justifique

• Los Actos de Hostilidad.- (Despido indirecto) hostilización al trabajador

EL DESPIDO ARBITRARIO

Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada en juicio. Es decir, estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos, su empleo.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO

Si el trabajador es despedido del centro de trabajo en forma injustificada o arbitraria, tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a una remuneración y media (1.5) ordinaria mensual por cada año completo de servicios, con un máximo de doce (12) remuneraciones, así como las fracciones del año que se abonarán por dozavos y treintavos según corresponda; cabe recalcar que en el caso que el trabajador tuviera más de ochos años de servicios, su indemnización no podrá superar dicho tope.

Hay que tener en cuenta que el plazo para reclamar la indemnización por Despido Arbitrario es de 30 días naturales desde la fecha en que se produjo el despido (Artículo 36º del D.S. 003-97TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral).

¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

Ante esta situación tan lamentable para el trabajador, lo primero que debe que hacer es obtener una prueba del despido y de que este es injustificado o arbitrario. Aun cuando le hayan despedido mediante una carta u otro documento de similar índole, debe acudir al Ministerio de Trabajo a fin de solicitar una inspección especial de verificación de despido. Los funcionarios del Ministerio programarán la visita o si la urgencia lo amerita le entregarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com