ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despido Arbitrario


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  7.727 Palabras (31 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 31

I. Índice

I. Índice 1

II. Abreviaturas 2

III. Resumen del expediente 3

1. Hechos que configuran el caso 3

2. Solución del caso:

A. Primera instancia 9

B. Segunda instancia 11

C. Sede Casatoria 14

3. Legislación relevante 20

IV. Figuras e Instituciones Jurídicas Relevantes 23

V. Justificación del Expediente 23

A. Sobre las controversias jurídicas 23

B. Sobre las sentencias contradictorias y su relevancia jurídica 26

VI. Anexos 27

II. Abreviaturas

LPCL Ley de Productividad y Competitividad Laboral

LOPJ Ley Orgánica del Poder Judicial

LRCT Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

CTS Compensación por Tiempo de Servicios

C.P.C Código Procesal Civil

C.P. Constitución Política del Perú

Fs. Fojas

III. Resumen del expediente

1. Hechos que configuran el caso

El demandante - Señor Luis Abraham Honores Ramírez - ingresó a trabajar para la demandada – Radio El Sol Promotora Siglo XX S.A.- el 15 de julio de 1985 dentro del régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728 LPCL, (aprobado mediante Decreto Supremo N°003-97-TR).

El demandante, fue despedido con fecha 22 de octubre de 2001, mientras se desempeñaba como “locutor”, percibiendo como última remuneración mensual un sueldo de S/. 512.00. Dicho despido se verificó por haberse afiliado a un organismo sindical (Central Autónoma de Trabajadores del Perú) y participar en actividades sindicales.

En este contexto, el señor Honores Ramírez, con fecha 27 de noviembre de 2001 interpone demanda sobre nulidad de despido, la misma que es tramitada en la vía procedimental ordinario laboral, con la finalidad que se declare nulo el despido, se ordene la reposición al centro de trabajo en el mismo puesto que venía ocupando, se abonen las remuneraciones devengadas y demás derechos, sin perjuicio de la aplicación de la multa respectiva. La demanda fue admitida a trámite el 27 de diciembre de 2001.

El señor Honores fundamenta su demanda, a Fs. 19, con los argumentos que se detallan a continuación:

Que, el demandante ingresó a laborar para la empresa Radio El Sol Promotora Siglo XX S.A. el 15 de julio de 1985, en calidad de empleado, desempeñando el puesto de “locutor”, recibiendo como última remuneración mensual un sueldo de S/. 512.00, el mismo que se encuentra conformado por un básico de S/.410.00, S/.41.00 como asignación familiar y S/. 81.00 por quinquenio.

Que, la empresa demandada mediante carta notarial de fecha 22 de septiembre de 2001, puso fin a la relación laboral que mantenía con el señor Honores, dicha carta no indicaba razón alguna válida, aduciendo únicamente que la labor desempeñada habría sido a tiempo parcial.

Sin embargo, el demandante advierte que el verdadero motivo del despido fue su afiliación al organismo sindical (Central Autónoma de Trabajadores del Perú) y participar de actividades sindicales representando a sus compañeros de trabajo en varias negociaciones colectivas, dentro de las cuales están la de los pliegos de reclamos correspondientes a los años 1992, 1993, 1995 y 1998.

El demandante, señala que la Central Autónoma de Trabajadores del Perú comunica el 12 de octubre de 2001 a la empresa demandada la afiliación del señor Honores a este organismo sindical, que días después la demandada amenazó con despedirlo si no se desafiliaba del organismo sindical, motivo por el que solicitó una constatación policial de este despido, la misma que se efectuó el 18 de octubre del mismo año, con presencia de efectivos de la Comisaría de Alfonso Ugarte.

Que, de esta manera, mediante carta notarial del 22 de octubre de 2001, la empresa demandada le comunica su despido sin expresión de causa alguna.

Frente a esta situación el señor Honores Ramírez interpone demanda a fin de que el juez de la causa declare nulo el despido, ordene la reposición en el mismo puesto que venía desempeñando en su centro de trabajo y se cumpla con abonar sus remuneraciones devengadas, gratificaciones y demás derechos correspondientes.

Por su parte, la empresa Radio El Sol Promotora Siglo XX S.A., a Fs.55, con fecha 31 de enero de 2002, se apersona al proceso, deduce excepción de caducidad y contesta la demanda señalando lo siguiente:

 En la Excepción de Caducidad:

Que, al amparo del artículo 446º del C.P.C. deduce la excepción de caducidad de la acción, señalando que el accionante cesó en su relación laboral el 22 de octubre de 2001, que la fecha de redacción de su demanda fue el 26 de noviembre del mismo año, y que posteriormente la misma fue notificada a la parte demandada el 21 de enero de 2002, habiendo vencido el plazo de caducidad advertido en el art. 36° del TUO del Decreto Legislativo N° 728 - LPCL.

En ese sentido, la empresa Radio El Sol Promotora Siglo XX S.A. señala que habiendo vencido los 30 días del plazo de caducidad indicado en el art.36° del D.L. 728 – LPCL, no cabe reclamo alguno por haber sido presentada la demanda de manera extemporánea, debiendo declararse el archivo definitivo de la misma.

 En la contestación de demanda:

No obstante, sin perjuicio de la excepción deducida, la demandada – Radio El Sol Promotora Siglo XX S.A. contesta la demanda negándola y contradiciéndola en su integridad por los fundamentos que se detallan a continuación.

Que, la empresa demandada Radio El Sol Promotora Siglo XX S.A. cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com