ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de lo leído podemos decir que la cultura es el conjunto de conocimientos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  12.677 Palabras (51 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 51

CONCLUSIÓN

Después de lo leído podemos decir que la cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados; que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar y comportarse (como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura. La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas, vivir en sociedad.

INTRODUCCIÓN

Durante siglos pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y que de su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poner en duda esa pretendida superioridad, hasta dar origen a una disciplina científica particular en el contexto del las ciencias sociales: la antropología.

Desde ese momento un concepto nuevo fue insinuándose paulatinamente en la reflexión científica de los pueblos no europeos y los grupos populares de la misma Europa. Este concepto fue el de “Relativismo Cultural”, según el cual el saber de cada pueblo no puede ser juzgado comparándolo con el saber europeo, sino que debe ser comparado por el valor que en si mismo tiene y por su capacidad de respuesta a las exigencias del entorno natural en el cual la sociedad que lo produjo vive y se desarrolla. De esta manera, a partir del respeto que los pueblos de origen no europeo merecen, se asume que cada sociedad produce una cultura y un saber propio, y que a través de estos los individuos integrados a ella organicen su mundo, producen historias y cantos sobre sus hazañas.

De modo coherente con los principios definidos, nos ocuparemos de los fundamentos de la antropología, de la Cultura Venezolana, Realidad Cultural, sus patrimonios Culturales, los procesos constituyentes, la hibridación y la descolonización.

ANTROPOLOGÍA

Definiciones:

La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Contiene dos (2) grandes campos:

- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;

- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales. Es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc.) lo que se denominó como “el otro cultural.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA.

Los fundamentos teóricos son:

Cultura, sociedad, estado-nacional, pueblo, patrimonio cultural, estructura social, Cambio socio cultural entre otros.

CULTURA

Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es transmitida, fomentada a partir del momento en el que el sujeto hace parte de la sociedad, debe existir necesariamente una cultura.

Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Se dice que la persona culta es aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas.

En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad.

SOCIEDAD

La sociedad se encuentra definida como el grupo de personas que atienden y cooperan, de modo intencional, a su propia subsistencia y otros fines que le son propios. Con frecuencia, se define a la sociedad, identificándola plenamente con el término de grupo aunque hay que distinguir una de la otra. El grupo es una asociación de personas y la sociedad, en el sentido más general, está constituida por la relación entre diversos grupos.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA SOCIEDAD.

Los individuos que conforman una sociedad, constituyen una unidad demográfica, es decir, se pueden considerar como una población total.

Toda sociedad está integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función específica. Dicha función determina la diferencia de un grupo con relación a otro.

Toda sociedad está delimitada, pudiéndose ubicar de acuerdo con su contexto geográfico, lo que permite hablar de límites y fronteras. Toda sociedad comparte con sus asociados una cultura común. Poseen por lo general, los mismos valores, los rigen las mismas leyes, hablan la misma lengua, sus costumbres son similares, poseen el mismo pasado histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com