ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjunto de conocimientos objetivos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 10

Conjunto de conocimientos objetivos (exactos o aproximados) de las cosas, obtenido por medio del razonamiento ordenado, al aplicar métodos de observación y experimentación. De este estudio se deduce la existencia de leyes, las cuales tienen validez en condiciones determinadas, y se elaboran hipótesis cuyo objeto es explicar y dar coherencia a un conjunto de sucesos experimentados. El valor de estas hipótesis se verifica, a su vez, por medio de la experimentación. Actualmente la ciencia se concibe como un sistema coherente de conocimientos objetivos elaborado mediante un método racional adecuado (experimental e hipotético-deductivo). Cada ciencia particular se distingue no solo por el objeto estudiado, sino también por lo que estudia de este objeto y cómo o con qué método lo estudia.

QUE ES TECNOLOGIA??

El término tecnología viene del griego technologuía, de téchne, arte, y logos, tratado. De acuerdo a las variadas definiciones que encontramos en los libros de texto, el término tecnología se refiere a:

- el estudio de las leyes generales que rigen los procesos de transformación

- conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial

- tratado de los medios y procedimientos empleados por el hombre para transformar los productos de la naturaleza en objetos usuales

- aprovechamiento sistemático de conocimientos y prácticas

- una manera determinada de conducir la acción, una forma de planificar y controlar el proceso operativo

- el conjunto de todos los conocimientos, adecuadamente organizados y necesarios para la producción y comercialización de un bien o de un servicio

- técnicas para organizar lógicamente cosas, actividades o funciones de manera que puedan ser sistemáticamente observadas, comprendidas u transmitidas.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistémica y racional.

La ciencia busca la verdad, la tecnología la eficiencia.

La Ciencia utiliza fórmulas legaliformes o normas, La Tecnología emplea fórmulas monográficas o proposiciones.

La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados, la Tecnología dados los objetivos indica los medios adecuados.

La Ciencia contrasta hipótesis, la Tecnología contrasta la eficiencia.

La Ciencia tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento, la Tecnología busca el conocer para hacer.

La tecnología Resuelve problemas en torno a las necesidades y deseos del ser humano.

La ciencia Genera curiosidad por conocer el porqué de las cosas, nacida del deseo de saber y comprender.

Para la tecnología El objetivo es crear una realidad nueva que no existía antes y que soluciona de una manera creativa el problema planteado .

El objetivo es explicar y predecir la realidad.

Su finalidad de la tecnología es obtener productos artificiales, como máquinas, aparatos, construcciones, etc.

Su finalidad de la ciencia es formular leyes, principios, teoremas o teorías que expliquen los fenómenos observados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA. La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

DESVENTAJAS Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen.

Comunidad Científica | Comunidad Tecnológica |

Buscan avanzar:Objetivo especifico: Método: Forma de Conocimiento :Comunicación Recompensas Naturaleza de la evaluación Función complementaria | Conocimiento Encontrar relaciones causales Experimentación Explicita, universal Abierta Reputación Replicabilidad, revisión de pares Formación de recursos humanos, publicaciones | Utilidad Mejorar las funciones de artefactos Pruebas Táctica, local, rutinas, procedimientos .Secreta Ganancias monetarias Selección por el mercado Producción, mercadeo |

Los conceptos de invención e innovación están entonces íntimamente relacionados con los de ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com